BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

domingo, 12 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.

La educación es una actividad social espontánea: Los seres humanos en todos los tiempos y en todas las sociedades transmiten a sus descendientes sus conocimientos, destrezas y habilidades, las cuales les permiten vivir como sociedad, la educación transmite la herencia del pasado y prepara la transformación del futuro.
En la actualidad los agentes educativos formales como lo son la familia, la institución escolar y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo humano, es por ello la importancia que tenemos como docentes al orientar capacidades físicas, intelectuales y morales hacia el logro de la satisfacción personal y colectiva.
Todo lo que queramos lograr, comunicación con alumnos y comunidad, transmisión de actitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores, debe ser planificado previamente para así alcanzar nuestros objetivos de una manera efectiva.

Estimados estudiantes después de leer y analizar esta breve introducción, quiero que expliquen en que consiste la planificación educativa y por qué es indispensable tenerla siempre presente.

74 comentarios:

  1. HOLA PROFE BUENAS NOCHES, SOY DORIS ROSALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO, SECCIÓN 501, MI COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA:
    La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.), lo que somos en la actualidad y lo que queremos ser en el futuro, y tiene como función la de ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. Pero el término educación, se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva, siendo un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y de la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
    Se puede entender que la planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. La planificación del docente se ubica en el nivel más minucioso y preciso de planificación educativa, y que toda planificación debe formar parte del plan del sector educativo y éste, a su vez, al plan general de desarrollo económico y social del país. Es el instrumento a través del cual el docente reflexiona, prevee actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el logro de objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados. En este sentido la elaboración del plan del docente, en forma escrita, exige una clara y precisa formulación de objetivos y los procedimientos de evaluación, los cuales responden a criterios técnico-científico y/o criterios políticos, económicos y sociales, que se constituyen en los logros o propósitos que se deseen, a mediano y largo plazo, para facilitar el desarrollo integral del alumno. Partiendo de este planteamiento, es evidente que la planificación del docente se constituye en un aspecto primordial del éxito educativo, ya que permite al docente responder interrogantes relacionadas directamente con su actuación, a fin de evitar interferencias en el proceso de enseñanza de los alumnos, que luego puedan generar dificultades de aprendizaje o repitencia escolar. El proceso de planificación, posee carácter científico, sistemático y racional: especifica objetivos y meta, define estrategias de acción y finalmente prevé sistema de control y retroalimentación, debe ser realizado cuidadosa y rigurosamente, estableciendo parámetros de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con la participación de todos los miembros de la organización; y supone un cuestionamiento sobre la razón de ser y el sentido último de la organización.

    ResponderEliminar
  2. Podría decir que la planificación educativa es la manera de organizar las ideas y los objetivos de un determinado tema, es como la elaboración de un plan general de trabajo que te ayudara ha alcanzar los objetivos planteados, tanto los del docente como lo de los alumnos. Debe hacerse siguiendo algunos lineamientos como son: la fundamentación, objetivos, contenidos, materiales o recursos, metodología y la evaluación.


    La planificación es de vital importancia para nosotros los docentes, nos permite trabajar de una forma bien organizada, ayuda a evitar la improvisación, a reducir la incertidumbre y algunas veces las actuaciones. Facilita poder unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional del docente y poder coordinar la participación de todos los actores involucrados.

    Marilyn Lopez
    C.I: 16.147.554
    Educación Integral 508

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,todo un placer de tenerla de nuevo como nuestra prof. Espero que esta materia sea tan productiva como la anterior.
    Entrando en el tema he aquí mi comentario:
    La planificación nos permite garantizar el logro de nuestras metas,es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado,ya que a través de este proceso, el maestro tiene la facilidad de organizar y planificar el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.Ayudando a construir un aprendizaje significativo,contribuyendo con la buena organización y ahorro de tiempo;tanto para el docente como para el alumno.Por lo tanto esta constituido en un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del alumno, como del maestro y por lo tanto del sistema educativo y por que no de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. LA PLANIFICACION.

    Es importante por que, es el instrumento que los docentes, utilizan para organizar su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.

    Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.

    Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal.

    En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.

    Lozano Amadita
    C.I:6843069.
    Educ.Integral.NOCT.Seccion 01.

    ResponderEliminar
  5. Milegsy Urdaneta, CI 6.831.714, Educación Integral, Nocturno, Sección 501
    Planificación Educativa
    La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible.
    En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
    La planificación educativa se caracteriza por ser estructural y dinámica.
    Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.
    En consecuencia, si aspiramos una buena planificación debemos determinar con precisión los objetivos y las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos. De allí la importancia de ser visionarios cuando hacemos planificación educativa pues, ello nos facilita definir las estrategias a seguir y por ende estar seguros en lo que hacemos y no improvisar.

    ResponderEliminar
  6. Buen día profesora

    La Planificación Educativa es la presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, es decir la previsión de las actividades y recursos que permiten al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, lo cual facilita el logro de los objetivos que se desean alcanzar.

    La Planificación Educativa es indispensable, ya que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, es organizada y permite alcanzar las metas u objetivos planteados en un período de tiempo específico, ya sea semanal, mensual o anual.

    Elba Tatiana Gómez
    CI: 12.879.366
    Sección 508
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  7. La planificación educativa consiste en la manera de como prevenir actividades y aprovechar recursos con anterioridad, mediante la elaboración de un plan general, a fin de lograr objetivos que se deseen alcanzar, lo cual permite al docente orientar su labor no solo en el aula de clases, sino también fuera de el, de manera organizada.

    Es indispensable tener presente la planificación educativa con la finalidad de; ahorrar tiempo y regular la participación de todos, tanto (orientador como educando), si se planifica con anterioridad, se logra unificar ideas y también el docente se ahorra tareas,
    luego algo no memos importante es el hecho de evitar la impremeditación e indecisión, lo cual genera esfuerzos en vano, y una clase poco agradable. Particularmente pienso que si tienes una planificación ya bien organizada, y el ritmo de la clase es completo, entonces se pueden realizar debates cortos de acuerdo a la clase y si a los alumnos les gusto y que ideas pueden aportar estos, creando una atmosfera de confianza y puntos de vista que generen aún mayor satisfacción y desempeño por parte de todos.

    Dulce Lorca. Sección 1
    Educ. Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  8. Hola profesora.
    La planificacion

    despues de analizar lo anteriormente leido podemos decir que la planificacion es coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las aulas de clases o en cualquier ambiente, es estudiar, analizar,ordenar y llevar un control dentro de las organizaciones tambien poodemos decir que nos lleva a tener un control para un futuro, para un docente la planificacion es lo mas importante porque ayuda a tener un control dento del aula de clases a traves de estrategias que premiten llevarle a cabo al alumno un buen aprendizaje significativo.

    La planificacion es indispensable porque nos ayuda a establecer y estudiar mejor un objectivo o proyecto, a tener una muy buena preparaciion y organizacion a traves de los recursos que nos ofrecen para asi poder alcanzar una muy buena comunicacion y poder llegar al exito y un control en el tiempo, no solamente es la planificacion educativa todo ser humano en su vida diaria tiene que llevar una planificacion un orden para asi poder alcanzar nuestras metas ya sea a corto o largo plazo

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, la planificacion educativa: es un instrumento con el que los docentes organizan su prántica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, texto y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.

    willemer españa seccion 508
    Todas situacion de enseñanza,de la planificacion funcionan como una exigencia formal. en este sentido se la reduce a un mero instrumento burocratico, y se la despoja de su funcion primordial, que es la de guia organizadora y estructuradora de la practica.

    ResponderEliminar
  10. La planificación es muy importante ya que le permite al docente ser concreto y ordenado en los objetivos y contenidos que debe aplicar; llevar una secuencia en cuanto a la metodología y los recursos a utilizar, esto evita la improvisación y logra que se cumplan a cabalidad todos y cada uno de dichos contenidos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. franci garcia educación integral nocturno sección 501

    Es el tiempo que el docente, o equipo docente, dedica a planear y organizar contenidos, tiempos, objetivos, materiales, ...; en fin, todo lo que compete al proceso educativo próximo a iniciar. (año lectivo o escolar)

    ¿por qué es indispensable tenerla siempre presente?

    Flexibilidad: abre espacios para el cambio de acciones, estrategias o recursos si surgen imprevistos durante el desarrollo de lo planificado.

    Compromiso: relacionada con las responsabilidades que tiene el planificador con todos los actores del hecho educativo: alumno, padres, docente e institución.

    Racionalidad: referida a los propósito que conlleva el plan, primordialmente a la solución de necesidades reales, y a las consideraciones que se hacen de vialidad y factibilidad.

    Continuidad: los planes al responder a una situación específica por resolver debe tener prosecución a fin de lograr objetivos propuestos.

    Unidad: consiste en intensificar y unir esfuerzos y recursos en beneficio de obtener los mejores resultados.

    Inherencia – Inmanencia: referida a no perder el norte, es decir, se debe visualizar el plan con objetividad, con la finalidad de atacar una problemática observada y no otras situación emergentes.

    Simplificación – Estandarización: facilitación de los procesos necesarios para resolver las problemáticas detectadas.

    ResponderEliminar
  14. Mendivelson Gleysa
    Educacion Integral
    seccion 1 nocturno

    La planificación es básicamente normativa, cuantitativa y toma en cuenta las variables posibles, dirige la dirección y acción educativa, este sistema se ha aplicado en todos los ámbitos del ser humano desde A.C. la planificación se ha utilizado con éxito en estrategias militares, sociales, industriales, económicos y en educación.
    Con el pasar del tiempo se ha perseguido a través de trabajos y publicaciones de científicos en el área comenzando por Matos la excelencia y calidad de los objetivos alcanzados mediante la planificación educativa.

    A su vez juega un papel importante en la educación, ya que permite a los docentes mayor preparación con respecto a los temas, y que los niños y niñas tengan una mejor base en materia de educación. La primeras etapas del Nivel Inicial son determinantes en la formación, por lo que considero que se ha venido ha siendo un buen trabajo en los últimos años en incorporar la planificación de manera muy metódica en el Nivel Inicial.

    ResponderEliminar
  15. Hola Prof. Le saluda Celeste York, sección 501 de Educación Integral Nocturno.
    He aqui mi comentario:
    1) Como la palabra lo dice Planificación, es la acción de ordenar paso a paso un programa a cumplir. En materia educativa, Planificar consiste en programar de forma metódica todas las acciones contempladas en un plan de estudios para su cumplimiento diario, con el fin de llevar a cabo la meta planteada y lograr el objetivo de formación del educando, atendiendo a los programas diseñados para tal fin.
    2) De la planificación depende que las metas se cumplan y por ende se logre el objetivo planteado; es la herramienta de la cual se vale el docente para diseñar con claridad y objetividad las estrategias a utilizar con el fin de fijar en el educando los conocimientos que requiere de acuerdo al nivel qe le toque desarrollar; permite una mejor distribución del tiempo para cada objetivo de manera que el educando no pierda el interés por lo que aprende.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora es Milagro Ramirez.Sección:508
    En todas las acciones de nuestra vida requerimos de una planificación; bien sea para ir de viaje, practicar un deporte, festejar un cumpleaños, y hasta para ir al supermercado…por consiguiente debemos tener presentes la gran importancia que tiene para un educador la planificación de todos y cada uno de los objetivos a alcanzar y los contenidos a desarrollar minuciosamente y con precisión al alumnado para el logro de un excelente resultado pedagógico que es lo que busca obtener un buen docente a la hora de una planificación, alcanzando de esta manera los fines generales de la nación en lo que se refiere a la materia educativa. La planificación va a permitir reducir el nivel de incertidumbre y de anticipar lo que sucederá en el desarrollo de las actividades provistas, otorgando coherencia a la didáctica en el marco de un programa. Recordemos que una buena planificación de lo que se vaya a realizar nos permitirá ser personas organizadas y responsables ante lo que nos toque enfrentar bien sea ante un alumnado en un salón de clases o ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalez Ruthbeyli Seccion 508
    Hola buenas noches profesora espero que este bien,

    La planificacion educativa es el logro de los objetivos que se decean alcanzar, por lo tanto planificar es las elaboracion de un plan general, debidamente organizado para obter un fin determinado.

    cuando hablamos de palnificacion educativa nos referimos que este le permite al docente encaminar y orientar el que hacer diariamente en el salon de clases y fuera de el, tras una buena organizacion de los contenidos de aprendizje que se pretenden abordar en el aula.

    el exito de una gestion educativa se basa en una buena planificacion ya que la mismanos permite estar preparados para explicar los temas dentro del salon de clases y fuera de el para no llegar perdido al mismo.

    ResponderEliminar
  18. BUENAS NOCHES PROFESORA, SOY DORIS ROSALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO, SECCIÓN 501, MI COMENTARIO COMO UD LO PIDIÓ SOBRE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA:
    La educación es una actividad social espontánea: Los seres humanos en todos los tiempos y en todas las sociedades transmiten a sus descendientes sus conocimientos, destrezas y habilidades, las cuales les permiten vivir como sociedad, la educación transmite la herencia del pasado y prepara la transformación del futuro.

    ResponderEliminar
  19. La planificación educativa es considerada como un proceso dinámico, que parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados.
    Para planificar el docente puede utilizar planes y/o proyectos pedagógicos, dependiendo de los intereses comunes el tiempo para su desarrollo y el origen de los mismos. Por otra parte el docente debe tener presente a la hora de realizar la planificacion tomar en cuenta los siguientes aspectos: diagnóstico, propósito, pilares, ejes integradores, las áreas de aprendizajes: relacion entre los componentes del ambiente y formacion personal social y comunicacion, cada una con sus componentes, potencialidades a desarrollar, estrategias y recursos.Al momento de planear deben tomarse en consideracion varios componentes para cada una de las áreas, los cuales surgen para abordar los intereses reflejados en el diagnóstico de los niños y las niñas.
    José M. Díaz N.
    C.I.: 16.922.878
    Sección 508
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profesora, como esta, le saluda Martín Castro. CI.12482479. Sección 501 de educación Integral nocturno.

    Los educadores son los encargados de la formación de los futuros ciudadanos, es por lo tanto la importancia de cómo el educador cultiva y lleva sus conocimientos a los alumnos. Una planificación eficaz es fundamentar para poder alcanzar los objetivos deseados, ya sea en el aspecto físico, moral o social del estudiante; Un educador debe planifica de forma adecuada para crear un ambiente favorable en el desarrollo del alumno, implementando técnicas adecuadas y funcionales que den al estudiante las herramientas necesarias para su futuro desenvolvimiento en su campo laborar y social.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes profesora, como esta, le saluda Martín Castro. CI.12482479. Sección 501 de educación Integral nocturno.

    Los educadores son los encargados de la formación de los futuros ciudadanos, es por lo tanto la importancia de cómo el educador cultiva y lleva sus conocimientos a los alumnos. Una planificación eficaz es fundamentar para poder alcanzar los objetivos deseados, ya sea en el aspecto físico, moral o social del estudiante; Un educador debe planifica de forma adecuada para crear un ambiente favorable en el desarrollo del alumno, implementando técnicas adecuadas y funcionales que den al estudiante las herramientas necesarias para su futuro desenvolvimiento en su campo laborar y social.

    ResponderEliminar
  22. Sherlyn lanz 12729152
    Seccion 501 nocturno.
    Educación integral
    Planificacion educativa, Es importante nos permite la planificación en el aula y en cualquier situación que como ser humano que somos y saber responder a las situaciones que nos pueda presentar, el ahorrar tiempo, y mejorar la calidad de vida, metas a futuro.

    ResponderEliminar
  23. La planificación educativa es importante ya que por medio de ésta logramos canalizar, ese encuentro mutuo entre comunidad, familia y escuela de una manera organizada y certera.Para llevar a cabo determinados objetivos es importante resaltar que se debe llevar una planificación con todos los pasos a seguir y la meta a lograr que en el campo educativo en todo caso una educacion de excelencia y de calidad, involucrandose todos los entes para determinar el proceso de ensenanza- aprendizaje. La planificación educativa es una herramienta que facilita el logro del fin educativo.
    Elizabeth Gonzalez. C.I6205569. Educación Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  24. Elizabeth Gonzalez Seccion 501. Educacion Integral Nocturno.
    Comentario anterior

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes profesora... Es una alegría que usted nos este impartiendo clases nuevamente, y este semestre con Planificación Educativa. Espero lo mejor de la materia y aprender muchísimo...


    Entrando al análisis de porque es importante la Planificación Educativa, cabe destacar que es esencial que cada profesor este preparado antes de impartir conocimientos y dar clases, porque así se hace mucho mas fácil evaluar metodológicamente y hacer del contenido una didáctica para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.

    Es necesario que cada docente realice su Planificación Educativa, para que éste se sienta seguro de la materia que esta dando, y dejándose llevar por la coherencia, la pedagogía y las estrategias metodológicas.



    Mairim Lozada.
    Educación Integral.
    Sección 508.

    ResponderEliminar
  26. Hola profesora es Matos Yalisa de la sección 508
    De Educación Integral.

    Lo que yo pude entender de la Planificación Educativa es que es un proceso de acción y selección con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar. También es una herramienta técnica para la toma de desiciones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.

    Por esta razón se puede decir que la Planificación Educativa es muy importante ya que es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado el cual a su vez hace que el docente reflexione, prevee de actividades, experiencias, recursos y diseñan ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, ya que esta le permite al docente responder interrogantes relacionados directamente con su actuación a fin de evitar interferencias en el proceso de enseñanza de los alumnos.

    La Planificación Educativa puede tener éxito si se toma en cuenta los principios que orientan el proceso para su elaboración.

    ResponderEliminar
  27. Melissa Malave C.I. 16.905.251 Educacion Integral 501 Nocturno
    La planificación es muy importante ya que esta nos ayuda a establecer parámetros en nuestra vida diaria, con respecto a la educación es necesaria y imprescindible ya que debemos mantenernos al día con las manifestaciones de aprendizaje y desarrollo de la misma.
    El estar en continua búsqueda de información nos ayuda a actualizar lo que aprendemos y a su vez lograremos trasmitirlo a nuestros educandos de una manera eficaz

    ResponderEliminar
  28. María G. Escobar M
    Educ integral sección 508
    Buenas tardes Prof.
    Sabemos ya que la planificación se basa en la creación de actividades con diversos recursos y tiene como finalidad el logro de de algún objetivo en especifico, así que la podríamos definir como la elaboración de un plan general debidamente organizado que permite al docente abordar contenidos de manera sistemática, logrando un aprendizaje significativo en sus alumnos que le permita posteriormente corroborarlos y continuar o avanzar en sus actividades de aula.
    La importancia en la planificación educativa radica en que sea bien elaborada pues ella es quien va a garantizar sin duda alguna el éxito de manera progresiva en el aprendizaje del alumnado, ya que va a permitir entre otras cosas:
    • Evitar la improvisación que puede provocar acciones contradictorias y esfuerzos totalmente estériles.
    • El uso adecuado del tiempo establecido para lograr el objetivo.
    • Motivar o garantizar la participación de las personas involucradas.

    Así que debe seguir seis pasos esénciales en su elaboración entre ellos:
    • La fundamentación: justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará.
    • Los objetivos: explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen.
    • Contenidos: son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial en la formación del alumno.
    • Materiales o recursos: como materiales o recursos didácticos se entiende la selección de textos para los estudiantes, la elaboración de fichas o guías de trabajo.
    • Metodología: es el momento de la planificación.
    • Evaluación: es una herramienta generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza cy del proceso formativo

    ResponderEliminar
  29. Irene Villaverde C.I.6.325.540 Educación Integral 501 Nocturno
    La importancia de la planificación educativa es necesaria ya que esta nos permite mantener las destrezas y habilidades que nos serán útiles para transmitirla a nuestros hijos.
    Esta planificación nos mantiene en constante desarrollo y conocimiento de todas las técnicas y habilidades con respecto a la tecnología y el papel fundamental que esta ocupa en nuestra sociedad, y a futuro nos permita tener una relación de comunicación y progreso con nuestros alumnos y poder alcanzar las metas trazadas.

    ResponderEliminar
  30. La educación es una actividad social espontánea donde los seres humanos en todos los tiempos y en todas las sociedades transmiten a sus descendientes sus conocimientos, destrezas y habilidades.

    La Planificación Educativa es un elemento básico indispensable para poderle dar dirección a la gestión del sistema educativo y en especial al sistema escolar. Esto se lleva a cabo mediantes los programas, objetivos y actividades.

    ResponderEliminar
  31. Herrera Yilcis
    C.I.15.735.701
    Sección 501
    Educ. Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  32. Planificación, es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se deseen alcanzar; por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general debidamente organizado para obtener un fin determinado. La planificación educativa permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ellos, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretende dar….
    Una planificación debe tener un sentido de coherencia a las diferentes actuaciones individuales y particulares con las que tiene que enfrentarse día a día un docente; solo será posible si los miembros de la comunidad escolar son capaces de establecer y respetar acuerdos relacionados con los principios, objetivos y criterios que las leyes, el currículo, el plantel, la comunidad, los alumnos y el mismo docente propone; para conseguir está planificación hay que superarse u dejar las posturas individualistas y antisolidarias, y dan una visión mas global de responsabilidad que cada uno tiene en el quehacer educativo del aula…..
    Zulma villa
    Sección 501
    Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  33. La Planificación es importante para nosotros aprender, capacitar y transmitir todo lo que aprendemos tanto como a la familia a formar una buenas educación como nos formamos dentro del hogar e inculcar nuestros valores tanto a las escuelas como a la comunidad.
    Para lograr una buenas planificación debemos realizar guiarnos por los programas y medios requeridos para lograr todos los objetivos.


    Carrero Xiomara
    C.I. 14.936.894
    Sección 501
    Educ.Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  34. Planificación, es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se deseen alcanzar; por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general debidamente organizado para obtener un fin determinado. La planificación educativa permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ellos, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretende dar….
    Una planificación debe tener un sentido de coherencia a las diferentes actuaciones individuales y particulares con las que tiene que enfrentarse día a día un docente; solo será posible si los miembros de la comunidad escolar son capaces de establecer y respetar acuerdos relacionados con los principios, objetivos y criterios que las leyes, el currículo, el plantel, la comunidad, los alumnos y el mismo docente propone; para conseguir está planificación hay que superarse u dejar las posturas individualistas y antisolidarias, y dan una visión mas global de responsabilidad que cada uno tiene en el quehacer educativo del aula…..
    Zulma villa
    Sección 501
    Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  35. La planificaciòn educativa es de vital importancia porque a tràves de ella podemos hacer una mejor herramienta para aprovechar al màximo el tiempo que se le debe impartir al educando. Si bien es cierto que nosotros como los educadores debemos realizar una revisión de que queremos impartir y que debemos aplicar a la hora de formar a esos estudiantes para establecer un sistema educativo màs eficiente y progresivo para alcanzar nuestro objetivo para formar cada dia màs seres que luchen por lo que quieren y así tener el mejor control de su vida para lograr mejores resultados para una comunidad o un país.

    ResponderEliminar
  36. Damaris Vera
    C.I.12.414.255
    Sección 501
    Educ. Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches profesora mi nombre es Yolis Caraballo de educacion integral 501 nocturno.

    La planificacion permite,por un lado el nivel de incertidumbre y, por otro,anticipar lo que sucedera en el desarrollo de la clase,otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagogica en el marco de un programa.
    Habitualmente,la planificacion funciona como una exigencia formal.En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático y se despoja de su función primordial,que es la de guia organizada y estructuradora de la practica..

    ResponderEliminar
  38. Planificación es una técnica para la toma de decisiones, que facilita la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos y recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. Por lo que todo docente debe realizar una planificación de su trabajo de manera conciente y sistemática, para lograr un resultado pedagógico. la planificación sirve: para orientar la acción pedagógica dentro y fuera del aula, organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico y no improvisar, tener claro lo que se va a hacer, por qué se va a hacer y cómo se va a hacer y finalmente lograr una mejor utilización del tiempo, las estrategias y los recursos.

    Cesar Rosales
    C.I.13726563 Educación Integral secc. 501 Noct.

    ResponderEliminar
  39. La planificación del docente se constituye en un aspecto primordial del éxito educativo, ya que permite al docente responder interrogantes relacionadas directamente con su actuación a fin de evitar interferencias en el proceso de enseñanza de los alumnos, que luego puedan generar dificultades de aprendizaje o repitencia escolar.
    La planificación se define como un proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados.
    La planificación contempla algunos aspectos necesarios a la hora de considerar un plan, en cualquier campo del desempeño humano.
    -Menciona la necesidad de elegir las actividades o tareas que han de realizarse.
    Aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta.
    Señala la necesidad de partir de un diagnostico donde se contemplen todos los elementos condicionantes, lo que permitirá al planificador intervenir directamente sobre las necesidades de un problema que requiere ser abordado.

    Mayuret Uzcategui C.I.13978189
    Educación Integral secc. 501 Noct.

    ResponderEliminar
  40. La planificacion educativa es indispensable en la vida de cada ser humano,con ella se obtienen resultados positivos para alcanzar cualquier proposito con exito.

    ResponderEliminar
  41. Thais Diaz
    Educacion Integral Nocturna Seccion 1

    Planificacion educativa:es la elaboracion de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.Podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organizacion y presentacion sistematica de los contenidos de aprendizaje,que pretenda abordar.
    Una de las ventajas de la planificacion es que evita la improvisacion y reduce la incertidumbre.

    ResponderEliminar
  42. Buenas Noches Prof.
    Espero que se encuentre bien. Con respecto a lo publicado la planificación educativa es la manera más satisfactoria de lograr los objetivos deseados, ya que la planificación es la elaboración de un plan de trabajo más fácil que se desea cuando el docente va a impartir sus conocimientos, sus habilidades y sus destrezas frente al alumnado, con esto elaborado el docente se sentirá más seguro de lo que va a dar dentro y fuera del salón de clases.
    La planificación educativa es indispensable, ya que proporciona una forma de trabajar más organizada ayuda tanto a él docente como alumnos ya que esta planificación evita tener momentos en que se improvise un aprendizaje.
    Andreina Castro
    Educ. Integral
    secc 508

    ResponderEliminar
  43. Educación integral nocturno, sección 501
    Pavlova Moreno V-6203220

    La planificación educativa es el medio por el cual los docentes organizan las actividades a realizar, en función a los conocimientos, destrezas y actitudes que se desee impartir a los alumnos; es imprescindible planificar dichas actividades, con el fin de aprovechar eficazmente el tiempo destinado a la orientación pedagógica, ética y moral de los educandos.

    ResponderEliminar
  44. OLGA GONZALEZ VERENZUELA C.I NRO. 6.878.063 SECCION 501 DE EDUC. INT. NOC.

    Planificar en cualquier situación de la vida es de suma importancia. La planificación educativa también lo es ya que nos orienta al momento de ejecutar una actividad en el aula, de esta manera se facilita la organización de los elementos que facilitan el proceso educativo. Planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones, prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos y recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. Por lo que todo decente debe realizar una planificación de su trabajo de manera conciente y sistemática. También nos sirve para para orientar la acción pedagógica dentro y fuera del aula, organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico y no improvisar, tener claro lo que se va a hacer, por qué se va a hacer y cómo se va a hacer y finalmente lograr una mejor utilización del tiempo, las estrategias y los recursos.

    ResponderEliminar
  45. En mi parecer la importancia de la planificación educativa, es un poco más extenso, donde se puede sacar todavía más provecho de las capacidades y actitudes de los niños y niñas.
    Hoy en día la planificación juega un papel importante en la educación, ya que permite a los docentes mayor preparación con respecto a los temas, y que los niños y niñas tengan una mejor base en materia de educación. Las primeras etapas del Nivel Inicial son determinantes en la formación, por lo que considero que se ha venido ha siendo un buen trabajo en los últimos años en incorporar la planificación de manera muy metódica en el Nivel Inicial.
    Por ejemplos algunas funciones que podemos usar como planificación son:
    Programar las actividades del establecimiento o institución educativa.
    Elaborar el proyecto educativo del centro.
    Elaborar el proyecto curricular al nivel de la institución educativa.
    Diseñar las programaciones de aula y participar en el proyecto curricular de la institución educativa.

    Luisa Rosal
    CI.14170818
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  46. Jorge Nobrega. Educación Integral Nocturno sección 501.
    La planificación Educativa es un instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar. Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa. Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.
    La planificación educativa se caracteriza por ser estructural y dinámica.
    Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.
    En consecuencia, si aspiramos una buena planificación debemos determinar con precisión los objetivos y las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos. De allí la importancia de ser visionarios cuando hacemos planificación educativa pues, ello nos facilita definir las estrategias a seguir y por ende estar seguros en lo que hacemos y no improvisar.

    Componentes de una planificación.
    Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación y bibliografía.
    Es importante tener claro:
    ¿Qué queremos evaluar y para qué?, aquí estamos mirando los objetivos que nos propusimos, como también la dimensión axiológica.
    ¿Cómo vamos a evaluar?, alude a los instrumentos más adecuados para obtener la información que se está buscando.
    ¿En qué momento evaluar? Aquí es importante articular con los contenidos planteados y la metodología propuesta.
    ¿A quién se evalúa? ser conciente del aspecto que se quiere evaluar (propuesta, aprendizaje de los estudiantes, materiales utilizados, etc.)

    ResponderEliminar
  47. Planificar es un proceso importante que sirve como herramienta para los docentes, es una guía organizadora y estructuradora de la práctica
    que consiste en determinar el objetivo, tema, tiempo para impartir el tema, actividades a realizar, tareas, y estrategias educativas a ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que el alumno conozca los contenidos que va a aprender.

    Los objetivos de la planificación están diseñados en base a un diagnóstico inicial de la situación existente, así la planificación permite reducir el nivel de incertidumbre y anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, en el marco de un programa. Resulta también importante el hecho de que una vez que se ejecutan las actividades planificadas ha de realizarse una evaluación de la misma, a fin de verificar si se lograron los objetivos planteados inicialmente y si el cambio de conducta esperado en el educando ocurrió.

    NOMBRE:JEAN CARLOS
    APELLIDO:DIAZ PERALTA
    C.I.13.513.381
    SECCION:501 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

    ResponderEliminar
  48. La planificación nos habilita en obtener metas establecidas y se puede evidenciar en los diversos campos laborales debido a su eficacia, ya que, permite ser organizado, sistemático y evitar improvisaciones. Cabe destacar la planificación en la educación favorece la formación del estudiante y efectividad del docente en sus diferentes sistema y logrando así transmitir actitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores.
    Asimismo la planificación educativa consiste en ser un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa La planificación es un proceso de tomar de decisiones para alcanzar un futuro deseado.
    Es indispensable tener siempre presente en la planificación es abierta, flexible, sistemática, intencionada e integradora
    JENNY RIVAS EDUC. INTEGRAL
    SECCIÓN 501 - Nocturno

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes profesora.

    Planificación educativa:

    La planificación consiste en organizar de forma anticipada los lineamientos u objetivos que se deben aplicar en el aula de clase siendo esta, un instrumento con el cual los docentes organizan su práctica educativa para tener una secuencia de las actividades que van a realizar.
    La planificación educativa es importante porque permite a los docentes ordenar su quehacer diario en el aula permitiendo entre otras cosas evitar la improvisación y garantizar el uso racional del tiempo.
    La planificación sirve de apoyo al docente permitiendo que este piense como enseñar para motivar a los estudiantes a fin de que puedan aprender mejor.

    Sánchez Neida
    CI: 15 856 486
    Educación Integral, Sección 508

    ResponderEliminar
  50. Hola profe buenas tardes

    Planificación educativa:

    La planificación educativa es la educación que podemos considerar como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos.
    En la planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.


    La planificación educativa le permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella. La planificación educativa es el éxito que radica al docente en la realización de una buena orientación continua y que esta le permita al alumno a ser cada vez mejor.

    Borrero María
    CI: 16 981 723
    Educación Integral, sección 508

    ResponderEliminar
  51. LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA radica en evitar las improvisaciones reduciendo asi las incertidumbres entre los educandos. Por otro lado también buscar unificar criterios a favor de una coherencia funcional racionalizando las tareas de los docentes. Es de hacer notar que por medio de la planificacion el tiempo se utiliza racionalmente, asi como también la coordinacion de la participacion de todos los actores involucrados.

    Leonell Emperador
    Seccion 1 de Educ. Integral (nocturno)

    ResponderEliminar
  52. Buenas Noches!
    Se puede decir que la Planificación Educativa es la actividad que realiza el docente para ejecutar y desarrollar las clases que va impartir a sus alumnos de una manera sistemática y organizada; basándose en sus principios, propósitos y características. Utilizando estrategias didácticas para que al aprendizaje llegue a cada uno de los educandos y sea a su vez productivo. Es de suma importancia dentro del proceso educativo pues es por medio de ella que se centran los aprendizajes de los alumnos; el docente debe organizar y esquematizar todo sus conocimientos para que lleguen a sus estudiantes de una manera fácil y precisa, tomando en cuenta todas las áreas del desarrollo.
    Fátima Lugo 16.147.950
    Sección 508

    ResponderEliminar
  53. Aleida tesara 508 Educación Integral
    La planificación educativa se basa en todas las actividades que va realizar el profesor para con sus alumnos de forma que se logren los objetivos propuestos y cada uno de estos llegue a los niños; se puede decir además que la planificación educativa no se realiza sólo a nivel de escuela sino en todos los ámbitos educativos desde la escuela hasta una universidad de esta manera se puede alcanzar un mayor desempeño por parte de los alumnos y maestros

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches,
    Educación: Es el proceso mediante el cual se transmiten conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar, tambien podemos decir, que es un conjunto de medios que desarrollan entre los grupos y en los individuos la instrucción o las opiniones.
    Planificación Educativa: Permite discutir y planificar el trabajo de los educadores desde las habilidades que se pretende que los estudiantes desarrollen, como alternativa a una enseñanza basada en contenidos. Debe tenerse en cuenta que comenzar a pensar en competencias o habilidades a promover o desarrollar implica que no se empieza por los contenidos a dar, en un enfoque de transmisión y recepción.
    Yurimar Oropeza C.I. 15.315.541.
    Educación Integral 508

    ResponderEliminar
  55. Se puede decir que la planificacion educativa es importante para el desarrollo endogeno del ser en la tierra , ya que a traves de ella se puede experimentar toda esas metodologias , materiales especiales para los procesos de enseñanza , estructuras ambientales etc ; con la finalidad de innovar y mejorar cada dia las formas de aprendizaje , la diciplina que impone la planificacion educativa produce que se lleve en forma organizada y eficaz la educacion , todo estos conocimientos se heredan a traves de las generaciones futuras con el fin de crecer mas para llegar a resultados positivos en el futuro...

    Jhefred Gonzalez
    c.i 14216626
    educacion
    seccion 1

    ResponderEliminar
  56. Simón Rodríguez con su frase "Inventamos o Erramos", nos invita como educadores a ser entes creativos, o sea; a innovar y a desarrollar la capacidad creadora en los estudiantes y en nosotros mismos.
    Aprendemos a crear en la medida que vamos evolucionando y el contexto va cambiando; esto a su vez debe permitir buenas relaciones, desarrollando valores entre las personas involucradas en el hecho educativo.. se debe crear un ser humano capaz de emprender nuevas ideas.
    Es importante la participación al formar nuevos ciudadanos con verdadera conciencia y comprometidos con el desarrollo de las políticas sociales, incluyéndonos todos en los procesos educativos.
    Es imprescindible que el hombre sea libre, transformando el capitalismo y optando por el ser humano y los valores que le rodean.
    El pilar de aprender a reflexionar implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano. Para esto es necesario promover espacios para que los estudiantes aprendan a reflexionar y también a conocer.
    Estos pilares son elementos que permitirán desarrollar un nuevo estilo de aprendizaje para formar una patria nueva como todos la soñamos.
    ELIZABETH GONZALEZ. C.I 6205569. SECCION: 501 Educación. Nocturno

    ResponderEliminar
  57. El sistema Educ. Bolivariano permite al docente reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que esta empleando y asi poder comprender las debilidades y fortalezas de los estudiantes, utilizando una variedad de instrumentos y estrategis que permite valorizar dicho proceso de aprendizaje.
    Esta demas decir que este proceso sera netamente permanente, reflexivo para que el aprendizaje sea más optimo.
    Y lo más importante es que existe una interacción de los párticipantes, es decir alumno-maestro permitiendo asi la reorientacion del proceso de aprendizaje de los educandos.

    Leonell Emperador
    Sección 1 Educ. Integral.noc.

    ResponderEliminar
  58. Mendivelson Gleysa CI. 16887215
    Seccion 1 Educacion Integral
    nocturno

    La educación debe basarse en estos pilares, ya que esta no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, así pudiendo aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida, adquirir unos conocimientos para desarrollarse no solo en el campo profesional, sino en los diferentes ámbitos de la vida, también implica una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollo de nuestra propia opinión, es por esto que
    La enseñanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos pilares, para que la enseñanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida.

    ResponderEliminar
  59. Lsbeth Yusti
    16.146.067
    La Educaciòn es la que se ve reflejada en cada uno de los seres humanos por medio de los pilares del conocimiento, los cuales ayudan al mejoramiento de su destreza para la estimulaciòn del alumno, donde la enseñanza jeuga una papel fiunadamental puesto que desarrolla en el alumno valores creatividad y lo connlleva a su desarrollo completo es decir a cabalidad, brndàndole un mejor desempeño en su vida diaria y dentro de la sociedad en la cual convive.

    ResponderEliminar
  60. Los seres humanos en todos los períodos y en todas las sociedades transfieren a sus descendientes conocimientos, habilidades y aptitudes las cuales les permite unir colectivamente, la educación cede la herencia del pasado y preparar el cambio del futuro.
    Damaris Ordóñez. C.I: 16.146.485
    Educ. Integral. Seccion: 508

    ResponderEliminar
  61. Avendaño yenny:CI.16.033.807 buenas tardes Prof. .la educación de cada uno de nosotros como seres humanos ,principalmente es la que nuestros padres nos inculca, desde que nacemos hasta que nos podemos valer por si mismo .y luego los conocimientos que obtenemos en los colegios. ya que eso nos va a permitir, una enseñanza y habilidades como persona. a la hora de impartir los conocimientos adquiridos como futuros. Educadores

    ResponderEliminar
  62. Rafael Escobar, educación integral nocturna, “inventamos o erramos” para salir de cualquier crisis, ya sea moral, de valores, o economiza, se logra a través desde una educación bien encausada bajos los preceptos filosóficos mas idóneos que se adapten a nuestra sociedad, por ello la frase de de Simún Rodríguez, donde tenemos que materializar nuestra educación con logro positivo de nuestros estudiantes para un futuro mejor, lograr que no todo se que el poema, que nuestros jóvenes logren el objetivo de se hombres de bien para enrumbar este país hacia la cúspide del saber, con la educación se logra todo y el ejemplo mas palpable fue Japón, luego de quedar destruido en la segunda guerra mundial, el 50% de su presupuesto anual fue dedicado a la educación y salieron de la crisis, por éramos, reinventamos construimos la educación del saber, somos constructivita de la vida y de la educación, para ser cada día mejor

    ResponderEliminar
  63. La planificaciòn es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
    La planificación debe ser estructural y dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.
    La planificación es fundamental y debe llevarse a cualquier área de nuestra vida para así obtener mejores resultados de nuestros objetivos trazados.

    Liliana Soto CI. 23.625.874
    Edu. Integtal. Sec. 1 Noc.

    ResponderEliminar
  64. La planificación es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
    La planificación debe ser estructural y dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.
    La planificación es fundamental y debe llevarse a cualquier área de nuestra vida para así obtener mejores resultados de nuestros objetivos trazados.

    Liliana Soto C.I. 23.625.874
    Edu. Integral. Sec. 1 Noc

    ResponderEliminar
  65. La Planificacion educativa es muy importante en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acciòn pedagògica en cualquier escenario educativo, durante la planificaciòn deben tomarse unas series de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr,las estrategias a aplicar, los medios a utilizar en la planificacion exige de mucho esfuerzo,creatividad, trabajo y mucha reflexion para planificar debemos partir de una evaluacion realista y saber realmente lo que queremos y revisar por lo menos tres aspecto fundamentales de la vida escolar, la organizaciòn,la calidad de la enseñanza y la integracioin de la escuela con la comunidad, y otros agentes educativos, la finalidad de la incorporacion de la comunidad es la elaboraciòn y ejecucion de la planificaciòn es el aporte de ideas, se comprometan en la realizaciòn de actividades o suministros de recursos esto nos va a permitir la elaboracion de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  66. Los modelos de enseñanza brindan un amplio repertorio en las avanzadas expresiiones expresiones en todos los aspecto del aprendizaje, estos modelos de enseñanza son visiones sinteticas de teorias o enfoques pedagògicas que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboracion de anàlisis de los programas de estudios.

    ResponderEliminar
  67. Modelo tradicional, este tipo de modelo se refiere principalmente a la elaboracion de un programa de estudios los elementos que presentan son minimos, ya que no se hacen explicitas las necesidades sociales, la intervencion de especialistas,el profesor es el elemento ppal en el Modelo Tradicional, ya que tiene un papel activo ejerce su elocuencia durante la exposicion de la clase, maneja numeros datos, fechas y nombre de los distintos temas y utiliza el pizarron de manera constante, en este modelo se utiliza cotidiananmente la clase tipo conferencia copiosos apuntes, la memorizaciòn, resolucion de cuestiinario que presentan los libros de textos, el alumno en este modelo educativo no desempeña una funciòn importante es tratado como objeto del aprendzaje y no se le da oportunidad de convertirse en sujeto del mismo, el modelo tradiicional muestra la escasa influencia de los avances cientificos y tecnològico en la educaciòn.

    Gloria Rojas 4404509- 501 Educacion Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  68. Modelo conductista nacio con el fisiologo ruso Ivan Pavlov (1849-1936), aprendemos por asociaciòn, por conexiones que se establecen entre dos estimulo que son condicionamiento clàsico o entre una respuesta y un estimulo tambien tenemos un condicionamiento operante en el condicionamiento clàsico si sabemos plantear los estimulos adecuados obtenemos la respuesta deseada, en el Condicionamiento Operante consigue la consolidaciòn de la respuesta segùn el estìmulo, estos principio de condicionamiento clàsico pueden aplicarse a las respuestas del sistema educativo en la
    educaciòn el empleo de premios y castigos esta guiado por los principios conductista, la idea es reforzar aquellas conductas consideradas deseables y reprimir aquellos cànones aceptados en las teoràs o moelos conductista, en nuestras pràcticas educativas es posible desarrollar ciertos aprendizajes involucrandio reforzamiento en habito y destrezas como por ejemplo memorizar los simbolos quimicos, las tablas de multiplicar, las fechas patrias màs importante cabe decir que para los conductista que la condiciòn para aprende no es la curiosidad del niño sino la resultante de un conjunto de esfuerzo positivo o negativo que implica un premio o un castigo.

    Gloria Rojas 4404509, 501 Educacion Integral Nocturno.
    en la

    ResponderEliminar
  69. Modelo Constructivista, podemos destacar que al comienzo de los años treinta Vigostki planteò que el conocimiento se adquiere procesandolo primero desde el exterior con simbolos y herramientas adecuadas estas pasan a ser mediadores del proceso cognitivo las herramientas actùan directamente sobre el estìmulo modificàndolo, la cultura nos proporciona todo un sistema de signos o simbolos que median nuestras acciones el màs importante de esto es el lenguaje los conocimientos estructurados nos ayudan de los mediadore(herramienta y simbolos) estos generan en el alumno la llamada zona de desarrollo potencial en el aprendizaje escolar, la actividad del alumno està mediada por la actividad del profesor, es el que debe ayudar a activar los conocimientos previos a travès de las herramientas y de los simbolos a si los procesos de aprendizaje
    y de enseñanza convierten la propia activadad
    del alumno y del profesor en mediadores de todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el
    ambito escolar.

    Gloria Rojas 4404509, 501 Educacion Integral
    nocturno.

    ResponderEliminar
  70. Modelo Sudbury en estas escuelas democraticas sudbury se dice que hay muchas formas de estudiar y aprender, estas escuelas sudbury argumentan que aprender es un proceso que el alumno hace,en el modelo
    sudbury se puede aprender sin la intervencion
    de un maestro ya que estos si se les solicita
    son unos consejeros solamente algunos niños
    aprenden a leer cuando se les leen, cuentos
    observando las cajas de cereales, avisos en
    las calles y avenidas,otros memorizan los
    sonidos de las letras y silabas en forma
    similar aprendiendo todas las materias.

    Gloria Rojas 4404509. 501 Educaciin Integra
    Nocturno.

    ResponderEliminar
  71. Pilares Fundamentales de la Educaciòn, se estima que en cualquir sistema de enseñanza
    estructurado,cada uno de estos pilares de conocimiento debe recibir una atenciòn equivalentea fin de que la educacion sea para
    el ser humano en su calidad de persona y
    miembro de la sociedad,la educaciin tiene una
    doble misiòn enseñar la diversidad de la espacie humana y contribuir a una toma de conciencia entre todos los seres humanos el
    descubrimiento del otro pasa por el conocimiento de uno mismo, para desarrollar
    en el niño y en el adolescente una visiòn cabal del mundo, la educaciòn es parte de la familia como del educador por eso deciimos
    que los pilares de la educaciòn son.
    -Aprender a conocer,es dcir adquirir los instrumentos de la comprension.
    -Aprender hacer,para poder influir sobre el propio entorno.
    -Aprender a vivir juntos,para participar y cooperar con los demàs.
    -Aprender a hacer, este es un proceso fundamental que recoge de tres anteriores.

    Gloria Rojas 4404509- 501 Educacion Integral
    Nocturno.

    NOTA.Profesora yo fui la alumna que le comente que no podia accesar al blog, pero tenia todos mis comentarios escritos en el cuaderno y ud me indico como iba a entrar a la pagina y que los ingresara para su respectiva revisiòn

    ResponderEliminar
  72. IMPORTANCIA DE PLANIFICACION EDUCATVA.

    La planificacion educativa es muy importante en el campo educativo ya que nos va aservir para orientar la accion pedagògica en cualquier escenario educativo,durante la planificaciòn deben tomarse unas series de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar
    los medios a utilizar en la planificacion
    exige de muchos esfuerzos,creatividad,trabajo
    mucha reflexion,para planificar debemos partir de una evaluacion realista y saber
    realmente lo que queremos y revisar por lo menos tres aspecto fundamentales de la vida
    escolar. la organizaciòn la calidad de la
    enseñanza y la integraciin de la escuela con
    la comunidad y otros agentes educativos, la
    finalidad de la imcorporaciòn de la comunidad
    es la elaboraciòn y ejecucion de la planificacion, aportar ideas,comprometerse
    en la realizacion de actividades o suministros de recursos esto nos va apermitir
    a la elaboraciòn de un plan amplio,novedoso,
    flexible y participativo,contribuyendo al
    mejoramiento del proceso de enseñanza apren-
    dizaje.

    ResponderEliminar
  73. Profesora disculpe no coloque mis datos en el comentariio de planificacion educativa se los anoto aqui.
    Gloria Rojas CI 4404509 501 Nocturno Educacion
    Integral. 22 de Mayo 209

    ResponderEliminar