BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

domingo, 26 de abril de 2009

MODELOS DE ENSEÑANZA

Estimados estudiantes, en la actividad anterior la gran mayoría parafraseó la información explicándola muy bien, los felicito por eso espero que continúen así!

Esta semana van a escoger uno de los modelos de enseñanza: Tradicional, Conductista, Constructivista, o Sudbury; para expresar quienes son sus principales exponentes y explicar básicamente en que consiste.

Éxito!

38 comentarios:

  1. Mendivelson Gleysa C.I. 16887215
    Seccion 1 Educacion Integral
    Nocturno

    Lo primero seria saber que los métodos de enseñanza son un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje. Ahora bien el método contructivista tiene un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
    Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.

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  2. Vanesa Crespo
    Educacion Integral
    Nocturno
    El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, dicha construcción se produce, Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget),Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky), Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
    Este modelo se puede llevar a la práctica a través de "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
    En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. Es por ello que el docente debe Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples), Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos, Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, Contextualizar las actividades.

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  3. El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson.

    El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

    A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.

    El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.
    Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de (1) las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos perceptuales; (2) los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades; (3) las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y (4) las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

    La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.


    El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.


    Mairim Lozada.
    Educación Integral, sección 508.

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  4. Buenas tardes profesora..

    El modelo de sudbury trata de que hay muchas formas de aprender y estudiar, se dice que aprender es un proceso que tu haces no un proceso que te hace a ti. hay muchas formas de aprender sin que intervenga la enseñanza es decir sin qu obligatoriamente exista la intervencion de un maestro En el caso de la lectura por ejemplo en las escuelas democráticas modelo Sudbury algunos niños aprenden cuando les leen, memorizando los cuentos y al final leyéndolos. Otros aprenden de las cajas de cereales, otros de las instrucciones de los juegos, otros de las señales en las calles. Algunos aprenden por si mismos por los sonidos de las letras, otros por sílabas. En forma similar los alumnos aprenden todas las materias, técnicas y habilidades en estas escuelas.
    En el modelo sudbury las escuelas democraticas es un consejero solo cuando se le solicita, existe un conflicto en el deseo de hacer las cosas para le gente impartir nuestro conocimiernto y transmitir nuestra sabiduria y la percepcion de que los niños y jovenes tienen que tienen que realizar su apremdizaje por su propio esfuerzo y por su propio ritmo.

    Alumna: Jenny garcia
    Seccion. 508
    Educacion Integral

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  5. Los modelos de enseñanza se basan en la comunicación de conocimientos de los educadores empleando métodos y técnicas en conjunto que serán impartidas a los educandos.

    MODELO SUDBURY:
    En las escuelas democráticas el modelo Sudbury, por medio de la abstención del maestro, lleva al educando a forjar su propio camino, el docente cumple solo con soporte de preocupación y atención, se argumenta que aprender es un proceso que se hace cada quién, en una bodega por ejemplo:

    Cuando un niño va a comprar y su mamá le dice que le queda vuelto, el inmediatamente va analizando una serie de informaciones que lo llevan a sumar y restar y es un aprendizaje que aprende por si solo; más o menos de esto se trata, de que reciba orientación, pero que el mismo logre asumir su conocimiento y habilidades.
    En este orden de ideas se dice que el maestro se convierte en un facilitador, cuando se le solicite, quien los apoya y es atento logrando que los niños y jóvenes tomen decisiones por sí solos.

    Dulce Lorca 16.888.028
    Educ. Integral, Secc. 1

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  6. BUENAS NOCHES PROFESORA ES DORIS ROSALES C.I.4.818.577,DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO,SECCIÓN 501, MI COMENTARIO SOBRE MODELO DE ENSEÑANZA.MODELO CONSTRUCTIVISTA.
    El aprendizaje según la teoría constructivista sucede mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucede. Acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que las personas aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen.Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor.
    Teoría de Piaget:
    El aprendizaje en la teoría de Jean Piaget es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo.
    Teoría Conductista:
    La visión de la psicología conductista sobre los principios del aprendizaje son el marco sobre el que se han desarrollado múltiples tecnologías de ingeniería del comportamiento, como la Terapia de Conducta, la Modificación de conducta, el Análisis Conductual Aplicado. reforzamiento positivo, moldeamiento, extinción, castigo positivo y negativo, etc.),
    Teoría de Ausubel:
    Este autor considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el aprendizaje. Una adecuada conexión neuronal posibilitan la adquisicion de un número ilimitado de aprendizaje.

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  7. CONSTRUCTIVISMO
    Basado en las investigaciones de Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, en el campo de la adquisición de conocimientos del niño, el constructivismo propone el aprendizaje a través de la participación activa y consciente del individuo en la construcción de sus propios conocimientos a través de métodos y estrategias, empleadas para ello a lo largo de su vida; el profesor o docente es la persona que investiga y presenta las herramientas a utilizar en la transmisión del conocimiento. El Educando recibe,percibe, maneja y le da nuevas formas al conocimiento y la instrucción recibida y la utiliza en su entorno.
    CELESTE YORK
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 501

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  8. Buenas...
    Modelo de enseñanza constructivista:
    El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
    Podemos decir que es la construcción de conocimientos propios; que se van produciendo día a día.El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
    El alumno es el único responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.
    La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos; es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.
    La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el maestro entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos. Lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento determinado, depende tanto de su nivel de competencia cognoscitiva general como de los conocimientos que ha podido construir en el transcurso de sus experiencias previas.
    El constructivismo posmoderno considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y da forma.
    Constructivismo y Aprendizaje Significativo. La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es: Promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Uno de los enfoques constructivistas es:
    Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales
    La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivar a sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

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  9. Buenas noches

    Antes de hablar de un modelo específico, es necesario definir que es un modelo de enseñanza, llamado también modelo de instrucción: es un patrón basado en teorías del aprendizaje cuyo propósito fundamental es permitir la aplicación de técnicas y herramientas en las aulas de clases, que sirvan como un instrumento al docente con el que puedan planear, diseñar, implementar y evaluar actividades que conlleven al aprendizaje del estudiante.

    En esta oportunidad voy a tratar lo referente al modelo constructivista, cuyos principales exponentes son Jean Piaget y David Ausubel.

    Este modelo plantea que el aprendizaje depende de la estructura cognitiva del individuo, es decir primero se procesa la información, se analiza, se comprende y luego se relaciona con una nueva información y es allí donde se produce el aprendizaje.

    Piaget se interesa por el estudio del conocimiento, como se va adquiriendo y modificando en las diferentes edades del estudiante.

    En el modelo constructivista el docente le proporciona herramientas al estudiante para que éste pueda construir sus propios conceptos acerca de las cosas, esto permite al educando comparar un nuevo conocimiento con el que tenía anteriormente.

    Por medio de este modelo de enseñanza el alumno aprende a través de sus propias experiencias o situaciones reales.


    Elba Tatiana Gómez
    Sección 508
    Educación Integral.

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  10. Antes de hablarles del modelo que elegí primero les voy a hablar de lo que son modelos de enseñanza para mí. Podría decir que un modelo de enseñanza es un patrón por el cual el ser humano se puede guiar.
    Ya que nosotros vamos a ser docentes nuestra finalidad es la de convertirnos en modelos para nuestros alumnos y así les vamos a transmitir los conocimientos necesarios, y a proporcionarles técnicas y herramientas de estudio. A través de estos medios nosotros como docentes seremos una fuente de conocimientos ya que el alumno será un receptor que se encargara de recibir esos aprendizajes.

    Modelo constructivista:

    Principales exponentes:

    Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel

    Este modelo consiste en que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

    Por otra parte es la enseñanza adaptada que se encargara de hacer frente a la diversidad mediante la utilización de métodos de enseñanza diferentes en función de las características individuales de los alumnos.

    Es considerado que un docente entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.
    El objetivo principal del constructivismo es que el alumno construya su propio aprendizaje. Para ello el docente de debe enseñarle a pensar por si solo, a que el alumno tome conciencia de sus propios procesos y estrategias mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
    José M. Díaz N.
    C.I. 16.922.878
    Sección N° 508
    Educacion Integral

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  11. Modelo Tradicional
    El Modelo pedagógico Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al alumno para la vida es formar su inteligencia, desarrollar su capacidad de resolver problemas, afirmar sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura dominante y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. La base de esta pedagogía es Método y Orden, siguiendo este principio, se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a dicha pedagogía: Magistrocentrismo (El maestro es la base y condición del éxito de la educación), Enciclopedismo, Verbalismo y Pasividad.
    La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo se considera que estimula constantemente el progreso del alumno.
    La educación tradicional se caracteriza por ser autoritaria y represiva. El problema de la educación tradicional no radica en los principios y valores que transmite, los cuales son correctos, sino en la forma autoritaria de imponerlos.

    Características fundamentales de este modelo pedagógico

    Alumno: Se considera un imitador del maestro. Su papel es sumiso y pasivo. No critica ni reflexiona.
    Maestro: se considera el poseedor del conocimiento. Es el centro de atención de la clase. Reproduce la cultura dominante. Establece las normas de comportamiento.
    Aprendizaje: El sistema es cerrado, organizado, jerarquizado y competitivo. Se da por repetición y memorización. El conocimiento se transmite de manera unidireccional.
    Objetivos: Transmitir los ideales morales, religiosos y sociales de la sociedad.
    Escuela: es el lugar universal para adquirir conocimientos. Es un espacio altamente controlado y para la vigilancia.
    Organización: Los grupos de alumnos son homogéneos, lo formal prevalece.
    Evaluación: Se mide el aprendizaje. Se evalúa a través de los exámenes que deben ser contestados correctamente.
    Tareas: Tienen rigor metódico. Su función es la de mantener a los alumnos la mayor parte del tiempo ocupados.

    Educación Integral-Nocturno
    Sección 501
    Zelaika Durand
    C.I 6457550

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  12. Maria G. Escobar M.
    CI: 16.668.077
    Educación integral sección 508.

    Buenas tardes Prof.

    Creo que de manera general sabemos o manejamos alguna información sobre los tres primeros modelos de enseñanza, pero en opinión personal sabia muy poco del modelo sudbury y si le soy sincera es primera vez que leo sobre el, así que decidí hablar sobre este modelo de enseñanza que se torna nuevo e interesante para mi.

    Modelo sudbury:

    Para las escuelas democráticas que manejan el modelo sudbury hay muchas formas de aprender sin la intervención obligatoria de un profesor o profesora, es decir, estas escuelas aseguran que aprender y enseñar es un proceso que realizamos diariamente y que comienza en el momento en que somos concebidos algunos son por instinto, como es el hecho de mamar dedo dentro del vientre o de buscar el seno de la madre para alimentarse, otros en cambio se dan espontáneamente y de manera fluida como por ejemplo algunos niños o la mayoría de ellos aprenden cuando le leemos un cuento porque son capaces de interpretarlos, analizarlos para luego expresarlos. Así como también aprenden de las cajas de cereales y las instrucciones de los juegos que traen las mismas, y otros aprenden por si mismos los colores y sonidos de las letras. Como podemos ver en ninguno de estos casos hizo falta la figura de un maestro no por esto estoy diciendo que para el modelo sudbury el maestro no es importante, al contrario juega un papel fundamental dentro de las escuelas que manejan este modelo pero como consejero cuando es solicitado, siendo siempre atento y preocupado por el aprendizaje del niño pero no directivo para así crear en ellos el valor y el ímpetu de de escuchar su yo interno, pues los niños y jóvenes saben que los maestros son competentes como cualquier otro adulto para guiarlos pero el que ellos ya no quieran recurrir a el es un gran paso pedagógico pues, están aprendiendo a escucharse forjando su propio camino que les va a proporcionar un soporte en su aprendizaje, es decir, potencian su aprendizaje para luego mejorar la practica.

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  13. Buenas noches Prof. Espero que se encuentre bien.

    Modelo constructivista: que describe al aprendizaje como una actividad crítica y al maestro como un profesional íntegro que hace investigación o exploración reflexionando sobre la experiencia dada. Para este modelo constructivista “aprender es arriesgarse a errar “es decir ir de un lado a otro, cuando en un momento cometemos muchos errores en situaciones didácticas las podemos considerar que fue un momento creativo y no la catalogamos de otra manera.

    Para este modelo constructivista la enseñanza no es solo la simple transmisión de conocimientos, nociones es a cambio una formación de técnicas de apoyo que le permite a los alumnos crear y construir su propio saber. No es solo aprender nuestros conocimientos archivándolo en nuestro cerebro es aprender a construir nuestra organización cognitiva.

    Este modelo esta primordialmente fundamentado por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes hicieron investigaciones sobre la adquisición de conocimientos del niño.

    Andreina castro
    Educ. integral
    Sección 508

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  14. sherlyn lanz. 12729152
    educ. integral. noc. 501
    conductista. el docente y el alumno comparten diferentes conocimientos, ideas, experiencias ysu propio aprendizaje su meta es conseguir una conducta determinada reflejando las emociones y sentimientos adecuados a el comportamiento del alumno.

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  15. Hola profe es Beatriz Contreras CI:18538953 de la secciòn 508 de educaciòn integral.Modelo Constructivista (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas.
    Es el docente quien propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos, ademàs organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber.

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  16. Felìz dìa! Fàtima Lugo 508 Educaciòn Integral
    El modelo constructivista se encuentra basado en la persona en el ser y toma en cuenta el ambiente el cual es fundamental en el proceso de enseñanza del individuo;partiendo de las experiencias que este posee construye su propio conocimiento, basado ademàs en el ambiente donde se desenvuelve y en los aprendizajes significativos. Que sea el mismo alumno quien alimente su parte cognitiva porque no se tiene que ser conductista para lograr que los alumnos aprendan màs bien hay que ayudarlos ser mediadores entre el aprendizaje y el niño.

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  17. El constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que se produce através de un proceso mental que permite la adquisición de un nuevo conocimiento, al aplicar lo ya conocido a una situación nueva. Y esta centrado en las personas, en sus experiencias, en las que se realizan nuevas construcciones mentales.

    Este modelo se diferencia de los otros por la forma en que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales, la enseñanza no es una sencilla transmisión de conocimientos si no un cambio en la organización de métodos en la que los educandos construyan su propio saber.

    Piaget y Dewey trabajaron en la teoría del desarrollo educacional infantil y Vygostky, Bruner, y Ausubel contribuyeron a nuevos aportes para esta teoría.

    Rodchenko están entre los exponentes más importantes del Constructivismo. Rodchenko, escultor, pintor y fotógrafo estuvo al servicio del sistema comunista de la Unión Soviética También trabajó ampliamente en las técnicas de collage y fotomontaje.
    NOMBRE: JEAN CARLOS
    APELLIDO:DIAZ PERALTA
    SEECCION: 501
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    C.I.13.513.381

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  18. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría esta fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño.

    Se presume que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza, disgrega y deteriora la jeraquización y sistematización de las ideas y desprecia y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando de contenido significativo los aprendizajes y reduciéndolos a sólo procedimiento.

    Damaris Vera
    C.I. 12.414.255
    Educaciòn Integral
    Nocturno Secciòn 501

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  19. El Modelo Tradicional tiene como función explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.

    Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

    El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista o una enciclopedia llena de información; la enseñanza es la mera transmisión de conocimientos o aprendizajes que al final se resumen en una acumulación de conocimientos, dentro de este enfoque no se distingue entre saber y saber enseñar.
    El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia pero sólo la transmite.

    En ambos enfoques no se da importancia al conocimiento pedagógico que no esté relacionado con las disciplinas de su modo de transmisión y presentación, ni al conocimiento que se deriva de la experiencia práctica como docente, es un aprendizaje basado en la teoría.

    Herrera Yilcis
    C.I. 15.735.701
    Educaciòn Integral
    Nocturno
    Secciòn 501

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  20. El conductismo y pavlov:
    Atento en el sistema escolarel uso de procedimientos destinados a manipular las conductas.
    Aunque el principio del refuerzo no siempre implicaba el uso del estimulo, la consecuencia de esto en las practicas escolares son: motivacion ajena al estudiante, repeticion y memorizacion, predominio del metodo ensayo-error, ensenanza y evaluacion sometida al premio castigo y dependencia del estudiante, casi absoluta, de los estimulos externos.

    Carlos A. Falk G.
    Educacion Integral
    Seccion 01
    Nocturno

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  21. Buenas noches profesora.
    Escogí hablar sobre el modelo de enseñanza tradicional, la cual podría decir que concibe la enseñanza como una actividad donde el maestro solo cumple la función de explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos; y el alumno como un receptor sin importar su opinión, es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo. Y muy importante también se ignora el fenómeno de comprensión y cognoscitivo como también el proceso de la relación de los contenidos.

    Marilyn Lopez
    C.I: 16.147.554
    Educacion Integral 508

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  22. españa willemer
    educ... seccion 508

    Muy buenas noches profesora antes de hablar de modelos de enseñanza deberiamos saber que son modelos de enseñanza:

    Las función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.

    Modelo tradicional

    El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.

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  23. Leonell Emperador
    Sección 501 de Educ. Integral.
    El construtivismo y Jean Piaget.
    Soy y seré un enamorado de las teorías de Piaget,ya que las estructuras psicologicas se desarrollan a partir de los reflejos. Con el solo hecho de dividir en 4 periodos el desarrollo cognitivo (sensorialmotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) vemos la capacidad de de Piaget y del Constructivismo que existe diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto y más aún en los diferentes momentos de o etapas de la infancia... Y algo que es extremadamente cierto, es que la capacidad cognitiva esta estrechamente ligada al medio social fisico, en consecuencia y con esto termino "El aprendizaje se basa en la experiencia de las situaciones diarias"

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  24. franci garcia
    Sección 501 de Educ. Integral
    Constructivista es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de
    que a través de la reflexión de nuestras experiencias construimos nuestro
    entendimiento del mundo en que vivimos. Cada uno de nosotros tiene sus reglas y
    modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias. El
    aprendizaje de acuerdo al constructivismo es el proceso de ajustar nuestros modelos
    mentales para acomodar nuevas experiencias.

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  25. Buenas tardes profesora, le saluda Martín Castro de la sección 5001 de educación integrar. Nocturno.

    El modelo constructivita viene a modificar todos aquellos aspectos que se tenían de la educación, abriendo una puerta hacia el conocimiento real del alumno. Se pasa del conductismo al constructivismo, el alumno construye su propio saber; aprende a razonar, investigar y participar, creando su propio conocimiento del mundo y su entorno

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  26. El constructivismo o perspectiva radical deben considerarse como momentos creativos ya que la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es un cambio de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. Porque la mayoría de los seres humanos aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
    Mayuret Uzcategui
    c.i.13978189
    Educacion Integral secc.501 Noc.

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  27. Me parece que es muy cierto lo de las escuelas democráticas modelo Sudbury que muestra que hay muchas formas de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro. En el caso de la lectura muchos niños aprenden de las instrucciones de los juegos hasta en los celulares, señales en las calles, y otros aprenden por si mismos así como en dichas escuelas. Él interés los lleva a forjar su propio camino no bajo la guía del maestro sino bajo su preocupación atenta.
    Cesar Rosales
    c.i.13726563
    Educación Integral secc.501 Noc.

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  28. Modelo tradicional el aprendizaje es la sencilla comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) y se no tomar en cuenta el fenómeno de comprensión y el proceso de la relación con sentido de los contenidos. Además el alumno es visto como una página en blanco, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.
    Modelo conductista en los estudios de Skinner. Y Paulov sobre aprendizaje; se obtiene por el comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental;
    Modelo constructivista la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Piaget, Ausubel entre otros
    Modelo Sudbury consiste hay muchas formas de estudiar y aprender. En forma similar los alumnos aprenden todas las materias, técnicas y habilidades en estas escuelas.
    De acuerdo a la diversidad de modelo, el docente debe tomarlo en cuento para favorecer en la formación académica y personal del estudiante.
    Jenny Rivas Sección 501 Nocturno

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  29. El Modelo Constructivista (Jean Pieget, David P. Ausubel, Lev Vygotski) nos dice que la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es la utilización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo conocimientos para nuestro intelecto, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
    El constructivismo propone el aprendizaje a través de la participación activa y consciente del individuo en la construcción de sus propios conocimientos a través de métodos y estrategias, empleadas para ello a lo largo de su vida; el facilitador presenta las herramientas a utilizar en la transmisión del conocimiento. El Educando aprovecha todo este caudal de herramientas didácticas y le da nuevas formas al conocimiento y la instrucción recibida y la utiliza en su entorno.
    Jorge Nóbrega. Educ. Integral Sec. 501 Nocturno.

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  30. Educación integral nocturno sección 1
    Pavlova Moreno V-6203220

    En el constructivismo el aprendizaje se realiza de manera optima, si existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y los conocimientos, experiencias y logros de las actividades que proveen oportunidades para que los alumnos construyan su propia verdad, teniendo en cuenta que el educador es un mediador conciente, capaz de prestar ayuda pedagógica, siendo su fin lograr la autonomía y autodirección de los estudiantes. Uno de los principios básicos del constructivismo es que el conocimiento no se recibe pasivamente sino es construido activamente por el sujeto.

    Los principales exponentes del constructivismo son Lev Vygotsky, Jerome Bruner y Jean Piaget.

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  31. El modelo llamado constructivista, centrado en la construcción del saber por el alumno. Se propone a partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas aprueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas.

    Liliana Soto
    C.I. 23.625.874
    Edu. Integral.Se.1. Noc

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  32. Pienso que lo modelos de enseñanza se basan en los conocimientos de los estudiantes adquirido por el profesor.
    Los profesores saben lo que los estudiantes necesitan aprender y es responsabilidad de los profesores transmitir estos conocimientos a los estudiantes de la forma más sencilla posible.
    Los conocimientos transferidos son conocimientos extraídos del profesor, preparados de una forma especial (lo que se conoce como “preparación didáctica”), de modo que los estudiantes puedan captar el contenido rápidamente además de memorizarlo a largo plazo.
    En la teoría de Subbury dice que hay muchas formas de estudiar y aprender. Ellas argumentan que aprender es un proceso que tú haces, no un proceso que se te hace a ti; que eso es cierto para todos y que es básico. La experiencia de las escuelas democráticas modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro.
    En el caso de la lectura por ejemplo en las escuelas democráticas modelo, algunos niños aprenden cuando les leen, memorizando los cuentos y al final leyéndolos. Otros aprenden de las cajas de cereales, otros de las instrucciones de los juegos, otros de las señales en las calles. Algunos aprenden por si mismos por los sonidos de las letras, otros por sílabas. En forma similar los alumnos aprenden todas las materias, técnicas y habilidades en estas escuelas.

    Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 501

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  35. hola profe
    xiomara carrero
    seccion 501

    anseñansza es comunicar un conocimiento ,habilidad o expeeiencia .
    conductista o pedagoguia condutista segun jean piere esta basada en los estudio .skiner e ivan pavlon sobre aprendisaje
    contructivista as radical que consibe en la enseñenza como una actividad

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  36. Irene Villaverde C.I.6.325.540
    Educación Integrgal
    Nocturno Sección 501
    Modelo Sudbury :En este modelo se argumenta que aprender es un proceso que uno hace, no el que le hacen a uno es decir que hay muchas formas de aprender ya sea por lectura, por memorización por instrucción, por juegos, por sonidos, técnicas y habilidades, el maestro pasa a ser un consejero es decir que actúa solo cuando se le solicita su ayuda, o hay algún conflicto entre lo que se quiere y se desea hacer trasmitir nuestra tan difícil enseñanza, adquirida de nuestro propio esfuerzo y desarrollo las tomas de decisiones son vitales para los alumnos que forman este tipo de enseñanza ya que tienen que demostrar sus conocimientos ya que esta es una escuela democrática libre es un instrumento pedagógico donde se escucha a si mismo, el ímpetu lleva a los alumnos a formar sus propio camino.

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  38. Melissa Malave C.I.16.905.251 Educación Integral Nocturno seccion 501
    Modelo conductista: El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

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