BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

lunes, 20 de abril de 2009

PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN.

Estimados estudiantes, los felicito por su participación en la actividad anterior, eviten copiar y pegar, para poder resumir y analizar con palabras propias.

Esta semana van a leer el siguiente material, (tomado del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano) para expresar en que consisten los 4 pilares de la Educación Bolivariana:Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar,
Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar¨.
Éxito!

De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de la educación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales, libertadores y libertadoras, lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante.

El fomento de la creatividad se logrará en la medida en que la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.

De allí que para desarrollar la creatividad el maestro y la maestra deben valorarla y llevar a cabo los aprendizajes desde una práctica creadora, en ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas y convivencia; así como de trabajo cooperativo, experiencias y vivencias con la naturaleza. La intención es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social y comunitario.

Este pilar esta íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el y la estudiante se apropien de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales, lo que puede alcanzarse si durante el desarrollo del proceso se propicia el redescubrimiento de esos procedimientos y la posibilidad de su aplicación en diferentes contextos.

Se trata de preparar a los nuevos republicanos y republicanas para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida, lo cual se opone a las acciones academicistas, formales, autoritarias o aisladas, heredadas de sistemas educativos anteriores, para lo cual se debe fomentar una educación en, por y para el trabajo.


Promoviendo la participación

Este pilar encuentra su sustento filosófico, inicialmente, en el siguiente planteamiento: “…el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido”. Esta premisa de Paulo Freire explica la necesidad de superar el concepto de representatividad con el cual se colonizó al pueblo venezolano y se castró su ser político y ciudadano.

El objetivo es promover la participación “…del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública”, como “…medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”, tal como lo dispone el artículo 62 de la Constitución Nacional.

Ello supone, en medio del actual contexto político-social, la necesidad de formar una nueva ciudadanía con verdadera conciencia, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de su papel de contralora social.

También este pilar se sustenta en los postulados de sociabilidad, generalización y amor propio de Simón Rodríguez, como máximas del ser o sujeto social: sociabilidad es el objetivo de la educación, el sujeto social de las luces y virtudes es el hombre y mujer en sociedad; mientras que la generalización es la inclusión de todos y todas en la sociedad a través de los procesos educativos.

Además, dicho pilar debe propiciar procesos que se den en colectivo, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados; todo ello para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad a través de la creación colectiva.


Libres y virtuosos

Este pilar da vida a uno de los planteamientos claves del Libertador Simón Bolívar: “Renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso”. Aprender a Valorar significa, entonces, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.

El desafío es transformar la escala de valores capitalistas por una que esté centrada en el ser humano; trascender el colonialismo eurocéntrico capitalista, con el cual fue mutilado el ser humano, negándole una de las virtudes más hermosas que lo caracterizan como es la capacidad de reconocerse en sus congéneres y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias, actuando en consecuencia para transformar su realidad.

Ello implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena; vinculadas con los principios de las relaciones afectivas signadas por la cooperación y la solidaridad; empleando como principal estrategia para fomentarlos, además de la dialéctica, la reflexión crítica, el diálogo y el trabajo voluntario, máxima expresión de la concienciación social.


Nuevos escenarios para reflexionar

Finalmente, y a partir de la interpretación del pensamiento Martiano de que …la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia, se define el pilar Aprender a Reflexionar, el cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social; superando con ello las estructuras cognitivas y conceptuales propias del viejo modelo educativo, el cual pretendió generar ciudadanos y ciudadanas acríticos, sin visión de país, sin interés por el quehacer político y sus implicaciones en el desarrollo económico y social de los pueblos.

Para ello, es necesario promover espacios y proveer experiencias para que los y las estudiantes aprendan a reflexionar sobre las acciones, situaciones o realidades en las cuales interactúan; considerar, desde diferentes puntos de vista, sus significados y reconstruir los conocimientos desde una óptica ajustada al contexto social, histórico y comunitario en el que se dan las acciones.

Aprender a Reflexionar trasciende el aprendizaje de informaciones, puesto que se concibe como la generación de nuevos escenarios y la producción de alternativas de acción, a través de las cuales es posible transformar el pensamiento lineal en un pensamiento crítico y creativo.

Por lo tanto, este pilar promueve el aprender a conocer, lo cual implica preparar al nuevo republicano y la nueva republicana para apropiarse en forma reflexiva, con criterio enriquecedor y transformador, de las ideas que se asimilan en beneficio de la comunidad donde se desarrollará, independientemente de los avances de la ciencia, la técnica y la tecnología, así como de los elementos correspondientes a su cultura local, regional, nacional e internacional.

La Educación Bolivariana promoverá el dominio de las formas en que se obtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socio-culturales, para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas formas de conocer a los problemas sociales, políticos y ambientales. La tarea es lograr comprender el carácter social del conocimiento y la forma en que éste es utilizado en las diferentes culturas.

Estos pilares se asumen como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, a través del desarrollo de procesos de aprendizajes en colectivo.

La idea es que unos y otros se relacionen con su contexto histórico-cultural, transformándose en ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos, y ambientalistas, con actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer científico pero desde una perspectiva social.

El resultado será el surgimiento de una generación consciente de la diversidad y la pluriculturalidad del país, con amor a la Patria, orgullosa de sus costumbres y acervos culturales y conocedora de la nueva geometría territorial y su dinámica; así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con visión internacionalista e integracionista y desde una perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.

53 comentarios:

  1. marilis rui seccion 508
    educacion integral
    se puede entender que la planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, por que con la planificación seria un buen logro educativo, y sin ella serio pistoladas de cual del docente como tal, Para ello tiene que un buen uso de ella, para mejor beneficios y un nivel del éxito
    Es indispensable para la vida diaria para alcanzar una mejor forma objetivos organizacionales en el futuro

    ResponderEliminar
  2. Los pilares fundamentales de la educación, parten del contexto histórico y socio- cultural, comunicación y respeto de ideas, en si; lo que se pretende es acabar con el pensamiento lineal y el capitalismo absurdo que no busca más que el beneficio de unos pocos y la exclusión de muchos, ciertamente en las transformaciones que se están dando en el ámbito educativo, mediante la participación de los involucrados, como es bien sabido (comunidad, educando, facilitador, familia), ya los 4 pilares se van afianzando por si solos, es decir aprender a valorar, es mantener una conciencia que nos permita ser participativos, críticos y tener un compromiso social que nos impulse a CREAR, exponer nuestras ideas y utilizar los recursos que se nos brinden en pro de todos y de nuestro propio bienestar.
    Cuando hablamos de aprender a hacer, es el hecho de que nosotros mismos somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje y que por medio de los métodos y procedimientos que nos faciliten nos podemos guiar y libremente expresar cualquier inquietud, desacuerdo o agrado de lo que vamos a realizar.

    Por su parte aprender a valorar y reflexionar, radican en la comprensión y conocimiento de nuestro entorno, ser participativos y críticos respecto a nuestras opiniones y la de los demás, respetar los símbolos patrios, sentirnos orgullosos de nuestro himno, querer y conocer las costumbres de nuestros ante pasados y predicarlas maravillados de contar con una tierra tan variada, alegre y luchadora desde siempre, entre otras cosas, e ir trabajando en nosotros mismo con visión de desarrollo económico y social de nuestro país.

    Dulce Lorca
    Educ. Integral
    Secc. 1 Nocturno.

    ResponderEliminar
  3. Debemos tener en cuenta es que el estudiante es un ser humano que se está preparando para enfrentar la vida. Y su proceso educativo debe permitirle “aprender a aprender”. Esto se logra estimulando el razonamiento, la motivación y la costumbre de buscar continuamente estar actualizado.

    Uno de los pilares fundamentales de la educación: ayudarlos a crear los conocimientos necesarios para construir su vida de adultos. Por esta razón, lo ideal es liberarlos gradualmente de la ayuda paterna, estimulándolos a que aprendan las herramientas necesarias para afrontar su proceso educativo personalmente y con mucha responsabilidad.

    YOLIS CARABALLO
    C.I:15356413
    EDUCACION INTEGRAL 501
    TURNO:NOCTURNO

    ResponderEliminar
  4. Aprender a crear: siempre debemos pensar que las cosas no vinieron de la nada, sino que alguien las creo y con un proposito,asi como Dios creo el cielo y la tierra, donde nosotros habitamos.
    El nos pusoi para que seamos participes en todo lo que falta crear y este pilar es el que nos conlleva a dar mas de nosotros mismos en un contexto historico cultural politico y social donde con nuestra propias experiencias y aprendizajes podamos crear cosas para nuestro pais.

    Aprender a convivir y participar: Si bien es cierto que este pilar es importante, tambien es cierto que es uno de los mas dificiles de poner en practica (PERO NO IMPOSIBLE). Debemos darle el verdadero valos a las cosas y personas que nos rodea en la comunidad, trabajo,universidad y asi aprendemos a convivir y tener participacion protagonica, para eso estan creados los concejos comunales en donde somos nosotros mismos los protagonistas.
    Aprender a valorar: No siempre debemos darle valor economico a algo, sino que estamos en presencia de un pilar en donde debemos darle valor social a lo que esta vigente y a lo que se esta creando o se avecina.
    Aprender a reflexionar: Este pilar nos hace ser contructivista y no materialista-capitalista. Pensar en que nosotros mismos siempre podemos dar mas de nosotros, sin que nadie nos este obligando a hacerlo, expontaneidad es lo que se debe tener, pero para esto debemos ser motivados en nuestra ensenanza que nunca termina uno de aprender.

    CARLOS A. FALK GARCIA
    C.I. 6.008.573
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 1
    NOCTURNO
    DELEGADO

    ResponderEliminar
  5. Buen día

    Cuando se habla de pilares se refiere a estructuras fuertes que permiten sostener algo.

    En el caso de la educación es
    indispensable que los conocimientos que sean transmitidos tengan una base sólida desde el comienzo de la vida escolar del ser humano.

    El educando o estudiante no es un ser aislado de la sociedad, ya que hoy en día la educación es vista como un proceso socializador integrador y participativo.

    Por lo planteado anteriormente pienso que en el Sistema Educativo Bolivariano se habla de los cuatro pilares fundamentales de la educación, ya que si a los niños(as) desde pequeños se les instruye con bases firmes se obtendrá en el futuro una persona íntegra y compleja, con valores, virtudes y habilidades que les permitan desenvolverse en cualquier actividad de una manera satisfactoria.

    El primer pilar de la educación: Aprender a Crear, se refiere al contexto donde se forma al educando y hace mención a las relaciones interpersonales favorables. En este caso es función del docente proponer actividades en grupo, fomentar los valores, así como actividades que permitan aumentar su capacidad creativa.

    El segundo pilar de la educación Aprender a Convivir y Participar: está referido a la necesidad de formar personas con una mentalidad diferente, para que el ser humano pueda convivir en armonía junto a otras personas y que pueda sentir empatía, esto permitirá el trabajar juntos en pro del desarrollo de nuestro país.

    Tercer pilar Aprender a Valorar: habla de la importancia de reconocer y respetar las cualidades y aptitudes de los demás, lo que permitirá el trabajo colectivo, ya que se enseña a respetar los ideales y opiniones del semejante.

    Cuarto pilar de la educación Aprender a reflexionar: enseña a la persona a conocer mediante el estudio, los avances de la ciencia en todos sus ámbitos, y a emitir una opinión acerca de las ideas que hayan sido de beneficio al entorno social donde se desenvuelve.

    Es importante llevar a la práctica este patrón, ya que es necesario que el ser humano comprenda que tiene un potencial muy grande lo que pasa es que la persona misma se inventa obstáculos y límites, pero si se enseña desde la edad escolar todas las cosas que puede hacer : la capacidad de crear, convivir, participar y valorarse a sí mismo y a las demás personas, entonces en el futuro será un ser capaz de reflexionar adecuadamente ante cualquier situación o temática que se presente.

    Elba Gómez CI: 12.879.366
    Sección 508
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  6. _ Se analiza que los pilares fundamentales de la educacion bolivariana de hoy dia presenta como objetivos principales en volver al nuevo patriota en un ser con principios sociales buscando mas la parte humana o espiritual que la material e individual que caracteriza al sistema capitalista, se quiere lograr un ser con capacidades de aprender a pensar ,a crear , innovar , ser originales ; tambien este ser debe de tener como principios basicos una mente patriota de amar a su patria valorar sus principios morales y eticos que lo caracterizan , que busque la integracion en muchos ambitos sociales. todo estos principios son esenciales para el desarrollo de una nueva potencia como pais en el mundo debemos de hacer reflexion en estos principios ya que estos ayudarian tanto a nuestra nacion como al mundo en el sentido de que se alimentara mas el valor de la vida humana , el conservar el planeta en su parte ecologica ,yo digo que no debemos hacer lo que hacen muchos incocientes si no crear en nosotros mismo esa conciencia , ese amor por las cosas , la solucion no esta en un gobierno sino en la conciencia del mismo pueblo....

    Jhefred Gonzalez
    c.i 14216626
    seccion 1
    educacion
    turno:nocturno

    ResponderEliminar
  7. Inventar o errar, esta frase debe incentivar nuestro espíritu de aventura y volar hacia nuevos derroteros en busca de nuevas ideas y formas de seguir construyendo un país con mejor calidad de de vida para todos y en favor del menos favorecido.
    Si partimos de la premisa de que “La Familia es la célula fundamental de la sociedad”, entonces, nuestras armas en la lucha por ese mejor país, deberían estar enfiladas en esa dirección: “La Familia”, la cual debería estar conformada por individuos conscientes y capaces de la responsabilidad que implica engendrar, criar, educar y formar nuevos seres capaces y conscientes de afrontar el reto que significa vivir.
    Nuestra verdadera independencia estará consolidada en el momento en que Pueblo y Estado asuman, cada cual, en el rol en que le ha correspondido desenvolverse, que solamente trabajando unidos por las causas que nos son comunes es como podremos salir de la dependencia y el subdesarrollo en que nos tienen sumergidos las grandes potencias, gracias a la falta de verdadera conciencia política y social.
    “EDUCARSE Y EDUCAR, FORMARSE Y FORMAR” SERÍA LA FÓRMULA PARA AVANZAR
    Celeste York, CIN° 4052560
    Educ. Integral Noct.sección 501

    ResponderEliminar
  8. Irene Villaverde C.I.6.325.540 Educación Integral Nocturno Sección 501
    Estos pilares son muy importantes y fundamentales ya que nos enseñan a Aprender y crear.
    Que quiere decir esto que el maestro a pesar de enseñar también aprende este se vuelve creativo para lograr que el aprendizaje sea practico, armonioso, sin dejar de tomar en cuenta el respeto, lo que se quiere es poder formar un republicano o republicana responsable capaz, útil de poder transformar sus ideas y soluciones.
    Los permite afrontar con éxito las exigencias reales que se nos presentan con la sociedad y culturizar cada vez más al individuo, para que este logre promover procesos para formar y orientar tanto al colectivo como a el mismo, participar masivamente a tener conciencia a discutir y exigir los desarrollos que de por ley le corresponden como es la educación.
    esto implica un desarrollo de valores, actitudes propias de una democracia participativa, plena con principios de reflexión y transformación del sistema educativa para beneficio del colectivo y asi lograr ciudadanos y ciudadanas para la patria

    ResponderEliminar
  9. Melissa Malave C.I.16.905.251
    Sección 501
    Educación Integral Nocturno
    Los pilares de la educación siempre han sido importantes ya que estos traen transformaciones a los diseños de la educación, el cual relaciona los principios de hacer y aprender son métodos y procedimiento los cuales han sido estudiados previamente para luego aplicarlos en el desarrollo del individuo las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida.
    Esto a su vez le da creatividad y desarrollo a los maestros los cuales son los encargados de llevar el aprendizaje, a la práctica y al ambiente social el cual les permite llevar a cabo
    Las ideas vivencias y ayudar a tomar conciencia de la naturaleza de las experiencias de la formación de nuevos republicanos y republicanas con atomía propia y creadora.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches.
    Dentro de este sistema educativo debemos ver la educación como algo global e integral;que incida en la presencia de volares y se encamine a resolver el dilema entre lo comprensivo y lo diverso. Desaprender para aprender, desaprender modelos copiados y conductistas. Aprender a ser (verdaderos ciudadanos), a conocer (nuestras raíces), a convivir (con la sociedad), y a compartir(nuestros conocimientos), muchos docentes ejercen roles que nada tienen que ver con la enseñanza y la formación del nuevo ciudadano, del modelo de transformación educativo, del sentido de pertenencia, de nuestros acervos culturales.Es allí donde las nuevas estructuras sociales deben de fortalecer sus bases e impulsar y planificar la participación ciudadana; y yo creo que se está dando ésta integración participativa en todos los ámbitos; tanto políticos como sociales y culturales.
    Es un modelo que se va formando, creando, a partir de la cultura, la ciencia,los conocimientos,del debate y el intercambio de ideas.Formar al nuevo repúblicano nos va a tomar bastante tiempo ya que no podemos desprendernos del modelo capitalista y consumista con tanta facilidad pués nunca le dimos el verdadero valor a nuestra historia, vivíamos cegados en la ignorancia. Hemos rotos esas cadenas que nos tenían sumidos en la ignorancia gracias a este nuevo sistema educativo y de progreso de la nación, bien lo dijo nuestro Libertador "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política."

    ResponderEliminar
  11. Buenas noche profesora espero que se encuentre muy bien.
    Ruthbeyli Gonzalez 508
    Se puede decir que en lo expuesto anteriormente que los 4 pilares de la educacion surgen de la frase de Simon Rodriguez, inventamos o erramos en 1828.
    el primer pilar dice: aprender a crear:la cual se refiere a sustentar y fortalecer las cualidades del estudiante de alli es donde el maestro y profesor deben llevar a cabo los aprendizajes desde un ambiente armonico, social, respetando opiniones y sentimientos asy como en trabajo cooperativo lo que se quiere con esto es la formacion de la nueva y nuevo republicano.

    El segundo pilar es: Aprender a convivir y a practicar este dice que hay que trabajar colectivamente sin negar los derechos individuales a los que cada ser humano tiene derecho.

    El tercer pilar se refiere a aprender a valorar nuestros valoresy recatarlos y repetar las cualidades y opiniones de los demas.

    El cuarto pilar es reflexionar este nos muestra y nosenseña a conocer los avances de la ciencia en todos sus ambitos y poder dar opiniones que beneficien al entorno donde nos desenvolvemos.

    ResponderEliminar
  12. Los pilares son estructuras verticales (o ligeramente inclinadas) que están destinadas a recibir cargas ya sean pesadas o livianas. Para la educación estos pilares tienen que ser fuertemente sólidos ya que la vida del ser una humano comienza desde la etapa inicial y por ello es necesario para su desarrollo.
    APRENDER A CREAR
    Este pilar nos refleja que se pueden desarrollar o fortalecer las cualidades creativas en los estudiantes que pueden utilizar su creatividad a un estilo original. Debemos saber que la creatividad, es la capacidad que tiene el ser humano de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse a los esquemas de pensamiento y conductas habituales. Por medio de este pilar el docente tiene el deber de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con la finalidad de desarrollar en que él sea un ser activo, reflexivo, critico e independiente y con una conciencia que le permita aprender desde el entorno y ser cada vez mas participativo, protagónico y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad Ya que el maestro y la maestra deben valorar y llevar a cabo los aprendizajes desde una práctica creadora que se encarga de guiar la vida del niño y la niña en la escuela. La creatividad puede considerarse como esa encrucijada en cuyo cruce convergen todos los elementos necesarios para lograr una educación adecuada a los tiempos y las circunstancias que rodean al mundo de hoy.

    PROMOVIENDO LA PARTICIPACION
    Este pilar nos habla o nos da a entender que se deben formar personas responsables para así impulsar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la participación ciudadana y los sentimientos de honor, amor a la patria, a las leyes y al trabajo para construir nuevos conocimientos mas elaborados que den respuesta a la comunidad y su desarrollo.

    LIBRES Y VIRTUOSOS
    Aprender a valorar es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio y de la experiencia o reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo tomando en cuenta que se debe tomar conciencia de las cosas con el fin de enseñar y transmitir algunos conocimientos conforme a la moral. De esta manera el ser humano se encargara de respetar las virtudes y cualidades de las demás personas.

    NUEVOS ESCENARIOS PARA REFLEXIONAR
    En este último pilar se puede decir que impulsara a la persona a conocer la capacidad de la tecnología, la información y comunicación con un enfoque social en el proceso de aprendizaje y como una herramienta de trabajo.

    El sistema educativo bolivariano esta diseñado para ofrecer respuestas a la nueva formación del ciudadano y la ciudadana con el fin de que la educación es un proceso social que surgió a raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y los principios sociales, y la asunción de una ciudadanía sumamente responsable en todos sus derechos y deberes públicos.

    José M. Díaz N.
    C.I: 16.922.878
    Seccion N° 508
    Educaccion Integral

    ResponderEliminar
  13. Maria G. Escobar M.
    CI: 16.668.077
    Educación Integral sección 508


    Buenas tardes Prof.:

    El ser humano por naturaleza esta acostumbrado al cambio que le permita desarrollarse dentro de su medio ¿y como lo hace? Modificando e innovando las herramientas para obtener un desarrollo optimo de acuerdo a sus necesidades.

    Es por ello la necesidad de crear un nuevo modelo de sistema educativo constituido por 4 pilares que permitan tanto al discente como al docente fortalecer y obtener nuevos conocimientos con el fin de prepararlo íntegramente, es decir va de lo micro a lo macro, de lo concreto a lo abstracto. Uno de esos pilares fundamentales es Aprender a crear ¿crear para que? Yo creo que primero que todo para formar y preparar al alumno a desarrollar aptitudes basadas en la originalidad, creatividad y experiencias vividas en un ambiente de respeto y convivencia. El cual nos lleva a promover su participación con el fin de convertirlo en protagonista de su propio desarrollo para hacerlos libres y virtuosos; incrementando sus valores y virtudes fomentando así el dialogo, trabajo voluntario y la concientizacion social a través de la reflexión y ser transformando en un individuo con sentido critico, reflexivo, participativo y comprometido con la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profesora

    la Educación Bolivariana quiere llevar a cabo un proceso histórico-social, integral y permanente, se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad y la práctica del trabajo por ende se establecieron los 4 pilares de la educación bolivariana que es de gran importancia como son cada uno de ellos y que lo que expresa es la forma de como nosotros queremos ver nuestra Venezuela construida en primer lugar tenemos APRENDER A CREAR es muy importante este pilar porque nos enseña a ser originales, creativos, a través de la experiencias que tenemos en nuestras vidas, y la escuela sirve como un mediador para llevar a cabo a través de la practica y la convivencia el aprendizaje, este pilar ayuda a que desarrollemos nuestro método de enseñanza de una manera dinámica, preparar a las personas con un perfil mucho mas formal en por de la educación y lo refleje en el trabajo o en la vida cotidiana.

    PROMOVIENDO LA PARTICIPACION

    En este pilar encontramos incentivar a las personas para que participen o sean protagonistas de sus pueblos, de formar una nueva ciudadanía que sean unidos que trabajen en colectiva en unión (equipo).Para conllevar, defender y lograr un nuevo ser social que sea responsable, sociocultural a la hora de enfrentar y resolver problemas en su comunidad. Hay que ser participativo velar por nuestros derechos, desarrollar nuestras habilidades, aprender a razonar, dialogar y mediar en el trabajo voluntario con buena actitud.

    NUEVOS ESCENARIOS PARA REFLEXIONAR

    Que nos quiere decir esto que debemos aprender a reflexiona a enriquecer y a trasformar nuestras ideas y conocimientos, a crear espacios para que los estudiantes aprendan a reflexionar el pensamiento critico. En este pilar entra la palabra aprender, que es crear y ayudar hacer mas flexible para el surgimiento de una comunidad o generación que tenga conciencia de las culturas, costumbres, y por amor a la patria y para el desarrollo de cada ciudadano y ciudadana.

    Nosotros como futuros docentes tenemos que llevar a cabo estos pilares ejercitarlos para despues reflejarlos el día de mañana y tomar conciencia de cada uno de ellos para garantizar la seguridad y la inteligencia de nuestros pueblos enseñarlos, motivarlos y hacer capaces de cambiar la conciencia de cada individuo para que aprendan a reflexionar innovar y hacer originales y que aprendan hacer participativos para una Venezuela mejor

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes prof.
    Erika Díaz sección 508 de educación integral.

    En mi opinión la educación debe basarse en estos pilares, ya que esta no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, asi pudiendo aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida, adquirir unos conocimientos para desarrollarse no solo en el campo profesional , sino en los diferentes ámbitos de la vida, también implica una comprensión hacia el resto de individuos con los que convivimos, desarrollo de nuestra propia autonomía opinión.A diferencia de los sistemas educativos tradicionales que solo pretendían una adquisición de conocimientos; y esto en nuestra sociedad queda anticuado.

    ResponderEliminar
  16. Los pilares fundamentales en la educación son como un proceso político y socializador que genera relaciones entre escuela, familia y comunidad, llevando la práctica del trabajo liberador en el contexto histórico social. De una manera más sencilla: la sociedad hace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Es el proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas.
    Estos pilares son fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, que forman parte del Diseño Curricular Bolivariano mostrado por el Ministerio de Educación en su página Web. Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar son los cuatro ejes que fungen de cimiento del sistema educativo bolivariano.
    Este pilar esta íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el y la estudiante se apropie de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales.

    Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  17. Los cuatro pilares de la educación son primordiales para el desarrollo integral del alumno, el primero de estos es:
    Aprender a Crear, que consiste en enseñar a los estudiantes a ser originales y a innovar poniendo a prueba su creatividad para así lograr que este desarrolle actividades y sea capaz de crear soluciones y de resolver inconvenientes todo esto en el marco del respeto que toda persona se merece.
    Aprendiendo a hacer se puede ayudar al estudiante a ser exitoso para enfrentar retos que lo ayudaran a ser una persona íntegra en cada etapa de su vida.
    Aprender a Convivir y Participar, consiste en formar a personas que puedan estar comprometidas con su entorno social, y de esta forma que velen por su comunidad participando activamente en la solución de problemas.
    Libres y virtuosos: fomentar valores y virtudes para lograr que el individuo sea una persona con sabiduría y honestidad.

    Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar: todo esto para aprender a conocer, y a querer lo nuestro, en beneficio de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Fàtima Lugo 16.147.950
    508
    Buenas tardes!
    El Sistema Educativo debe centrarse en estos pilares puesto que como su nombre lo dice son pilares, es decir, son la base dentro del proceso educativo, es por medio de ellos que se logra llevar a cabalidad el desarrollo del individuo. Estos pilares son: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar,
    Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. Todos estos conllevan a que el alumno se desenvuelva en su futuro y sea un ser completo. El docente debe promover desde la educaciòn inicial cada uno de estos, pues desde muy pequeño se logra desarrollar la creatividad en los niños, ayudarlos brindando estrategias que fortalezcan su aprendizaje y a su vez ir dìa a dìa formàndolos a plenitud.

    ResponderEliminar
  19. son aspectos en los que se apoya el proceso de aprender a lo largo de la vida, ellos reciben el nombre de:
    Aprender a conocer: comprende contenidos conceptuales, ideas, teorias, definiciones y representaciones.
    Aprender a hacer: se refiere a contenidos procedimentales; capacidades, destrezas, habilidades y estrategias.
    Aprender a ser: se compone de contenidos actitudinales; actitudes personales, autoestima, autonomia y responsabilidad.
    Aprender a convivir:supone contenidos actitudinales valores sociale; solidaridad, empatía y manejo de conflictos.
    la realidad del alumno fuera del aula es que no sólo necesita saber cosas, relacionarse consigo mismo y con los demás, resolver problemas, tomar decisiones...y esto se dificulta cuando en clase solo nos preocupamos porque los niños y jovenes adquieran nuevos conocimientos de tipo conceptual.

    ResponderEliminar
  20. vanessa crespo seccion 501 ed integral nocturno

    ResponderEliminar
  21. Dayana Mèndez
    508
    Los Pilares de la Educaciòn se encuentran basados en el nuevo sistema educativo Bolivariano , sin embargo, estos vienen establecidos desde un principio de la educaciòn, donde el docente es un papel clave para desarrollar en sus educandandos cada uno de estos; los cuales juegan un papel funadamental en el desarrollo del ser humano , es necesario que se desarrolle la creatividad en los niños y que aprendan a vivir en sociedad, a valorar cada uno de sus aprendizajes y del contexto en el cual se desenvuelven. Esto quiere decir, que el papel del docente va estar centrado en impartir cada uno de estos y de reforzarlos diariamente.

    ResponderEliminar
  22. Aleida Tesara
    508
    Dentro del proceso educativo se encuentra involucrado el medio, la familia y el docente, pues cada uno de ellos conllevan al desarrollo del individuo y son clave en el proceso evolutivo del educando.Èste abarca al alumno como un medio social el cual debe estar enfocado en todas sus àreas de desarrollo y lleva implicito cada uno de ellos. Es necesario ayudar al alumno a ser participativo, creativo, solidario y que valore cada uno de sus logros y metas alcanzadas durante su enseñanza tanto el la escuela como en la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesora, como esta, le saluda Martín Castro de la sección 501 de educación integral nocturno.

    La creatividad viene a ser fundamentar en este proceso de cambio e integración socio- cultural que se esta dando en el País. La relación escuela-comunidad viene a ser el modelo transformador de un nuevo ciudadano con ideas revolucionarias para el desarrollo endógeno del contexto social y comunitario, en donde los docentes forman parte esencial en su desempeño como mediadores y facilitadotes del intercambio de aprendizaje y comunicación entre el alumno y su entorno.

    Promoviendo la participación altiva de los estudiantes dentro de la sociedad se aplica el principio de aprender a hacer, ya que el estudiante se forma con una cultura socialista, aportando lo mejor de si para el mejoramiento y crecimiento de su comunidad y dejando atrás los valores del capitalismo para formar una conciencia colectiva, mediadora, ética y social que refuercen las necesidades de la población.

    La participación social y política del estudiante, le ayudara a desarrollar una conciencia critica de lo que sucede a su alrededor y en el País, ayudándolo a reflexionar de lo que quiere y desea para él y su comunidad.

    ResponderEliminar
  24. Yalisa Matos
    508
    la Educaciòn debe basarse en algo y estos son sus pilares los cuales se encuentran contemplados en el Sistema Educativo Bolivariano y los mismos deben ser trabajados por los docentes dentro del aula de una manera participativa , innovadora y creadora para que los alumnos sean criticos y no sòlo seres con conocimientos sino seres que se encuentren activos y puedan convivir con los demàs dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  25. La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales: los pilares del conocimiento: aprender a aprender
    La enseñanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender

    Aprender a conocer
    Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los

    Aprender a hacer
    Aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formación profesional.

    Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
    Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea..
    .
    Aprender a ser
    La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

    Mayuret Uzcateguy
    CI.13.978.189 seccion 501 ed integral nocturno

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profesora...

    Pilares de la Educacion.

    Los pilares de la educacion son de gran importancia ya que su finalidad es innovar, ser originales, libertadores y libertadoras para fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante y hoy en dia estos elementos son de importantes para el desarrollo y aprendizaje en los educandos. estos pilares surgen en el año 1828, y se logra cuando la escuela se relaciona con el contexto historico-social y cultural y se incentive mediante un sistema de aprendizaje, experiencia y comunicacion.
    Es de gran importancia ya que los maestros deben llevar a cabo las practicas, ser innovadores, creadores y hacer llegar a los alumnos y aprender y lograr entre ellos la participacion y convivencia en las diferentes actividades.

    Alumna: Garcia Jenny
    Educacion Integral
    Seccion: 508

    ResponderEliminar
  27. Buenas Tardes prof es Juanly Martinez seccion 508
    Los pilares de la educación son un soporte en el sistema educativo bolivariano ya que le permite al individuo desarrollarse al momento de impartir sus conocimientos por el cual el debe aprender a convivir, a respetar a tener los valores necesarios que le permitan desarrollarse en el ámbito social donde va a vivir sus experiencias, además favorece el desarrollo pleno del individuo contribuyendo así a formar un ser creativo, con expectativas, valores y deseo de superacion.

    ResponderEliminar
  28. Los padres debemos tener siempre muy presente esta situación, aprender a convivir y a participar y acercarse a su hijo para ayudarlo a pensar y relacionar los conocimientos nuevos con la vida diaria. Esta es la única forma que el estudio sea realmente fructífero.

    Lo primero que debemos tener en cuenta es aprender a crear que el estudiante es un ser humano que se está preparando para enfrentar la vida. Y su proceso educativo debe permitirle “aprender a aprender. Esto se logra estimulando el razonamiento, la motivación y la costumbre de buscar continuamente estar actualizado.

    Una actitud positiva y enriquecedora consiste en que el padre en vez de darle las respuestas a todo se sentase a razonar junto a su hijo, y hacerle las preguntas que considere necesarias para lograr la comprensión, recordando que aprender no consiste en saber qué dice el libro, sino de qué se trata lo expresado en él,

    Los padres, deben tener siempre presente que no van a tener a su lado toda la vida a sus hijos. Y va a llegar un momento en que ellos solos tendrán que salir a defenderse por sí mismos.
    Estos son unos de los pilares fundamentales de la educación:

    Cesar Rosales CI.13.726.563
    seccion 501 ed integral nocturno

    ResponderEliminar
  29. Los pilares fundamentales de la educacion como son Aprender a Crear donde consiste en ser original, creativo para asi fortalezer y desarrollar sus ideas y habilidades a los alumnos y llevar a cabo todos los apredizajes desde la practica.

    Aprender a Hacer favorece al estudiante aprenda los metodos y procedimientos que se pueden utilizar en cualquier teoria.

    El pilar Aprender a Valorar: habla de la importancia de reconocer y respetar las cualidades y aptitudes de los demás, lo que permitirá el trabajo colectivo, ya que se enseña a respetar los ideales y opiniones del semejante.

    Al hablar de Aprender a Reflexionar tenemos que analizar y reflexionar toda la informacion para asi transformar los pensamientos.

    El pilar Aprender a Conocer esto implica con una forma reflexiva, con un criterio enriquecedor y transformador de las ideas que se asimila en la comunidad.

    La idea es que unos y otros se relacionen con su contexto histórico-cultural, transformándose en ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos, y ambientalistas, con actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer científico pero desde una perspectiva social.

    Herrera Yilcis
    C.I. 15.735.701
    Educ. Integral Nocturno
    Seccion 501

    ResponderEliminar
  30. Rafael Escobar, educación integral 1, nocturno, desde que tengo uso de razón se nos habla de la importancia de la planificación, planificación en el trabajo, la planificación familiar, etc. En campo de la educación debemos utilizar estrategias para lograr que el objetivo que es enseñar a la masa estudiantil, por eso debemos planificar y no improvisar. El docente o facilitador tiene que conjugar con el medio ambiente donde se va desenvolver, ver la características de esa masa estudiantil, hacer un diagnostico de las mismas y luego planificar para lograra el objetivo que es trasmitir conocimiento la para la vida o para el día a día del estudiante, es donde radica la importancia de la planificación, cierro con una frase del educador Meter Drucker “PLANIFICAR NO SIGNIFICA SABER QUE DECISIÓN TOMARE MAÑANA, SINO QUE DECISIÓN DEBO TOMAR HOY PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERO MAÑANA”
    Esto en definitiva, resume la filosofía de cualquier estratégico que quiere planificar el futuro de sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  31. Los pilares planteados dentro del nuevo sistema educativo bolivariano tienen la finalidad de alcanzar un perfil del educando mas comprometido con la visión de país que se quiere alcanzar. Aprender a crear se basa en la visión constructivista y en las enseñanzas de Simón Rodríguez, el nuevo ciudadano en formación debe ir construyendo su propio aprendizaje para que pueda ser significativo. Enfatizar en los valores de la convivencia, de la tolerancia, el respeto y la participación para formar ciudadanos respetuosos de las normas establecidas en la sociedad. El valorar; rescatar el significado de la valoración como fundamento de una sociedad que ha olvidado sus valores morales y éticos. Y por último la reflexión; importante para todo ciudadano en formación y ya consolidado.

    zelaika Durand
    CI 6457550
    Seccion 501

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Prof.
    Los 4 pilares fundamentales de la educación son imprescindibles ya que por medio de ellos se logra el desarrollo de cada individuo.
    1. El primer pilar es APRENDER A CREAR se refiere a que los alumnos puedan desarrollar sus cualidades creativas para que sepan desenvolverse en alguna actividad que se le presente, además este pilar enseña al alumno a que sea original y que aprenda a afrontar toda situación que se le presente en un momento de su vida.
    2. El segundo pilar es APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR consiste en formar ciudadanos con una manera de ver la vida, es decir con otra mentalidad, con otro pensamiento, con otra visión de vida y es así donde se logra que el ser humano aprenda a convivir en conjunto con otras personas y es allí donde se logra un buen desarrollo del país con personas que aprenda a convivir y a participar para un buen desarrollo.
    3. El tercer pilar es APRENDER A VALORAR refleja que lo más significativo es aprender a reconocer y a respectar todas las opiniones, cualidades y maneras de las demás persona.
    4. El cuarto pilar es APRENDER A REFLEXIONAR quiere decir que cada persona se inicia el aprender a conocer por medio de sus aprendizajes, además de los avances tecnológicos se logra dar opiniones en cuanto al tema que se refiera, que sea beneficio para el medio ambiente donde se desenvuelve.

    Andreina Castro
    Educ. Integral
    Secc 508

    ResponderEliminar
  33. Los pilares fundamentales filosoficos son importantes en la educacion para ayudarnos hacer a convivir y conocernos como educadores y formarnos como docentes para transmitir nuestro apredizaje, aprender a convivir con las personas de la comunidad y ver mas alla nuestra vision de lo que queremos hacer y solucionar problemas, ser humano tener nuestros valores y principios y aprender a reflexionar con inteligencia para ver una nueva vision hacia el futuro, y lograr nuestros objetivos

    Xiomara Carrero
    Educacion Integral
    Seccion 01
    Nocturno

    ResponderEliminar
  34. El primer Pilar fundamental que es aprender a crear, quiere decir que vamos a desarrollar cualidades creativas, a descubrir y a crear nuevos fortalecimientos para el estudiante.
    Este Pilar esta personalmente relacionado con el principio de aprender a hacer, esto significa que el y el estudiante se involucre de los métodos y procedimientos que pueden emplearse a partir de las teorías.
    Promoviendo la Participación: Este pilar encuentra su manutencón filosófica, el objetivo es promover la participación, también se sustenta en los aspirantes de sociabilidad.
    Pilar Libres y Virtudes: Este pilar da existencia a uno de los planteamientos claves del Libertador Simón Bolívar. Aprende a valora, significa que hay que tomar consideración de la importancia de las acciones colectivas y fomentar habilidades para definir, para analizar entre otros.
    Finalmente en los Nuevos Escenarios para reflexionar es necesario impulsar espacios y facilitar experiencias para que los y las estudiantes aprendan a meditar sobre las acciones, realidades en los cuales interaccinan.
    Damaris Ordóñez. C.I: 16.146.485
    Educ. Integral. Sección: 508

    ResponderEliminar
  35. franci garcia
    Educ. Integral Nocturno
    Seccion 501

    es el proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas. Como parte de este escenario se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, que forman parte del Diseño Curricular Bolivariano mostrado por el Ministerio de Educación en su página web. Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar son los cuatro ejes que fungen de cimiento del sistema educativo bolivariano.

    ResponderEliminar
  36. Milegsy Urdaneta.CI Nº 6.831.714, Educaciòn Integral, Nocturno, Secciòn 501
    Pilares Fundamentales de la Educación
    Los cuatro aprendizajes fundamentales, son los pilares del conocimiento, sobre los cuales el individuo estructura sus acciones cognitivas a lo largo de su vida, porque aprender a conocer, hacer, convivir y ser, implica aprender a aprender, de manera que el individuo se identifique plenamente con el entorno, globalice los aprendizajes de manera reflexiva e integral. Los puntos coincidentes son: la reflexión, el diálogo, el esfuerzo común y el trabajo mancomunado producto de su aceptación individual y, por ende, su proyección social.
    El contexto histórico y socio-cultural, comunicación y respeto de ideas vienen a ser los pilares fundamentales de la educación. Actualmente se pretende acaban con el pensamiento lineal y el capitalismo absurdo. Tratando de lograr ciertas transformaciones en el ámbito educativo, como es la participación de los mismos, comunidad, educando, familiares, facilitadores y de esta manera tratar de consolidar de una forma natural la nueva educación. Todo esto adaptado al medio y así lograr un contexto más adecuado.

    La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión. Aprender a hacer: para poder influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás, en todas las actividades humanas. Aprender a ser: un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. El ser humano debe sentirse independiente para actuar, y vencer sus temores para funcionar como un elemento reflexivo, útil y creativo.
    La finalidad u objetivo, En cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de los cuatro Pilares de la Educación deben recibir una atención equivalente, a fin de que dicho proceso sea para el educando, en su calidad de persona y como miembro de la sociedad, una experiencia global y significativa en los niveles cognitivos y prácticos.

    ResponderEliminar
  37. Educación Integral Nocturno, Sección 501
    Pavlova Moreno V-6203220

    Los cuatro pilares fundamentales de la educación, conforman la base ideológica de un sistema educativo que estaría destinado a la formación de la persona como individuo, pero también como miembro de una sociedad que convive y coopera entre si. El primer pilar de la educación es “aprender a crear” que esta basado en la necesidad de aprender a ser original e innovador, para lograrlo, el educador deberá alejarse de la relación clásica entre profesor y alumno en la cual solo las ideas del primero son correctas, y este es quien decide que debe ser enseñado y de que forma; esto se debe a que el rol de un profesor no debe ser el de un muro, un limitante entre el educando y el mundo, al contrario su rol debe ser el de un guía, un orientador que muestre al alumno la información, dejando a este libertad para interpretarla y aplicar sus propias ideas y conceptos.

    El segundo pilar es “Aprender a participar”, para que un individuo pueda existir en una comunidad, debe aprender a relacionarse y a convivir en ella; cuando la personas solo se guían por sus ambiciones y objetivos personales olvidándose de su prójimo, la sociedad se fragmenta y comienza a deteriorarse, la educación incorrecta estanca a las personas en determinados “lugares dentro de la sociedad”, dejando en la idea general de que no todos los individuos de una sociedad son iguales estando algunos pocos por encima de la multitud, este pilar por lo tanto, trata de enseñar a la individuo a convivir en la sociedad, a conocer y defender su derecho de dar su opinión y de participar en la toma de decisiones.

    El tercer pilar es “Aprender a valorar”, para que una persona se integre a la sociedad que le rodea, no solo debe conocer y aplicar su propio lugar dentro de la misma, también debe tener conciencia de el valor que tienen todos aquellos que le rodean, el primer paso para saber quien eres, es saber quienes son los que te rodean, diferenciarte de los demás y aprender a aplicar las virtudes de cada persona para el provecho del colectivo; además, esta pilar es el medio para corregir la decadencia a la que a sometido la competencia individualista y salvaje a nuestra sociedad, el individuo que sabe apreciar los problemas de su prójimo, y no solo los propios, y que es capaz de luchar y defender a los que le rodean, es un individuo de verdadero provecho para su sociedad.

    Y el cuarto pilar es “Aprender a reflexionar”, no sirve de nada la información, si el individuo no es capaz de comprenderla y adaptarla a su medio; este pilar esta basado en la necesidad de “aprender a comprender y analizar”, es el medio por el cual el individuo aplica toda el conocimiento adquirido, todo lo que sabe de si mismo y también de su prójimo a su realidad, para saber que decisión tomar de acuerdo a sus valores.

    ResponderEliminar
  38. Los 4 pilares para la educación son indispensables y básicos en toda enseñanza. Es por ello, que del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano se han de expresar los 4 pilares o bases de la Educación en Venezuela, como lo son los siguientes:


    El 1ro. Aprender a Crear: el cual nos habla que todo estudiante debe ser innovador, original y creativo a la hora de realizar sus actividades escolares, para que esto le sirva en un futuro a ser un buen ciudadano y desenvolverse de manera excelente en su contexto histórico-cultural.


    El 2do. Aprender a Convivir y Participar: es donde los estudiantes aprender a desenvolverse en el contexto político-social, de manera protagónica y colectiva, en pro de la sociabilidad y la interacción del medio sociocultural en el que se encuentren.


    El 3ero. Aprender a Valorar: es en el cual los estudiantes tienen que hacer acciones y labores de manera colectivas, siendo razonables, mediadores y dialogadores con ética. Se aprenden valores y virtudes justas, dignas de una democracia solidaria.


    El 4to. Aprender a Reflexionar: es donde se es reflexivo, crítico y participativo en diferentes puntos de vista. En este pilar, los estudiantes actúan con criterio enriquecedor, asimilan las ideas en beneficio de su comunidad, autónomamente de cualquier avance científico y tecnológico.


    Los pilares nombrados anteriormente son parte hoy día de la enseñanza de la generación de relevo que se esta formando actualmente en nuestro país. El cual, debe ser impartido siempre por los docentes actuales a todos los estudiantes, para que a su futuro sean ciudadanos creativos, participativos, valorativos y reflexivos en cada momento de sus vidas.



    Mairim Lozada.
    Educación Integral, sección 508…

    ResponderEliminar
  39. Es importante decir que estos 4 pilares son necesarios para el avance y desarrollo de la educación tanto en lo social, como en lo integral, humanista, y ambiental, todo esto forma parte del nuevo diseño curricular bolivariano. A continuación explico cada aspecto que de seguro me será útil a mi persona y para mis futuros colegas y compañeros de clases.

    APRENDER A CREAR:

    Un educador debe ser innovador a la hora de aportar ideas a sus educandos, siguiendo los pasos adecuados al sistema educativo para motivarlo con nuevas estrategias de estudio, acorde a la realidad que se vive y al entorno, así como las necesidades tanto individuales (de cada estudiante) como de su familia y comunidad.

    APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR:

    El educador tiene que adaptarse tanto al ambiente de trabajo como al de su aula. Con los alumnos el docente no debe desempeñar su rol profesional como un fin económico sino porque le sale de corazón. El maestro tiene la obligación de colaborar tanto con la comunidad como con los estudiantes aplicando diversas actividades que sean de utilidad.


    APRENDER A VALORAR:

    El educador tiene que darse cuenta de la importancia que tiene dar un enfoque ético y social a todas las actividades que desempeñe, para favorecer el humanismo y la colaboración de los alumnos con el prójimo, todo esto se logrará en la medida que se tengan más conocimientos del presente y del pasado del país, así serán concientizados.

    APRENDER A REFLEXIONAR:

    Hay que promover la participación estudiantil, que sean críticos con lo que aprendan, lo practiquen y de ser necesario lo modifiquen o adapten a su forma de ver la realidad. Hay que evitar crear seres inertes que no opinan y que se conforman con una teoría que le dicta su profesor. Se ha de estimular el conocimiento reflexivo, así la educación será favorable.
    NOMBRE:JEAN CARLOS
    APELLIDOS:DIAZ PERALTA
    SECCION:501
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    C.I.13.513.381

    ResponderEliminar
  40. BUENAS NOCHES PROFESORA ES DORIS ROSALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO SECCIÓN 501.
    Éstos son pilares que sostienen la educación, sin embargo algunos olvidan su existencia y solo consideran y enjuician la participación de uno de ellos. Una nueva forma de educar es ver la educación de una forma más amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser.
    De igual manera,los pilares:
    PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
    Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares descritos:
    a- Aprender a Crear, surgido a partir de la célebre frase " Inventamos o erramos" del gran maestro de América, Don Simón Rodríguez, en el año 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrio ecológico. También aportan ideas de Don Simón Rodríguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivo de la educación, sin exclusión alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opinen y puedan expresar sus ideas libremente.
    c- Aprender a Valorar, da vida a uno de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar " …renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso".
    d- Aprender a Reflexionar, fundamentado en el siguiente pensamiento de José Martí (2001): " …la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia" , el cual promueve la formación de un nuevo ser humano con sentido crítico, reflexivo, participativo, con cultura política bien fundamentada y compromiso social, visión realista de país.
    Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
    Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea.

    ResponderEliminar
  41. Milagro Ramírez. Sección: 508
    Buenas tardes profesora!
    Uno de los primeros pilares de la educación, es aprender a crear, nos habla de lo que es la fomentación de la creatividad, papel importante que juega el docente para llegar al desarrollo de la misma en cada uno de sus estudiantes, logrando que el alumno pueda alcanzar un alto nivel de socialismo, de cooperativismo y desenvolvimiento dentro de su ambiente y poder ser participe de la transformación positiva de la sociedad. Es así como se llega al segundo pilar, promoviendo la participación, es donde el individuo se convierte no solo en un ser individual sino en un ser social (colectivo), involucrándose en todo lo relacionado con las políticas sociales para ejercer sus derechos dentro de su comunidad ejerciendo la contraloría y dando su punto de vista en todo lo que se vaya a realizar para el buen funcionamiento y desarrollo comunitario. En el tercer pilar esta el aprender a valorar, todo ser humano debe poner en práctica el acto de ser concientes, para el alcance de la solidaridad con las demás personas y el entorno, es por esto que se debe ser conciente, reflexivo, capaz de dialogar, de ser culto para el máximo Impulso y perfeccionamiento de la democracia.. Por ultimo pilar esta aprender a reflexionar y la mejor forma de hacerlo es llevando a flote ese ser capaz de ser conciente, socialista, transformando el pensamiento llevándolo a ser critico a alcanzar otra perspectiva de las cosas que pasan el la realidad y todo con el firme propósito de fortalecer a los nuevos republicanos que no son mas que el gran furuto de esta tan hermosa patria Venezuela...

    ResponderEliminar
  42. La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales: los pilares del conocimiento: aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hachee para poder influir sobre el propio entorno. aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas.
    Aprender a conocer

    Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Con el fin del placer de conocer.
    Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas.

    Aprender a hacer

    El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional, entre operarios y técnicos y tiende a realizar la competencia personal; El progreso técnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los requieren los nuevos procesos de producción.

    Si a estas exigencias añadimos la de un pequeño empeño personal del trabajador , considerando como agente de cambio , resulta claro que ciertas cualidades muy subjetivas , innatas o adquiridas se combinan con los conocimientos teóricos y prácticos

    Para componer las competencias solicitadas; esta actitud ilustra el vinculo que la educación debe mantener entre los diversos aspectos de aprendizaje

    Aprender a convivir
    Sin duda ,este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, de violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso.

    El descubrimiento del otro

    Tender hacia objetivos comunes

    Aprender a ser
    La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido estético , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

    En un mundo en permanente cambio , uno de cuyos motores principales parece la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad.

    Damaris Vera
    C.I. 12.414.255
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 501

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes profesora:

    Pilares de la educación.

    Para llevar cabo una buena educación, hay que basarla esta en los siguientes pilares de la educación; ya que estos consisten en: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y aprender a ser.
    Cada uno de estos objetivos tiene una finalidad concreta el primero consiste en que cada persona debe conocer el mundo que les rodea para poder vivir con dignidad, desarrollarse profesionalmente y comunicarse con los demás.

    La enseñanza está basada en la formación profesional, de ella se deriva la competencia en el trabajo entre los mismos empleados. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, esto es imprescindibles en la base del desarrollo de cada persona ya que esta cualidad es muy eficaz para aprender nuevos conocimientos que nos llegan desde diferentes medios. Pero para ello hay que pasar por estas fases: el descubrimiento del otro, pero primero de uno mismo.
    También es de gran importancia que los padres siempre presenten esta situación, y acercar a su hijo para ayudarlo a pensar y relacionar los conocimientos nuevos con la vida diaria. Esta es la única forma que el estudio sea realmente productivo.

    Borrero María
    CI: 16 981 723
    Educación Integral Sección 8

    ResponderEliminar
  44. Desde la educación inicial se debe estructurar en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
    Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprender a ser.

    MARILYN LOPEZ
    C.I:16.147.554
    EDUCACION INTEGRAL 508

    ResponderEliminar
  45. La educación tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales:

    los pilares del conocimiento: aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno. aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas; aprender a ser: proceso que recoge los anteriores.
    La enseñanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos pilares, para que la enseñanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida.
    Una nueva forma de educar es ver la educación de una formas más amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser.

    Amadita lozano 6843069
    seccion 501.Educ.Integral Noc.

    ResponderEliminar
  46. Nóbrega, Jorge CI: 6.122.399,
    Educ. Integral. Nocturno
    Sección 501
    LOS 4 PILARES.
    Aprender a crear
    Aprender a valorar
    Aprender a reflexionar
    Aprender a conocer o convivir
    Desglosando cada pilar puedo decir que aprender a crear, viene de ser originales, innovar, inventar, para que así fortalezcamos y desarrollemos cualidades creativas en el estudiante, ello nos lleva a darle el valor que realmente se merece el desarrollar habilidades para razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética social.
    Inculcar valores nuevos de solidaridad, cooperación, en una reflexión crítica, de lo que acontece, con el diálogo y la comprensión de las ideas del otro.
    Aprender a reflexionar, como educadores debemos dirigir acciones para formar el nuevo ciudadano, con sentido crítico, reflexivo, participativo, con conciencia y compromiso social, para ello es necesario promover espacios y proveer experiencias para que los estudiantes aprendan a reflexionar sobre las acciones, situaciones o realidades en las cuales interactúan.
    Transformar el pensamiento lineal en un pensamiento crítico y creativo. Es preparar al nuevo ser pensante para transformar su entorno para el beneficio de la comunidad donde se desarrollará.
    Muchas de las ideas para el diseño curricular del sistema educativo bolivariano, fueron tomadas de nuestros próceres con sus inquietudes de mejorar nuestra situación, como también participa actualmente la UNESO. Con sus propuestas educativas súper actuales…

    ResponderEliminar
  47. Hola Prof. marilis Ruiz sección 508 educación integral
    Pilares de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y a participar, Aprender a valorar expresar los diversos pensamientos que entran en el planteamiento. El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes del conocimiento La reconstrucción Y estrategias por métodos para aplicar a los niños y llegarle por cualquier medio ese aprendizaje que día día van desarrollando.

    ResponderEliminar
  48. Estos pilares de la Educ. Bolivariana permitirá:
    1.- Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para asi comprender las potencialidades desarrolladas por los estudiantes.
    2.- Utiliza la variedad de instrumentos y estrategias que permite valorizar el proceso de aprendizaje.
    3.- Es un proceso permanente, reflexivo y apoyado en evidencias.
    4.- Valora de manera cuantitativa y descriptiva, ya que toma evidencias derivadas de la realidad.
    5.- y por último permite al maestro y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes...
    Estas son algunas de las cualidades u objetivos de estos pilares de la Educ. Bolivariana

    ResponderEliminar
  49. Leonell Emperador
    Sección 501 de Educ. Integral

    ResponderEliminar
  50. Modelos de enseñanza ofrece una orientación excelente y muy completa sobre la cooperación en el aula, el desarrollo personalizado y la estimulación de todos los niveles cognitivos en ciencias naturales y humanidades.
    Constructivismo: Es la de mostrar cómo se construye el conocimiento, mediación, describir tareas con precisión. Constructivismo esta formado por Estudiante - Mediador - Contexto.
    Considero que la construcción de conocimientos se da a través de la interacción con los Estudiantes, el, profesor como un mediador hace conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Y los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros para Contextualizar las actividades

    ResponderEliminar
  51. El docente juega un papel importante para desarrollar del estudiante en sus áreas (física, psicomotora, lenguaje, moral, socioemocional, cognitiva), debido a que favorecerá al educando su creatividad, su capacidad de solución de problema como el sentido de pertenencia de su localidad y así potenciar cualidades de calidad humana. Para alcanzar la eficacia en el desempeño del oficio educativo, es esencial conocer los pilares de la educación: aprender a Crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar. Estos pilares se asumen como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, a través del desarrollo de procesos de aprendizajes en colectivo.
    Cabe destacar el pilar aprender a crear se caracteriza una actitud emprendedora lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante. Logrando ser originales, creativo en la solución de problemas y está íntimamente relacionado con el pilar aprender hacer cual implica favorecer que el y la estudiante se apropien de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales, lo que puede alcanzarse si durante el desarrollo del proceso se propicia el redescubrimiento de esos procedimientos y la posibilidad de su aplicación en diferentes contextos.
    El pilar aprender a convivir y participar es promover una nueva ciudadanía con verdadera conciencia, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales. Donde todo los seres humanos somos iguales en condiciones y \u oportunidades para fortalecer una sociedad con derecho a la libertad. Asimismo aprender a Valorar es tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.
    De igual manera el pilar aprender a reflexionar, envuelve acciones para formar a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social.

    Jenny Rivas Sección 501 Educ. Integral - Nocturno

    ResponderEliminar
  52. buenas noches:
    espero puedan ayudarme, en la universidad me estan preguntando para una evaluación, el por qué, según mi opinión, eliminaron el pilar APRENDER A SER, planteado por la UNESCO el el curriculo bolivariano... y la verdad es que por más que leo y leo, no lo entiendo!!!
    gracias

    ResponderEliminar