BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

domingo, 17 de mayo de 2009

PROYECTO DE APRENDIZAJE.

Excelentes sus respuestas sobre los métodos de planificación, la gran mayoría bien completas...

A partir de ésta semana ya comenzamos con la III Unidad, así que van a definir que es un proyecto de aprendizaje y cuáles son sus objetivos fundamentales. Éxito!

42 comentarios:

  1. El Proyecto de Aprendizaje es una herramienta que permite a los docentes facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del educando y que permite la integración de la familia y comunidad en la construcción del conocimiento de alumno, debido a que se toma en cuenta el entorno donde se desenvuelve el niño(a).

    De igual manera el Proyecto de Aprendizaje involucra los espacios propuestos por el Sistema Educativo Venezolano, así como los ejes integrados y los cuatro pilares fundamentales de la educación.

    Es importante señalar que el Proyecto de Aprendizaje resulta de las necesidades reales, locales, regionales y nacionales.

    Objetivos fundamentales:

     Permitir o promover la integración de la escuela y la comunidad.
     Trata de resolver necesidades presentes en los planteles educativos y en la comunidad.
     Permite formar personas capaces de resolver conflictos en su entorno.
     Promueve el desarrollo endógeno, debido a que la decisión o el tema de investigación es idea del mismo grupo.

    Elba Gómez
    Sección 508
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  2. El Proyecto de Aprendizaje (PA) es una estrategia metodológica que permite la construcción de aprendizajes significativos mediante actividades cooperativas y prácticas que desarrollen los alumnos en situaciones de la vida diaria, dándole sentido a lo que se aprende.

    Todo Proyecto de Aprendizaje integra actividades didácticas globalizantes, y es construido en forma colectiva entre maestras(os) y estudiantes.

    El Proyecto de Aprendizaje es indispensable para los estudiantes-niños a que desarrollen sus habilidades, destrezas y fortalezas educativas para así hacer mas factible su desenvolvimiento en el campo escolar mediante la recolección de ideas, contenidos, investigaciones y creatividades para lograr un fin, que en este caso es hacer un proyecto de aprendizaje, el cual tiene que ser significativo.

    Objetivos fundamentales del Proyecto de Aprendizaje:

    +Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.

    +Desarrollar el interés investigativo de la alumna.

    +Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumna.

    +Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.


    Mairim Lozada.
    Educación Integral.
    Sección 508.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto de aprendizaje se distingue por los siguientes aspectos.
    Relación con el mundo circundante. El aprendizaje se realiza teniendo en cuenta situaciones problémicas del entorno físico y social del formando.
    Relación con los intereses de quienes aprenden. Debe estar relacionado con los intereses particulares de los alumnos.
    Orientación hacia la elaboración de productos. Producto en el sentido amplio de la palabra que contribuya a mejorar el medio ambiente físico y social; pues se integra el aprendizaje y la acción.
    Trabajo interdisciplinario. Como los problemas que se presentan pueden ser multicausales, una sola discusión científica no basta para solucionarlos; por lo que necesitan valerse de varias materias para abordar la situación desde diferentes puntos de vista.
    Relación social. A diferencia del aprendizaje en el propio sitio de trabajo, en los proyectos de aprendizaje se nota la relación social de aprender en el planteamiento cooperativo, en la distribución del trabajo, en la interpretación y valoración que tiene el producto con las otras actividades que se realizan en interacción con grupos.
    Relación multidimensional de los fines de aprendizaje. En la situación de aprendizaje por el método de proyectos se persiguen fines de aprendizaje en varias dimensiones que se apoyan recíprocamente: saber y poder, pensar y actuar, percibir y decidir, recordar y producir.
    Posibilidad de generalizar. Los proyectos de aprendizaje son instrucción; organizan situaciones didácticas y situaciones de la vida; de manera que el adulto se prepara y aprende para la acción.
    El diseño de cualquier dispositivo de formación debe partir de la propuesta de objetivos que den respuesta a las necesidades reales de aprendizaje.

    Lozano Amadita 6843069
    Educ.Integral.NOc.
    Seccion 501

    ResponderEliminar
  4. CARLOS A. FALK G.
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 501
    NOCTURNO

    El Proyecto de Aprendizaje optimiza el desarrollo personal y social del estudiante bajo un enfoque holistico, es decir tomando en cuenta la institución y la vida, y convertirse en el ciudadano que requiere el país.

    Este Proyecto cobra sentido en la medida que se considere a los estudiantes como centro del proceso de aprendizaje, son ellos los que aprenden, desarrollan sus capacidades, transfieren el conocimiento a las variadas situaciones que les toca vivir y a las problemáticas planteadas, aportando alternativas de solución.

    Lo que conlleva también a que los docentes se apropien y retroalimenten las experiencias obtenidas en la interacción.

    Objetivos fundamentales:
    Optimiza el enfoque personal del estudiante.
    Crea conciencia de hobre nuevo.
    Ligera las cargas al estudiante en cuanto a su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. FRANCI GARCIA
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 501
    NOCTURNO

    Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de en enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e intereses a través de
    herramientas pedagógicas que permiten en el
    educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el Sistema Educativo Bolivariano, para
    la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, saber, hacer y
    convivir

    objetivos fundamentales
    Desarrollar las practicas pedagógicas a partir
    de situaciones reales.
    Integrar, a través de los espacios, la escuela y la
    comunidad.
    Resolver necesidades existentes en los
    planteles y las comunidades a partir del
    abordaje pedagógico.
    Promover la investigación de los autores y
    actores del hecho educativo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora:
    El proyecto de aprendizaje es una estrategia o herramienta que parte de las necesidades e intereses de los alumnos, por medio de este proyecto los estudiantes se integran en las diferentes áreas del programa, dependiendo del grado en que se encuentren, permitiéndoles así la construcción de un aprendizaje significativo a partir de actividades didácticas que le permitan al alumno darle mayor sentido a su proceso de aprender. Los PA son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad, participando de forma colectiva por el beneficio de los estudiantes.
    Los objetivos fundamentales del proyecto de aprendizaje son:
    • Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
    • Desarrollar el interés investigativo de los alumnos.
    • Promover el desarrollo social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de los estudiantes.
    • Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctos razonamientos y argumentos que sustenten sus opiniones.

    Neida Yorley Sánchez Castillo
    CI: 15856486
    Sección: 508
    Educación integral

    ResponderEliminar
  7. Un proyecto de aprendizaje es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y los educandos, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.
    Sus objetivos fundamentales son:
    • Conseguir que el aprendizaje escolar sea realmente significativo para los alumnos y potenciar en ello, el desarrollo integral de su personalidad; una personalidad profundamente humana y en permanente proceso de maduración a través del descubrimiento, enriquecimiento y ejercicio de sus potencialidades en los cuatro ámbitos básicos del aprendizaje: “Aprender a conocer”, Aprender a hacer”, “Aprender Hacer” y “Aprender a Convivir”.

    Elizabeth González. C.I: 6.205.569. Sección: 501. Turno: Nocturno

    ResponderEliminar
  8. Es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizaje en los alumnos. Éste debe estar en concordancia con los objetivos del PEIC y contextualizado con los intereses y necesidades del grupo.

    Es una estrategia metodológica
    que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas,
    permite la construcción de un aprendizaje significativo e
    integrador a partir de actividades
    didácticas globalizantes.
    Objetivos:
    - Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.

    - Desarrollar el interés investigativo de la alumna.

    - Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumna.

    - Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

    YOLIS CARABALLO
    C.I 15356413
    EDUCACION INTEGRAL 501

    ResponderEliminar
  9. _ El proyecto de aprendizaje o P.A, es un plan metodológico que se utiliza para el aprendizaje del alumno , este debe de estar vinculado a los planteamientos del PEIC como parte ética del contenido que se va a utilizar en el P.A , se debe de hacer un estudio de las necesidades e intereses primordiales de enseñanza de los alumnos para así sacar las estrategias esenciales que se utilizaran en el P.A ,la idea es lograr un aprendizaje significativo que sea holista , también estas estrategias deben de estar acorde con los grados de instrucción y edades de los alumnos...

    Jhefred González
    c.i 14216626
    Educación integral
    Sección 1
    Nocturno

    ResponderEliminar
  10. Proyecto de aprendizaje (P.A)se define como una de las formas de oganización de los aprendizajes; descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto, a los pilares y a los ejes integradores. Permite la organización integral del conocimiento. Esta concebido como un proceso estratégico que orienta y organiza la construcción de los aprendizajes, abordando el conocimiento desde la perspectiva investigativa, inmediata y real que hace énfasis en la reestructuración dinamica del saber de forma creativa.

    Algunos de sus objetivos son:

    -Contribuir desde el aprendizaje, a los y las estudiantes procedimientos y estrategias para reflexionar, crear y valorar el conocimiento de los intereses reales.
    - Favorecer una actitud investigativa y constructiva del conocimiento del qué, comó y para qué de los aprendizajes de acuerdo a sus deberes.
    -Promover interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, trabajo voluntario y liberador, de los involucrados en el proceso educativo a fin de resolver necesidades de aprendizaje.

    Dulce Lorca Secc. 1
    Educ. Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  11. Hola profesora.
    Un proyecto de aprendizaje es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema educativo bolivariano para la formación del ser social de los ejes integrados como humano del saber, hacer y convivir. Los proyectos de aprendizaje se pueden elaborar a corto, mediano y largo plazo.
    Sus objetivos son
    • Desarrollar las practicas pedagógicas a partir de situaciones reales
    • Promover la investigación de los autores y actores de hechos educativos
    • Desarrollar el interés investigativo de los alumnos
    • Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.


    Alumna: García Jenny
    Educación Integral
    Sección: 508

    ResponderEliminar
  12. alummna: avendaño yenny seccion 508.Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes,que brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

    Por otra parte han sido considerados como instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el P.E.I.C, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes significativos e integrales. El Proyecto de Aprendizaje debe involucrar los espacios que propone el Sistema Educativo Bolivariano, para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, y potencialidades,

    ResponderEliminar
  13. OLGA GONZALEZ VERENZUELA, C.I 6.878.063, EDUC. INT. NOC. SECCION 501

    Proyecto de aprendizaje: es un instrumento de planificación que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje para abordar intereses y necesidades a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y la comunidad la construcción del conocimiento desde lo específico de cada contexto local involucrando los espacios que propone el Sistema Educativo Bolivariano para la formación del ser social y del ser, saber, hacer y convivir.

    Algunos objetivos fundamentales son:

    -Integrar, a través de los espacios, la escuela y la comunidad.
    - Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales.
    - Resolver necesidades existentes en los
    planteles y las comunidades a partir del
    abordaje pedagógico.
    - Promover la investigación de los autores y
    actores del hecho educativo.
    -Formar individuos capaces de resolver problemas de su entorno.
    -Entre otros.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Prof.
    El Proyecto de Aprendizaje o PA es una estrategia metodologica que permite al docente construir un aprendizaje totalmente significativo en los alumnos y alumnas partiendo de actividades didácticas e integradoras concediéndole globalizar los contenidos para lograr así una mayor interpretación de los mismos.
    El PA posee ciertas características entre ellas tenemos:
    • Es integrador, es decir, en el se integran las diferentes área que forman el programa de cada nivel proporcionándole al alumno una mayor oportunidad de aprender.
    • Es cooperativo, pueden ser desarrollados y construidos conjuntamente por docentes, familiares y miembros de la comunidad.
    • Es didáctico, pues, a través de la interacción permite lograr y construir el aprendizaje.
    Entre los objetivos del PA tenemos:
    • Globaliza e integra los contenidos de las diferentes áreas que conforman el currículo.
    • Despierta y motiva el interés investigativo del alumno.
    • Es de carácter social ya que brinda respuestas a diversos problemas que se pueden presentar en el entorno del alumno o alumna.
    • Y en opinión personal el objetivo principal es formar personas con sentido crítico capaces de elaborar sus propios proyectos de vida, emitir juicios y decisiones, que sepan resolver problemas a través de argumentaciones totalmente racionales que protejan o nutran sus opiniones.
    Maria G Escobar M.
    CI: 16.668.077
    Educación Integral Sección 508

    ResponderEliminar
  15. Es una propuesta pedagógica que da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades... para luego decidir qué y cómo aprender. Al diseñar una actividad de aprendizaje es importante establecer cuáles son los objetivos a lograr. Especialmente los conocimientos a construir y las habilidades cognitivas y metacognitivas a desarrollar. De tal manera que al proponer un proyecto de aprendizaje se piense en la función que cada proceso y tarea realizada tienen en el cumplimiento de esos objetivos, es decir en el desarrollo de nuevas habilidades y en la construcción de nuevos conocimientos.
    crespo vanessa sección: 501 ed integral nocturno

    ResponderEliminar
  16. Hola Prof. le saluda Celeste.secc.501-Educ.Int.Noct.
    Considero que el Proyecto de Aprendizaje es un conjunto de acciones y herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes en el ámbito escolar, dirigidas, no solo al colectivo estudiantil, sino también a integrar a todos los factores de una comunidad y el entorno social, natural y cultural con el propósito u objetivo de unir esfuerzos por una mejor calidad de educación y por supuesto mejor calidad de vida y lo más importante involucrar a todos en el hecho educativo en si, lo cual con lleva a tomar conciencia de nuestra realidad; de nuestras fortalezas y debilidades y con ello una mejor visión de cómo abordar las posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  17. Bachiller Ordóñez Damaris. C.I: 16146485
    Educ. Integral: 508
    Los Proyectos de Aprendizaje son herramientas o estratégias de planificación que son manejadas por docentes para un proceso de estudio bien sea para la enseñanza en los estudiantes a través de herramientas didácticas o pedagógicas para que asi los educandos, familias y comunidad ( grupo) tenga la edificación de nuevos entendimientos.
    Objetivos:
    - Constituir los contenidos de los diferentes espacios que integran el currículo.
    - Incrementar el interés investigativo del alumnado.
    - Adoctrinar para la vida formando personas que manifiesten una idea o plan de vida, que sepan tomar desiciones y aclarar cualquier duda a través de correctos análisis y que afirmen sus criterios.
    Muchas Gracias. Felíz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Fátima Lugo
    16.147.950 Educ.Integral 508
    El P. A. Proyecto de Aprendizaje es una estrategia metodológica que utiliza el docente para llevar a cabo su trabajo del día a día el cual parte en base a los intereses y necesidades del niño, en concordancia con los objetivos del P.E.I.C. para de una manera didáctica impartir los contenidos globalizados a los infantes y así puedan construir sus conocimientos y puedan tener un aprendizaje significativo.
    El P. A. tiene diferentes objetivos : permite desarrollar el interés investigativo de los alumnos,es de Carácter Social, ya que da respuestas a diferentes problemas del entorno de los educandos, educa para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que puedan tomar decisiones y resolver problemas en su que hacer cotidiano .
    Para un docente trabajar con el P. A. debe tener en consideración lo siguiente:
    Proponer a sus alumnos diferentes temas de manera que ellos puedan seleccionar el de sus preferencia, colocarle un nombre al proyecto, objetivos del proyecto, estrategias de cómo trabajar con el proyecto, recursos a utilizar y cómo evaluar el proyecto.
    Es un tema de gran interés para cada uno de nosotros como futuros docentes pues esto es un tema que debemos manejar a cabalidad y el cual se encuentra contemplado en el currículo Básico Nacional.

    ResponderEliminar
  19. Alumna Yurimar Oropeza.C.I: 15315541. 508
    Proyectos de Aprendizaje: Instrumentos de planificación que utilizan los docentes en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje, para así aproximarse a las necesidades a través de herramientas pedagógicas y tiene la facultad de que tanto el estudiante, familia y la comunidad de construir sadiruria de cierto contexto.
    Objetivos:
    . Hay que tomar en cuenta el nivel escolar y tambien el de la comunidad.
    . Llegar a los contenidos que se construyen a través de la exploración para solucionar cualquier situación.

    ResponderEliminar
  20. El proyecto de aprendizaje s un instrumento metodológico que utilizan los docentes para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y permitir la unificación de la familia y cominidad en la contrucción del conocimiento individual. En consecuencia se toma en cuenta el medio donde se desenvuelve.

    Objetivos fundamentales:
    - Promover la integración de la escuela y la comunidad.
    - Soluciona las necesidades presentes en los planteles educativos y en la counidad.
    - Permite formar personas capaces de resolver conflictos en su entorno.
    - Origina desarrollo endógeno, debido a que la decisión o el tema de investigación es idea del mismo grupo.

    ResponderEliminar
  21. El proyecto pedagogico de aula consiste en la planificación del proceso de enseñanza a través de un enfoque globalizador de los componentes del curriculo: áreas, contenidos, ejes y dimensiones, con las necesidades en intereses de los alumnos y su entorno, con la finalidad de hacer del aprendizaje escolar un aprendizaje significativo.

    MARILYN LOPEZ
    C.I: 16.147.554
    EDUCACION INTEGRAL 508

    ResponderEliminar
  22. muy buenas noches...
    El proyecto de aprendizaje lo podemos sintetizar como una estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizadoras.
    El cual tiene como objetivo globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo, desarrollar el interés investigativo de los alumnos, entre otros. Teniendo un carácter social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno.
    Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.
    Características del P.A.
    Integrador, en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
    Cooperativo, los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.
    Didáctico, a través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  23. Daxis Perez.CI-10.280.011,Educ.Intrgral Nocturno.Seccion "1".
    Proyecto de Aprendizaje: Es un instrumento se planificacion de la enseñanza con un enfoque global que toma em cuenta los componentes de un curriculo y se sustenta en los intereses de la escuela y los educandos afin de proporcionarles una educacion mejorada en cuanto a la calidad y equidad de manera colectiva.

    ResponderEliminar
  24. El Aprendizaje Basado en Proyectos, es una metodología didáctica en que el alumno aprende los conceptos de la asignatura mediante la realización de un proyecto o resolución de un problema adecuadamente diseñado y formulado por el profesor. Un proyecto está adecuadamente diseñado para concluir de manera exitosa, y necesariamente obliga al estudiante a adquirir los conocimientos que el profesor desea transmitir, ya que fomenta habilidades muy importantes, tales como el trabajo en grupo, el aprendizaje autónomo, la planificación del tiempo, el trabajo por proyectos o la capacidad de expresión oral y escrita, y mejora la motivación del alumno, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico y una mayor persistencia en el estudio,Plantea inicialmente dificultades de adaptación tanto para profesores como para alumnos, porque cambia los roles tradicionales. El Aprendizaje Basado en Proyectos tiene unos requerimientos importantes de comunicación y de intercambio y gestión de información. En un ámbito como éste es fundamental cubrir estas necesidades, y el uso de Tecnologías de la Información adecuadas que puede ser de gran ayuda. En el mercado, existe un importante número de herramientas, tanto de uso libre como bajo licencia y, en ocasiones es difícil decidir cuales son las más adecuadas a cada necesidad. Los Objetivos Fundamentales que se propone, al igual que los formulados para la Educación Básica, hacen referencia a las finalidades generales de la educación, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Estos objetivos son asumidos por el currículum en su conjunto, adaptándose en el plano operacional a las características del estudiante de este nivel educacional. Los Objetivos Fundamentales de la Educación Media se inscriben en las orientaciones para una formación general de calidad para todos. Esta explicito que la Educación debería orientarse prioritariamente a: - "La adquisición de conocimientos y habilidades suficientemente amplios como para que el alumno, al egresar, pueda seguir distintos cursos de acción y no se vea limitado a unas pocas opciones de educación superior u ocupacionales;" - "La formación del carácter en términos de actitudes y valores fundamentales, misión esencial del liceo;" -"El desarrollo de un sentido de identidad personal del joven, especialmente en torno a la percepción de estar adquiriendo unas ciertas competencias que le permiten enfrentar y resolver problemas y valerse por sí mismo en la vida.-" El crecimiento y la autoafirmación personal son objetivos del conjunto de la experiencia formativa que la Educación, debe ofrecer a sus estudiantes: estimular los rasgos y cualidades que conformen y afirmen su identidad personal, el sentido de pertenecer y participar en grupos de diversa índole y su disposición al servicio a otros en la comunidad; favorecer el autoconocimiento, el desarrollo de la propia afectividad y el equilibrio emocional; profundizar en el sentido y valor del amor y de la amistad; desarrollar y reforzar la capacidad de formular proyectos de vida familiares, sociales, laborales, educacionales, que les ayuden a valerse por sí mismos y a estimular su interés por una educación permanente.
    Entre los rasgos y cualidades que la Educación debe profundizar en el ámbito del crecimiento y la formación personal destacan, entre otros:
    -Desarrollo de hábitos de higiene personal y social;-desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano;-cumplimiento de normas de prevención de riesgos;-
    Conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno;
    -Reconocimiento de la finitud humana y -conocimiento y reflexión sobre su dimensión religiosa; -Autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida;-Interés y capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes profesora.
    El proyecto de aprendizaje es la creación de experiencias educativas en los miembros de grupos de estudio. Cada proyecto trata de profundizar al grupo, de aprender en forma práctica, y sobre todo de aprender, de manera que se vaya generando conocimientos nuevos a partir de las investigaciones con fuentes ya transmitidas

    Los proyectos de aprendizaje son estrategias metodológicas, que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas, a su vez globaliza e integra los contenidos de las diferentes áreas que forma el currículo, por otra parte desarrolla el interés investigativo del alumno con Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno del estudiante.

    Cada proyecto trata de Preparar personas que formulen propósitos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones, para Luego conseguir lo que realmente se quiere.

    Borrero Maria
    CI: 16 981 723
    Educación Integral Sección 508

    ResponderEliminar
  26. Es una estrategia o metodología didáctica que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos.
    Permite la construcción de un aprendizaje significativo e
    integrador a partir de actividades
    didácticas globalizantes

    Objetivos

    Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo

    Desarrollar el interés investigativo del alumno

    Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno del alumno Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones

    CESAR ROSALES
    CI. 13.726.563 EDUC. INT. NOC. SECCION 501

    ResponderEliminar
  27. Hola Prof. Es Maria Borrero mi comentario se publicó con el nombre de otra persona pero como puede ver al final aparece mi nombre. Disculpa gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buenos tardes profesora como esta.

    Proyecto de aprendizaje implica la creación y desarrollo de actividades que describan y faciliten la experiencia educativa de los miembros de grupos de estudio. En palabras simples, un proyecto de aprendizaje es un conjunto de páginas destinadas a enseñar, a través de ejercicios o pruebas, un contenido determinado.

    El proyecto de aprendizaje tiene como objectivo establecer los conocimientos a construir y a desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas . De tal manera que al proponer un proyecto de aprendizaje se piense en la función que cada proceso y tarea realizada tienen en el cumplimiento de esos objetivos, es decir en el desarrollo de nuevas habilidades y en la construcción de nuevos conocimientos.

    Existen tres proyectos que ayudan en la planificación de los contenidos al docente; éstos son:

    Proyecto Educativo Integral Comunitario

    En el PEIC se establecen los objetivos institucionales de todos los entes que hacen vida en el plantel

    Proyecto de Aprendizaje

    El PA es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizaje en los alumnos. Éste debe estar en concordancia con los objetivos del PEIC y contextualizado con los intereses y necesidades del grupo.

    Proyecto Educativo Productivo

    El PEP se desarrolla en las etapas media y diversificada. Está orientado por los docentes de aula y es apoyado por el plantel, la comunidad, los consejos de Planificación Local, así como también otros entes públicos y privados. Éstos permiten integrar el conocimiento, una imagen global de la realidad y una relación educación-trabajo. Por consiguiente es de vital importancia llevar un proyecto de aprendizaje a realizar

    Trabajar por proyectos es una metodología que va a depender de la intención que persiga el maestro y los objetivos que se quieren alcanzar.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días profesora como esta.

    Proyecto de aprendizaje implica la creación y desarrollo de actividades que describan y faciliten la experiencia educativa de los miembros de grupos de estudio. En palabras simples, un proyecto de aprendizaje es un conjunto de páginas destinadas a enseñar, a través de ejercicios o pruebas, un contenido determinado.

    El proyecto de aprendizaje tiene como objectivo establecer los conocimientos a construir y a desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas . De tal manera que al proponer un proyecto de aprendizaje se piense en la función que cada proceso y tarea realizada tienen en el cumplimiento de esos objetivos, es decir en el desarrollo de nuevas habilidades y en la construcción de nuevos conocimientos.

    Existen tres proyectos que ayudan en la planificación de los contenidos al docente; éstos son:

    Proyecto Educativo Integral Comunitario

    En el PEIC se establecen los objetivos institucionales de todos los entes que hacen vida en el plantel

    Proyecto de Aprendizaje

    El PA es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizaje en los alumnos. Éste debe estar en concordancia con los objetivos del PEIC y contextualizado con los intereses y necesidades del grupo.

    Proyecto Educativo Productivo

    El PEP se desarrolla en las etapas media y diversificada. Está orientado por los docentes de aula y es apoyado por el plantel, la comunidad, los consejos de Planificación Local, así como también otros entes públicos y privados. Éstos permiten integrar el conocimiento, una imagen global de la realidad y una relación educación-trabajo. Por consiguiente es de vital importancia llevar un proyecto de aprendizaje a realizar

    Trabajar por proyectos es una metodología que va a depender de la intención que persiga el maestro y los objetivos que se quieren alcanzar.
    soy la alumna cristel vielma de la seccion 508 de educacion integral ya lo habia publicado profesora pero se publico con otro nombre profesora y que jesus ricardo nose que paso ahy pero ese era mi comentario hablamos en en salon profesora.

    ResponderEliminar
  30. Proyecto de Aprendizaje se conciben como un proceso de planificación metodológica y didáctica que se construyen con la participación de docentes, estudiantes, padres, representantes y responsables y miembros de la comunidad con la finalidad de organizar la práctica educativa para propiciar el proceso de aprendizaje

    Proyecto de Aprendizaje optimiza el desarrollo personal y social del estudiante bajo un enfoque holistico, es decir tomando en cuenta la institución y la vida, y convertirse en el ciudadano que requiere el país.

    El Proyecto de Aprendizaje como Metodología Didáctica y de Investigación propicia la organización de temáticas en torno al estudio de situaciones, intereses y problemáticas generadas en la escuela y a la vez que promueven la integración de conceptos procedimientos y actitudes favoreciendo en los estudiantes la construcción del aprendizajes.

    mayuret uzcategui
    CI. 13.978.189
    EDUC. INT. NOC. SECCION 501

    ResponderEliminar
  31. El PROYECTO DE APRENDIZAJE

    Es una estrategia metodológica
    que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes.

    Sus objetivos:

    * Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.

    * Desarrollar el interés investigativo de los alumnos.

    * Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de los alumnos.

    * Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

    Herrera Yilcis
    C.I. 15.735.701
    Educ. Integral Nocturno
    Secciòn 501.

    ResponderEliminar
  32. VICTORIA DE LOURDES VIDAL NAVARRO
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN Nº 501
    NOCTURNO
    A mi pensar; PROYECTO DE APRENDIZAJE: Es la manera metodológica de incentivar, orientar y de promover los valores del estudiante, hacia el diseño de una educación formativa. Este método se alimenta de la experiencia de la vida, la humanidad, lo social y lo ideológico.
    OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
    •Proponer opciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida y elevación de la conciencia liberada.
    •Generar aprendizaje mediante contenidos que se basan en la investigación para el facilitador o docente, comunidad y estudiante.
    •Construir fortalezas individuales de los estudiantes.
    •Explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

    ResponderEliminar
  33. LOS TEQUES, 23 DE MAYO DE 2009.
    Br. CARLOS E. RENGIFO Q. C.I. 6.873.475. SECCION 501 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNA.

    En este comentario vamos a definir que es un proyecto de aprendizaje y cuáles son sus objetivos fundamentales.

    1.- Definición de Proyecto de Aprendizaje (P.A)
    Estrategia que usa o utiliza el docente de aula para abordar, sistematizar y encaminar procesos de aprendizaje en los estudiantes, este PA debe estar en concordancia con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), y contextualizado con los intereses, misión, necesidades y otras consideraciones del grupo donde se aplique.

    2.- Cuáles son los objetivos fundamentales del PA?

    Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.

    Desarrollar el interés investigativo de la alumna.

    Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumna.

    Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

    ResponderEliminar
  34. Proyecto de aprendizaje: es el conjunto de habilidades o estrategias desarrolladas para generar aprendizaje, implicando la creación que describan y proporcionen facilidad a la experiencia educativa, a su vez, llevando al docente y al estudiante a la construcción de nuevos conocimientos mejorando muchas de sus actitudes y valores.

    Como Objetivos fundamentales establezco los siguientes:
    1.- Lograr una actitud en donde podamos participar y seamos protagónicos como sujeto en sociedad.
    2.- Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
    3.- Proponer ideas para realizar contribuciones en la comunidad a partir de las bases pedagógicas.

    LUISA ROSAL, C.I. 14.170.818
    EDUCACIÓN INTEGRAL, SECCIÓN Nº 1
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  35. Es una herramienta de planificación que se usa para la enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo. Su propósito es solucionar problemas mediante herramientas pedagógicas logrando que el estudiante, familia, y comunidad, obtengan conocimientos precisos que nos lleve hacer personas integradoras para formar un ser social que sea solidario, creativo, y sobre todo productivo que domine el hacer saber y convivir.

    Objetivos Fundamentales

    - La evaluación.
    - Situación o problema
    - Descripción y propósito de proyecto
    - Especificaciones de desempeño
    - Reglas.
    NOMBRE:JEAN CARLOS
    APELLIDO: DIAZ PERALTA
    C.I. 13.513.381
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO.
    SECCION: 501

    ResponderEliminar
  36. El proyecto de Aprendizaje PA es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizaje en los alumnos. Éste debe estar en concordancia con los objetivos del PEIC y contextualizado con los intereses y necesidades del grupo esto permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de las actividades didácticas permitiendo trabajar de forma compartida ya que puede resolver problemas y necesidades en el entorno escolar.
    Objetivos:
     Integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
     Desarrollar el interés investigativo de los alumnos.
     Debe ser de carácter social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de los alumnos.
    José Díaz
    C.i: 16.922.878
    Sección 508
    Educ. Integral

    ResponderEliminar
  37. Irene Villaverde C.I.6.325.540
    Educación Integrgal
    Nocturno Sección 501
    EL proyecto de aprendizaje es un instrumento el cual se utiliza para los procesos de enseñanzas y aprendizaje con herramientas pedagógicas que ayuden a los intereses del alumnado para así lograr las metas y proyectos, Esto se hace con una planificación exhaustiva, la cual le permite al educando conjuntamente con la familia y la comunidad alcanzar dichas metas del ser saber, hacer y convivir todo esto nos ayuda a lograr una actitud participativa y protagónica en nuestra sociedad.
    Dando a nuestros maestros y alumnos la posibilidad de desarrollar acciones planificadas, a través de experiencias, habilidades y fortalezas, debilidades para el logro del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  38. El proyecto de aprendizaje se centra en las necesidades e intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias tanto individuales como colectivas. el propósito fundamental es el desarrollo de procesos y capacidades humanas en el marco del perfil del egresado y egresada. los contenidos, actividades, planes, estrategias y programas son medios para lograr dicho fin.
    Melissa Malave 16.905.251 Educación Integral sección 501

    ResponderEliminar
  39. El Proyecto de Aprendizaje es una estrategía metodológica que parte de la necesidad de los educandos, permitiendo la construcción de un aprendizaje integrador partiendo de las actividades didácticas globalizantes.
    Objetivos Fundamentales:
    1) Deja ver las prácicas sociles y al mismo tiempo incrementa el sentido de los saberes de los ecolares.
    2) Ayuda a cada alumno a tomar confianza en sí mismo y reforzar la identidad personal y colectiva.
    3) Descubrir nuevos mundos en una perspectiva de sensibilidad y motivación.
    4) Fortalece al alumno su capacidad para aprender a emprender así como también el convivir.
    5) Desarrolla la inteligencia colectiva.
    6) Educar paa la vida, así como también dar rspuestas a diferentes problemas del entorno de los educandos.

    Leonell Emperador
    Sección 1 de Educ. Integral. Nocturno.

    ResponderEliminar
  40. Proyecto de Aprendizaje
    Los proyectos de aprendizaje son estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
    Objetivos fundamentales:
     Permiten la globalización e integración de los aprendizajes
     Favorecen el aprendizaje significativo
     Facilitan el establecimiento de relaciones entre contenidos de áreas académicas

    Zelaika Durand
    C.I 6457550
    Educación Integral-Nocturno-501

    ResponderEliminar
  41. Pavlova Moreno
    C.I. 6.203.220
    Educación Integral Nocturno secc. 501


    El proyecto de aprendizaje es la elaboración de un plan que utilizan los educadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje esto permite la construcción de una enseñanza significativa.
    Objetivos:
    * Globalizar e integrar las distintas áreas que integran el currículo.
    * Desarrollar el interés investigativo de los alumnos.
    *Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales.

    ResponderEliminar
  42. Mendivelson Gleysa
    seccion 1 educacion Integral nocturno
    c.I. 16887215

    Es una estrategia metodológica
    que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas,
    permite la construcción de un aprendizaje significativo e
    integrador a partir de actividades
    didácticas globalizantes
    Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
    Desarrollar el interés investigativo de la alumna.
    Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumna.
    Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.
    Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.

    Cooperativo: Los P.A. son construídos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, falçmilias y miembros de la comunidad.

    Didáctico:
    A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje

    ResponderEliminar