BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

domingo, 3 de mayo de 2009

MODELOS DE ENSEÑANZA 2

Queridos estudiantes, muy buenas sus respuestas, felicitaciones a todos los que responsablemente están cumpliendo con ésta actividad que es parte básica de su formación como alumnos y alumnas de ésta casa de estudio.

Una vez que ya conocen los diversos modelos de enseñanza, se van a imaginar como maestros y maestras dentro de un aula de clase, qué modelo pondrían en práctica y por qué?

48 comentarios:

  1. Buenas profesora, los temas que hemos visto este semestre en el blog me han parecido interesantes y muy completos, puesto que ya estamos casi dentro de un salón de clases y estamos viendo la teoría de ello…


    Por mi parte, si estuviera en un salón de clases como maestra pondría en practica el modelo Constructivista, puesto que el conocimiento es una función de cómo el alumno crea significados a partir de sus propias experiencias, a su vez una estructura cognoscitiva la que determina el aprendizaje.


    Por consiguiente, la meta de dicha instrucción constructivista es: la de mostrar cómo se construye el conocimiento, mediación, describir tareas con precisión.
    Y, por ultimo tenemos los 3 factores en el Constructivismo que es formado por estudiante – mediador – contexto.


    Mairim Lozada.
    Educación Integral.
    Sección 508.

    ResponderEliminar
  2. Buenas...
    También me inclino por el modelo constructivista ya que basaría mi enseñanza en los conocimientos previos de mis alumnos. Fortaleciendo las estructuras cognitivas y los saberes de los mismos con dinámicas e interactuando para que los conocimientos se fijen y sean significativos. Sirviendo como facilitadora y mediadora en el proceso de enseñanza/aprendizaje/contexto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    He tenido la oportunidad de estar dentro de un aula de clases como suplente y el modelo que he puesto en práctica es el Constructivista, ya que permite al niño construir sus propios conocimientos a partir de conocimientos que ha adquirido anteriormente.

    De igual manera una vez que me haya graduado y comience a ejercer mi carrera formalmente, el modelo a seguir para mí va a ser el constructivista, porque permite al docente facilitar las herramientas que el estudiante necesita para avanzar en su proceso de aprendizaje.

    Es importante señalar que todos los seres humanos tenemos estructuras cognitivas diferentes y por ende no todos aprenden con a misma facilidad, de allí la complejidad de este modelo de enseñanza, ya que el profesor debe buscar las estrategias necesarias para lograr una mejor orientación en su labor educativa.

    Para finalizar escogí este modelo porque el docente motiva al estudiante a crear, convivir, a tener sentido de pertenencia, le enseña a ser un crítico, en el buen sentido de la palabra, en conclusión forma un individuo que pueda adaptarse a cada una de las situaciones que se le presenten en las diferentes etapas de la vida.


    Elba Gómez
    Sección 508
    Educación Integral.

    ResponderEliminar
  4. Como ya le comenté anteriormente Construstivismo lo para mi mas se acerca lo que es el libre albeldrio,la creación del nuevo ser... Donde el educando va evolucionando y adaptandonse a los estimulos y etapas de su desarrollo. Es en esta tendencia que el niño es libre de crear,, de ser ellos,sin que se les impongan las cosas que va hacer y es que el niño se convirte en un ser verdaderamente social y es en esta etapa que aparecen los esquemas logicos de ordenamiento mental de conjuntos con espacio, tiempo y velocidad..

    ResponderEliminar
  5. franci garcia
    Sección 501
    Educación Integral.

    Si yo estuviera en un salón de clase usaría el modelo de enseñanza Constructivista para busca que los estudiantes entiendan los
    conceptos y estructura daría oportunidades para que los alumnos refinen y revisen sus conocimientos. Esto lo lograria a través de presentar nueva
    Información, preguntas y promover investigación, motiva y acepta la autonomía e iniciativa del alumno, utilizaría los datos crudos, las actividades interactivas y los materiales concretos, en el diseño de la lección utilizaria términos cognoscitivos como clasificar, analizar, predecir y crear. Utilizar las respuestas de los alumnos para desarrollar la lección, cambiar las estrategias instruccionales y modificar el contenido. Investiga acerca del conocimiento de los conceptos antes de compartir su conocimiento sobre éstos, Promueve el diálogo con el (la) alumno(a).

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora
    como estas?

    Modelos de enseñanza podemos decir que es la función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa y por ende se dan los modelos de enseñanza como son el tradicional, conductista, contructivista y el sudbury
    Desde mi punto de vista tomaría mucho en cuenta el modelo de enseñanza del constructivismo ya que nos ayuda mucho dentro de un salón de clases ya que conduce a la enseñanza como una actividad recreativa y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción de conocimientos se da a través de la interacción con los alumnos, el, profesor como un mediador hace conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. y los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros para Contextualizar las actividades

    ResponderEliminar
  7. buenas noche profe,esla alumna avendaño yenny de la seccion 508

    El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada al docente como técnico.

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES PROFESORA, DORIS ROSALES DE EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO,SECCIÓN 501
    YO DOCENTE:
    Creo y estoy inclinada que el mejor maestro ó docente es aquel que utiliza el conductismo (Piaget) y el constructivismo (Bandura), una crea conducta, valores, formación, y el otro construye conducta, comportamiento, orden, disciplina, y al hombre del mañana, junto con los otros objetivos del conductismo.. . Estoy Convencida que la educación no es sólo la que se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar construyendo parte de la vinculación y concientización cultural, moral y conductual, donde generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad y que se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, siempre con el respeto hacia los demás.
    Espero trabajar en: educación básica : preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Debemos buscar, para lograr que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, que sean los factores, portadores y actores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación. Debemos estar convencidos que una educación básica de buena calidad, el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos deben ser los propósitos centrales y nuestras metas a las cuales nosotros los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos, y que permitan valorar los procesos personales de construcción individual, donde una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, que produce cambios de carácter social, intelectual, emocional, en la persona, dependiendo del grado de concienciación que deberá tener para toda su vida, y no por un periodo determinado. Donde tenemos que cumplir con los objetivos para lo cual estudiamos y nos comprometimos a cumplir como con: Incentivar el pensamiento, la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica, ayudar al proceso de maduración, en lo sensorio-motor, manifestaciones lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos, además estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente, así como la prevención y atención de las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y escolar. Creo en la Evaluación formativa como el propósito de verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa, tiene un aspecto equívoco de proalimentación activa. Cuando se trabaja dicha evaluación, el maestro ó docente, tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica. Estoy convencida que la Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física de los maestros y algunos o todos los estudiantes, pero que no ha dado los frutos que se esperaban, porque no hay o no existe integración docente-estudiante, y para mi eso es muy importante, debería de cambiarse la metodología estructural, donde haya responsabilidad y respuesta de parte y parte, y donde yo también me veo en éste campo, para así dar cabida al slogan de nuestra universidad, de que tenemos la EXCELENCIA EDUCATIVA

    ResponderEliminar
  9. El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar de qué manera aprender.
    Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje.

    Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  10. Como educadora.

    Trataria de dar lo mejor de mi ,en cuanto a utilizar una pedagogía, no centrada nada más en la transmimisión de conocimiento sino va bien en la investigación creadora a traves de las experiencias de los grupos y las actividades de los estudiantes dentro de un ambiente de confiansa,compresión,responsabilidad,espontaneidad, y comunicación.

    Es preciso,educar para el cambio dejar de ser, repetidores ,o copiadores de los demás.

    Tener originalidad, una cualidad del ser humano que es la capacidad de transformar creadoramente la realidad enla cual se vive.

    Donde quiera que estemos y hagamos siempre tendremos en nuestras manos la oportunidad de tocar o mejorar los sentimientos de alguien.

    Por eso se dice que:
    El mejor maestro no es el que más sabe, sino el que mejor enseña.”

    Lozano amadita C.I.6843069
    Educ.Integral. seccion 501.noct.

    ResponderEliminar
  11. Elizabeth González. C.I 6.205.569. Sección 501 de Educación Integral. Nocturno
    Siendo docente me inclinaría por el modelo constructivista, ya que este no es solo una transmisión de conocimientos sino, que permiten al alumno construir en su propio saber. En el aprendizaje constructivista aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Aprende haciendo, y a su vez el docente aprende del alumno y también crea el propio aprendizaje, siendo éste el facilitador de la construcción del aprendizaje. Así como dice Piaget.”El sujeto tiene que ser activo, tiene que transformar las cosas y tiene que encontrar en los objetos la estructura de sus propias acciones”.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes profesora.

    para mi como futura maestra pienso y creo que el mejor modelo de enseñanza es el constructivista porque trata de ayudar a los alumnos a construir su propio saber, este método permite que la persona se equivoque, pero a la vez le proporciona la ayuda y el apoyo necesario para que este solucione su error, esta equivocación no es vista de forma errada sino como un momento creativo del alumno. Este modelo de enseñanza permite aplicar métodos muy diferentes al modelo tradicional, porque en vez de que el maestro solo exponga todo lo que sabe, este se preocupa por permitir al niño construir sus propios conocimientos a partir de conocimientos que ha adquirido anteriormente y crear estrategias y herramientas para que de forma didáctica el alumno entienda y aprenda mejor lo que se quiere enseñar.

    Neida Yorley Sanchez
    Seccion 508
    Educaciòn integral

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesora.

    Yo pienso que el mejor modelo para aplicar como docente es el constructivista, por permitir que el conocimiento sea producido por medio de un proceso mental de cada persona el cual esta desarrolla de forma interna, este modelo de aprendizaje se da cuando el docente interactúa con sus alumnos por medio de actividades que le den a este la oportunidad de relacionarse con otros y crear su propia conclusión del tema o contenido . El modelo constructivista no solo presenta al profesor como instructor sino como facilitador del aprendizaje aplicando diversas estrategias para que este sea mas ameno e interesante permitiendo con esto que los alumnos presten atención y entiendan mejor la clase.

    Maria Alicia Borrero
    Seccion 508
    Educacion Integral

    ResponderEliminar
  14. Particularmente trataría de usar todos los modelos es decir; cada uno de ellos se enfocan en un mismo fin, y es que el alumno aprenda, la mejor manera a mi parecer es sacar de cada uno lo positivo y aplicarlo al impartir la enseñanza.

    El conductismo, busca que el alumno se sienta estimulado y lo lleva a inquirir respuestas, es decir, el alumno modifica la conducta por medio de su aprendizaje continúo con observación concreta y a su vez es capaz de transferir el conocimiento a sus compañeros, esto es una gran ventaja para el educador.
    Por su parte el constructivismo, persigue que el alumno resuelva problemas mediante analogías y metáforas, ya que de las experiencias y conocimiento previo, se crea una necesidad de motivación por ende impartir este tipo de aprendizaje parece ser el más utilizado y codiciado por los educadores sin dejar de lado otras teorías educativas, que como mencione anteriormente nos benefician si obtenemos de ellas lo positivo y se infunde constantemente. Para mí el modelo Sudbury, también me parece una buena metodología ya que permite abrir la mente de manera en que el alumnado trabaje en su punto de vista y progrese en su propio aprendizaje sin que le impongan un modelo sino más bien siguiendo lineamientos que lo harán más críticos y objetivos.

    Dulce Lorca 16.888.028
    Secc. 1 Educ. Integral
    Nocturno.

    ResponderEliminar
  15. MENDIVELSON GLEYSA
    SECCION 1: EDUCACION INTEGRAL
    NOCTURNO

    El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
    El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental;
    El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica
    Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitivo,

    ResponderEliminar
  16. Hola Prof.le saluda Celeste-501-Educ. Int. Noct.
    Como maestra, optaría por la Escuela Nueva, que adopta de otros modelos la esencia de la educación en la formación y desarrollo del libre pensamiento cónsono con el ambiente o entorno del individuo; que busca el pleno desarrollo de facultades y habilidades en el interactuar del educador-medio-educando, tomando en cuenta debilidades y fortalezas para a objeto de lograr resultados deseados.
    "El maestro es guia y orientador del alumno"

    ResponderEliminar
  17. Como docente aplico El modelo constructivista Psicológico y pedagógico, ya que asume la enseñanza como un CAMBIO donde el alumno CONSTRUYE SU SABER en forma activa. En la escuela constructivista, el sujeto estudiante propicia el medio y el estimulo de preguntas y respuestas pertinentes y necesarias para aprender de manera SIGNIFICATIVA; El aula de clase es algo más que un espacio de intercambios cognitivos, es un espacio de construcción de actitudes y vivencias subjetivas gestadas tanto por los estudiantes como por los docentes y mediados por el afecto como componente fundamental del conocer, actuar y relacionarse.

    ResponderEliminar
  18. crespo vanessa
    sección: 01
    ed integral nocturno!

    ResponderEliminar
  19. Maria G Escobar M.
    CI: 16.668.077
    Educación Integral Sección 508

    Buenas tardes Prof.

    Yo me inclinaría por el modelo constructivista al igual que muchas de mis compañeras, incluso creo que es el modelo de enseñanza que aplico cuando realizo alguna suplencia pues, considera al docente como un profesional integral y autónomo al mismo tiempo que permite al alumno aprender sin importar equivocarse y obliga al docente a estar actualizado sobre cualquier tema. Porque sabe que en un momento determinado el alumno va a diferir de su opinión mostrándole una mas completa y totalmente argumentada.

    Además lo motiva a analizar y participar de manera activa en las clases construyendo así su propio conocimiento fundamentado en bases totalmente sólidas aprendiendo a escucharse a si mismo y valorar su punto de vista recibiendo siempre el apoyo de su profesor.

    Pero también me gustaría probar con el modelo sudbury ya que le da mayor libertad al alumno mostrándole que hay diversas maneras de aprender y que una de ellas es hacerlo por esfuerzo propio y a su propio ritmo solicitando la ayuda del docente solo cuando se requiera.

    ResponderEliminar
  20. Buenos Dias profesora.

    Enfocandome ya como docente aplicaria a los niños el modelo tradicional, ya que se basa o su funcion es la enseñanza, que no es mas que la transmición de conocimientos a través de un método educativo, el cual debemos hacer llegar al estudiante y construir en ellos un aprendizaje significativo.

    Como docentes esa es una de nuestras funciones. "La enseñanza"

    El docente debe ser intelectual.

    Alumna: Jenny Garcia
    Educacion Integral
    Seccion: 508

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes…
    Al tener la posibilidad de ejercer como docente y tener en mis manos un grupo determinado de alumnos, les aplicaría el modelo constructivista debido a que éste se basa en lo que el individuo va desarrollando mentalmente e internamente mientras va interactuando con el medio en el cual se encuentra, donde uno va actuar como guía o mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos compartiendo de manera flexible y consciente lao conocimientos, experiencias..., siendo capaz de ayudar pedagógicamente ante las necesidades que presenten los educandos logrando que sean responsables, creativos y le den significado a todos los conocimientos adquiridos para que luego lo apliquen adecuadamente en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes profesora, le saluda Martín Castro de la sección 5001 de educación integrar. Nocturno.

    El modelo constructivita debería ser el más adecuado para que cualquier docente desarrolle la capacidad de conocimiento de sus alumnos, pero una cosa es la teoría y otra la platica. El modelo constructivita nos facilitar el ser creativo, participativo, reflexivo, critico e integrador con el alumnado; a pesar que muchas veces debemos recurrir al modelo tradicional con todas sus deficiencias.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Es el primer comentario q mando, espero me disculpe por los anteriores!!!

    Para mi seria el modelo “Constructivita”, ¿Por qué? ¡Este modelo, se basa en construir, y eso es lo que queremos, queremos que tanto nuestros niños y nosotros, logremos construir ideas, pensamientos y con esto logremos construir una clase, de forma simultánea, con experiencias propias y ajenas, con conocimientos adquiridos de casa y mas adelante se vea reflejado en nuestras acciones del futuro…

    Debido a que ahora la enseñanza, se construye con el día a día en nuestras vidas!.

    ResponderEliminar
  24. Ordóñez Marín Damaris. C.I: 16146485
    Buenas noches. El modelo que practicaría en el aula sería el Modelo de Enseñanza Sudbury ya que hay varias maneras de ejercitar y de aprender. En ella razona que aprender es un proceso que uno hace, mas no es que se la hace a uno. Las costumbres de las escuelas democráticas señala que hay numerosas formas de aprender sin la participación de la enseñanza, quiere decir sin la obligación de que exista un maestro. Por lo menos en la lectura en dicha escuela varios niños aprenden a leer cuando recuerdan los cuentos al final de lectura. Otros niños experimentan en las cajas de los cereales y también en los juegos didácticos.
    El maestro imparte el conocimiento y lo transmite a una conflicto para la conciencia y de que estos niños tienen que practicar por su empeño y su propio ritmo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches. Profesora espero que se encuentre bien.

    Dependiendo de todos los modelos de enseñanzas, el que más imparte el docente a la hora realizar una clase como tal es modelo constructivista ya que es el que ayuda al escolar a tener sus propios conocimientos, habilidades y aptitudes.

    Yo si me encontrara en un aula de clases impartiría este modelo constructivista ya que nos facilitas todos los métodos, técnicas y herramientas para dar todo el conocimiento necesario para el proceso de aprendizaje del alumnado.

    Andreina castro
    Sección 508
    EDUC. INTEGRAL

    ResponderEliminar
  26. A mi me parece que el modelo constructivista es muy importante para el alumno porque se pone a trabajar la creación, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es un métodos de apoyo que permite al alumnos construir su propio saber. Y a desarrollar la parte cognitiva.
    Cesar Rosales
    C.I.13726563
    Educación Integral secc.501 Noc.

    ResponderEliminar
  27. La enseñanza y aprendizaje se apoya fundamentalmente en un vínculo comunicacional entre todos los participantes docentes y alumnos el modelo constructivista es muy interesante para el alumno porque se pone a trabajar la creación, lo hace participativo, reflexivo, e integrador y permite al alumnos construir su propio saber, y a desarrollar la parte cognitiva. También es importante destacar que en el modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de aprender pienso que también depende del interés propio.
    Mayuret Uzcategui
    C.I.13978189
    Educación Integral secc.501 Noc.

    ResponderEliminar
  28. marilis ruiz seccion 508 En forma más concreta necesitamos identificar de forma tal al niño y de que manera le podemos llegar que cada modelo tiene: tanto docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza se esta empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente. Con un mejor resultado. puede ser de diferentes modelos

    ResponderEliminar
  29. Irene Villaverde C.I.6.325.540 Educación Integral Nocturno , Sección 501
    Es difícil determinar cual se debe usar ya que todos los modelos nos llevan a lo mismo el aprendizaje del alumno y que este saque el mejor provecho de dichos enfoque.
    En el caso del conductismo este siempre se encuentra en una constante estimulación para el alumno y lo ayuda a que busque respuestas de las situaciones que se le presentan y modifique su conducta, y sea capaz de transferir su conocimiento.
    En el caso del constructivismo, este busca que el alumno utilice la analogía y metáforas en las experiencias y conocimientos previo ósea necesita una motivación la cual el debe impartir este aprendizaje es como el más utilizado por supuesto sin dejar nunca de lado ñas teorías educativas que son las que benefician constantemente al alumno.

    ResponderEliminar
  30. Melissa Malave Educación Integral Nocturno Sección 501
    Yo aplicaría el modelo Sudbury es el cual se practica en el aula ya que hay manera de aprender y enseñar a los alumnos a ejercitar desarrollar y aprender sin la presencia de un maestro como tal ósea es una enseñanza practica y experimental para los alumnos.

    ResponderEliminar
  31. OLGA GONZALEZ VERENZUELA, CI 6878063, EDUC. INT. NOC. SECC: 501. Primero que nada hay que tener presente que cada alumno tiene su manera diferente de aprender. Particularmente me llamo la atención el modelo Sudbury, ya que aduce que no necesariamente tiene que ser dentro de un aula de clases que se de una enseñanza-aprendizaje, existen muchas otras opciones como la lectura u otras alternativas, los niños y jóvenes tendrían que realizar el aprendizaje por su propio esfuerzo y a su propio ritmo. pero tambien considero que sería un beneficio solo para agilizar el aprendizaje no para suprimir la presencia del profesor en el aula.

    ResponderEliminar
  32. CARLOS A. FALK G.
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 01
    NOCTURNO.

    Particularmente yo como maestro apoyaria la teoria de BANDURA la del CONTRUCTUVISMO debido a que los maestros dan las herramientas, y el alumno debe crear su propio aprendizaje llevado de la mano por el docente. no olvidemos que cada persona es unico y debido a eso cada aprendizaje tambien va a ser diferente.

    Dejemos que el estudiante tome iniciativas propias y cree su propio aprendizaje, no le tengamos miedo como docentes de los resultados obtenidos.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches! Fátima Lugo 16.147.950
    Educación Integral 508
    Actualmente me desempeño como docente y diariamente el modelo de enseñanza que aplico en mi trabajo diario es el constructivista de Jean Piaget para que mis educandos no pasen de largo ante los conocimientos escolares, considero su nivel de desarrollo, sus circunstancias emocionales y el contexto sociocultural en el que viven, sus necesidades e intereses pues a partir de ellos es que van adquirir sus aprendizajes.
    Los dejo interactuar con los objetos y a su vez que los utilicen de acuerdo a sus intereses, para que retomen aquello que ya conocen y que les va servir para aprender más, así el nuevo aprendizaje se acomoda, enriquece lo que ya comprende y forma un nuevo saber.

    ResponderEliminar
  34. Willemer España 19.268.961
    Educ. Integral
    Como futuro docente seleccionaría para mi trabajo diario el constructivista puesto que es por medio de el que el niño aprende por si mismo; tomaría en cuenta su nivel de conocimeintos, es decir conocimientos previos, nivel de desarrollo, necesidades e intereses y motivaciones porque así adquiririan un aprendizaje significativo, que es lo que se quiere según este modelo de enseñanza porque es por medio de las experiencias que el niño adquiere y construye su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  35. No cabe duda que el método mas adecuado seria el modelo constructivista y lo apoyo, debido a que lo considero interesante por que permite al estudiante construir sus propias ideas permitiendo la libertad a sus pensamientos. Y es importante por que se logra la interacción con objetos o distintas situaciones para obtener el aprendizaje,y se toman en cuenta los contenidos, su relación con las actividades en el aprendizaje significativo donde el estudiante decide aprender para cultivar su inteligencia.

    NOMBRE: JEAN CARLOS
    APELLIDO: DIAZ PERALTA
    C.I. 13.513.381
    SECCION: 501 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

    ResponderEliminar
  36. Hola prof Buenos días.

    Yo en mi papel de docente considero que el mejor modelo para enseñar conocimientos o transmitirlos es el constructivista, el cual te permite abordar múltiples herramientas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y además que el alumno procese la información y la comprenda significativamente.

    Marilyn Lopez
    C.I: 16.147.554
    Educacion Integral 508

    ResponderEliminar
  37. Todo docente, debe tener la capacitación, la formación de enseñar; que no es más que una habilidad, un conocimiento o experiencia, la cuál es trasmitida a diferentes personas, con el fin de lograr un aprendizaje significativo.
    Como docente, trabajaría con el modelo constructivista, ya que el nos da las herramientas, nos da la oportunidad para investigar, nos hace enseñar la realidad de las cosas como son en el mundo, podemos proyectar la realiidad en críticas de aprendizajes, refiriendonos a los acontecimientos que pasan día a día, de manera que el alumno comprenda la enseñanza administrada, así ser el quien construya su aporendizaje con las experiencias vividas, de esa manera ser él quien construya sus conocimientos.........
    Zulma villa
    sección 501
    C.I.15.832.628

    ResponderEliminar
  38. Constructivista. Ya que considero que el aprendizaje es elaborado invidualmente y socialmente por los educandos, estos fundan sus propias experiencias y representaciones de su entorno asi como tambien sobre los conocimientos de su entorno ya conocidos y por conocer, ya que la idea es comprometer a los niños en la elaboracion del conocimiento.
    Donde sus principales atributos: LA ORGANIZACIÓN y LA ADAPTACIÓN conducen ala conducta a situaciones específicas y establece la capacidad de relacionar relaciones entre objetos, sucesos e ideas...

    Leonell Emperador
    Sección 501 de Educ. Integral. Nocturno.

    ResponderEliminar
  39. De los diversos modelos de la enseñanza. Cabe señalar el modelo constructivista el docente asume un rol como: moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Este modelo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
    Es decir el estudiante construye su aprendizaje por medio de experiencia de su ambiente social y el apoyo del docente y la familia; convirtiéndose en protagonista de su preparación, para que surja un aprendizaje significativo.
    Jenny Rivas sección 501 Educación Integral – Nocturno.

    ResponderEliminar
  40. Como futuro docente: facilitador, aplicaría El modelo constructivista Psicológico y pedagógico, el cual asume la enseñanza como un cambio donde el alumno el es el que construye su propio saber, en forma activa. El educando propicia el medio y el estimulo de preguntas y respuestas pertinentes y necesarias para aprender de manera significativa; El aula de clase es algo más que un espacio de intercambios cognitivos, donde se construye todo el saber, acompañado de la comunidad, y su entorno, el cual hace posible la integración de ese ser pensante en la cotidianidad de sus relaciones con los demás.
    Jorge Nóbrega. Educ. Integral Sec. 501 Nocturno.

    ResponderEliminar
  41. Pondría en práctica el modelo constructivista, porque el alumno de esta forma desarrolla su capacidad de análisis, proponiendo ideas nuevas, ensaya, busca, propone soluciones, las define o las discute, lo cual le beneficiará a lo largo de la vida.

    Liliana Soto
    C.I23.625.874
    Edu. Integral Sec1 Noc

    ResponderEliminar
  42. Los Teques, Jueves 07 Mayo 2009.
    Buenas Tardes Profesora. Le escribe el nuevo estudiante de la sección 501 de Educación Integral Nocturna, recuerde que vengo de la sección 502 nocturna de educación integral. Dispense la tardanza en la entrega de estos comentarios.
    Mis datos de son: CARLOS ENRIQUE RENGIFO QUINTERO. C.I. 6.873.475.

    1º comentario relativo a: domingo 12 abril 2009, IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
    Pienso que la planificación está presente e implícita en todo el ámbito del pensamiento humano, y por ende mucho más en el quehacer educativo de estos días. La educación en Venezuela en el plano de lo humanístico y social requiere de educadores vocacionalmente y en corazón realmente apegados a su perspectiva de enseñanza y aprendizaje, obvio sin dejar de abordar la parte academicista y de “roce empático” con el estudiante y ciudadanos de el país. Todo esto necesita de previa “planificación y/o prevención” en función a…, lo cual, al buscar de manera precisa y mejor el trabajo de aula, será más cotidiano y fructífero, agregará más ganancias y nuevas tendencias con exitosa perspectiva al futuro.
    En todo el ámbito educativo planificar es: pensar, diseñar, crear, aplicar, realizar y evaluar todos los conocimientos de estudiante y su propio entorno socio educativo y comunitario, con la finalidad de obtener óptimos resultados, sin dejar a un lado las experiencias no acertadas que pudiesen servirnos en un futuro de “las mejores” llevándolo al campo de la resciliencia.

    2º comentario relativo a: Lunes, 20 abril 2009. PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN.
    En todo campo del saber al formularse propuestas para la innovación, siempre van a existir teóricos que sean clasificados como “revolucionarios y/o locos trasnochados”.
    Comienzo esta reflexión con esto, porque ha sido bastante arduo “más no imposible” el implementar el Currículum Nacional Bolivariano en el campo del nuevo Sistema Educativo Bolivariano. A partir de romper con todo ese cerco político, ideológico e intelectual, que cercenó a muchos de nosotros por años; paradigmáticamente las estructuras sociales (políticas enquistadas) del país tendrán una tendencia a desaparecer por lo obsoleto de su aplicación en una nueva sociedad. Siguiendo con el plano educativo a partir de estos nuevos cuatro pilares bolivarianos: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar¨, se muestra lo que hipotéticamente será la próxima sociedad, si bien es cierto que hombres como Simón Rodríguez lo dijeron con su frase “… o inventamos o herramos…” también así lo han dicho (a su modo) muchos compatriotas profesores como fueron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, etc… Pasando así con Antonio Gramsci (estudiante pobre de la Italia de 1911) quien le dedica gran atención al problema de la hegemonía entendida como relación política y pedagógica, reflexionó y escribió en sus Cuadernos que: “(1922) entre el maestro y el alumno debe haber una relación dinámica. Rechazando la pedagogía verticalista de la Ilustración, cree que el alumno es activo y que EL MAESTRO TAMBIÉN DEBE SER (RE)EDUCADO, dentro de esta relación”.
    En esta reflexión también sumo la experiencia (que muchos nuevos docentes recién graduados no aprendieron, ni aprenderán) en el marco conceptual, político, idealista y filosófico que formuló el Prof. Eduardo Leal (padre o uno de los padres del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES – PNFE, de Misión Sucre), sus preceptos son: DESAPRENDER, APRENDER A APRENDER Y APRENDER HACIENDO.
    Todo esto se cumplirá si nos deslastramos de viejos conceptos, y “será excelente el futuro de nuestros muchachos”. Todo docente en su originalidad, innovación y libertad debe apropiarse y empoderarse del conocimiento, no para quedarse con el, sino para actuar como verdaderos vehículos formadores y libertadores del hombre nuevo venezolano y latinoamericano. En esa misma medida podrá fortalecer y fortalecerse a si mismo, en el plano de diario acontecer debe interrelacionarse de manera más “sana y poco prejuiciosa” lo que garantizará ampliar los horizontes en el contexto social, histórico, educativo, cultural y humanístico. El roce de experiencias y vivencias es necesario para el fortalecimiento de un ser que vive y se comunica, entre si y su medio ambiente, hasta sus últimos días de existencia, esto debe fortalecerse mediante el intercambio de ideas y opiniones de manera franca y armoniosa bajo preceptos del ser humano disciplinado, integrador, respetuoso, ambivalente, transformador, amante de la vida en el plano social y revolucionario, por la existencia plena del hombre y la mujer en el planeta.
    Maestro: “… Es el dueño de los principios de una ciencia, o de un arte, sea liberal, sea mecánico, y quien transmitiendo sus conocimientos sabe hacerse entender y comprender con gusto. Y es maestro por excelencia, si aclara los conceptos y ayuda a estudiar, si enseña a aprender facilitando el trabajo, y si tiene el don de inspirar a unos y excitar en otros, el deseo de saber…” Simón Rodríguez.
    Pues, con todo esto y mucho más podremos contribuir con el óptimo desarrollo, sustentabilidad económica, conciencia emancipadora, orgullo nacionalista y patriota, y defensor de lo propio, en un país que fue “GOLPEADO, VENDIDO Y SAQUEADO VÍLMENTE” en años y años, por políticos y compatriotas traicioneros a intereses foráneos y que no merecen, tan siquiera, volver a llamarse venezolanos.

    3º comentario relativo a: Domingo, 26 de abril de 2009. MODELOS DE ENSEÑANZA.

    El modelo “constructivista social y creativo” pretende integrar las perspectivas sociocultural y crítica y la psicología cognitiva, conjugando las teorías de Vygotsky (1977, 1979, 1990), y de Paulo Freire (1983, 1984, 1992, 1997), con el fin de desarrollar en los alumnos la predisposición a actuar de manera creativa. Aunque implícitamente el modelo constructivista-social de la enseñanza-aprendizaje (Au, 1993; Wells, 2001) considera el componente creativo y reflexivo como uno de sus pilares, en nuestro modelo la promoción de la creatividad constituye los hilos que lo tejen, que impregnan toda la actividad didáctica.

    Este modelo es holístico, funcional y contextualizado, que parte del lenguaje como un todo, sin compartimentos. Pretendemos no sólo que los/as alumnos/as se apropien de aquellos conocimientos y capacidades que les permitan participar en las prácticas sociales de una determinada cultura, en su propia cultura, sino también que lo hagan de una manera creativa y crítica. Y esto sólo se puede hacer mediante la participación del propio/a alumno/a:

    • construyendo los significados de un modo dialógico
    • favoreciendo la colaboración y la indagación
    • promocionando la reflexión y el espíritu crítico
    • instruyendo en estrategias creativas (tener ideas nuevas, cómo, cuándo y por qué llevarlas a cabo...)
    • negociando los objetivos, que han de ser:
    • abiertos y flexibles
    • que desarrollen sus intereses, capacidades y habilidades (partiendo siempre de su zona de desarrollo próximo)
    • que impliquen a toda la persona y sus necesidades (experiencia, conocimientos, valores personales y culturales, sentimientos)
    • que otorguen el mismo valor a los procesos y a los productos.

    Ya al final de este comentario podemos observar,a mi criterio que elmodelo constructivista ofrece grandes ventajas y variabilidad en su aplicación y renovación, ya que de por si mismo es suceptible de cambios contínuos y mejoras.


    4º comentario relativo a: Domingo, 03 de mayo de 2009. MODELOS DE ENSEÑANZA 2.

    Al transcurrir del tiempo diferentes clases de modelos de enseñanza se han presentado de la manera más acertada o desacertada. Teóricos de la enseñanza y el aprendizaje como Piaget, Vigostky, Brunner, Ausubel, Skinner han implementado sus propios modelos, y otros que en concordancia se van adicionando a fin de mejorar los pre-existentes.

    Así a mi criterio, el plano de la formación cognitiva y constructivista (es una de las mejores fórmulas) para lograr un aprendizaje eficiente, eficaz y efectivo en el campo del saber. Al darle herramientas al estudiante y encaminarlo en una óptima formación podemos avanzar a pasos firmes y seguros a un aprendizaje más consciente y significativo en el plano del autoaprendizaje y su futura proyección. Ayuda a construir, diseñar, ampliar y aplicar el conocimiento en mejor perspectiva del quehacer comunitario y social

    ResponderEliminar
  43. El modelo constructivista pretende integrar las perspectivas sociocultural y crítica y la psicología cognitiva, conjugando las teorías de Vygotsky y de Paulo Freire, con el fin de desarrollar en los alumnos la predisposición a actuar de manera creativa. Considerando el componente creativo y reflexivo como uno de sus pilares, en nuestro modelo la promoción de la creatividad constituye los hilos que lo tejen, que impregnan toda la actividad didáctica. Este modelo es holístico, funcional y contextualizado, que parte del lenguaje como un todo, sin compartimentos. Pretendemos no sólo que los/as alumnos/as se apropien de aquellos conocimientos y capacidades que les permitan participar en las prácticas sociales de una determinada cultura, en su propia cultura, sino también que lo hagan de una manera creativa y crítica. Y esto sólo se puede hacer mediante la participación del propio/a alumno.
    Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 501

    ResponderEliminar
  44. Buenas profesora no tuve la oportunidad de opinar en este tema por he tenido muchos inconvenientes si yo estuviera dentro de un salón de clase elegiría el modelo constructivista ya que esto me permitiría que el niño desarrolle sus de conocimientos y aprender a crear a su imagen y semejanza y a su vez esto le permitirá a él a conocer y aprender mas.
    Por medio de este modelo se que puedo llegar a fortalecer su estrcuctura cognitiva por medio de ciertas estrategias para lograr de manera eficaz el aprendizaje.

    josé Díaz
    C.i.: 16.922.878
    sección N° 508
    Educacion Integral

    ResponderEliminar
  45. El docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la practica educativa.

    Hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros -consciente o implícitamente-, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.
    El objetivo del estudio es detectar los modelos de enseñanza prevalentes en la practica del aula por parte del profesorado en ejercicio y estudiantes de profesorado de educacion basica. El fundamento logico de este estudio esta basado en el examen teorico e investigaciones recientes sobre seis modelos de enseñanza, tres cognitivos y tres conductuales: El modelo de los organizadores previos de D. Usubal, el de adquisicion de conceptos de J. Bruner y el de desarrollo cognitivo de J. Piaget para los cognitivos; y los modelos de control de contingencias, autocontrol y practica basica, para los conductuales.

    YOLIS CARABALLO
    EDUCACION INTEGRAL 501
    TURNO NOCTURNO

    ResponderEliminar
  46. Irene Villaverde C.I.6.325.540
    Educación Integrgal
    Nocturno Sección 501
    Escogería al modelo del constructivismo, por que en este la enseñanza es parte del análisis que puedo efectuar como maestro, con respecto a los conocimientos dados y adquiridos de mis alumnos y construir un aprendizaje, creativo eficaz pedagógico basándome en los cambios la organización de los mismos, para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es la organización de cambios métodos que apoyan al alumno a construir su propio saber

    ResponderEliminar
  47. Elegiría el método constructivita ya que este me permite diagnosticar a mis alumnos y darles un mayor apoyo a la hora de alguna dificultad que puedan tener, me permite desarrollar los conocimientos adquiridos, llevar acabo los parámetros del nuevo desarrollo curricular que se encuentre vigente,
    Melissa Malave 16.905.251 Educación Integral sección 501

    ResponderEliminar
  48. Pavlova Moreno
    C.I. 6.203.220
    Educación Integran Nocturno
    secc.1

    El modelo constructivista seria mi opción ya que este permite la construcción del propio saber de los estudiantes por medio del aprender haciendo, integrados el alumno y el educador, siendo este no un solo tansmisor de conocimientos sino siendo un facilitador en la construcción del aprendizaje.

    ResponderEliminar