BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

lunes, 11 de mayo de 2009

MODELOS DE PLANIFICACIÓN

Muy interesantes sus respuestas a la actividad anterior, se evidenció que se apoderaron de las diversas teorías para luego poder explicarlas cada quien desde su propio punto de vista. Excelente!

Esta semana van a escoger un modelo de planificación de los que trabajamos en el cuadro comparativo: Estrátegico, Jerrold Kemp o Clifton Chadwick y explicarlo. Éxito!

40 comentarios:

  1. Buenas noches

    Es imprescindible que en toda institución educativa exista un modelo o método enfocado en los objetivos que se desean alcanzar.

    En esta oportunidad voy a tratar lo referente al modelo de Planeación Estratégica Participativa, el cual se basa en las estrategias que se aplican o deberían aplicarse en las instituciones educativas.

    Este método hace énfasis en la misión, visión y objetivos, entre otros aspectos fundamentales, a través de los cuales se elabora un diagnóstico interno y externo para elaborar un plan estratégico que conlleven a alcanzar los objetivos planteados.

    Dentro de este modelo se incluye la MATRIZ DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), lo que permite a la institución apoyarse en sus fortalezas y oportunidades y minimizar el impacto de las amenazas.

    Como todo método tiene diferentes etapas entre las cuales se pueden mencionar:

    Identificar la misión de la institución, definir la visión de futuro, realizar una investigación externa que permita identificar oportunidades y amenazas de acuerdo con factores políticos, sociales, económicos y culturales, realizar una investigación interna que permita detectar oportunidades y fortalezas dentro de la institución, formulación de estrategias, fijar objetivos, medir resultados y de ser necesario tomar correctivos en el caso respectivo.


    Elba Gómez
    Sección 508
    Educación Integral.

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  2. Hoy en día, la planificación va dirigida a lograr la incorporación de todos los actores presentes en el proceso educativo, de allí que sea tan importante la planificación estratégica, la cual nos va a permitir organizarnos desde diferentes ámbitos en el contexto escolar-comunitario y que por supuesto va a influir en la planificación que se lleva dentro del aula. Esta planificación la reconocemos hoy en nuestro contexto escolar como PEIC-Proyecto Escolar Integral Comunitario. Los diferentes enfoques pedagógicos-sociologicos-psicologicos-culturales, nos han demostrado que es necesario llegar a una identidad donde todos de alguna manera nos veamos reflejados, donde el pensamiento reflexivo-crítico nos de respuestas a tantas preguntas surgidas a través de los años, de cómo debemos enfocarnos en tener un mejor proceso educativo. El planteamiento que surge de esta planificación, es que debemos partir de una visión y misión comunes, propias de nuestro contexto, donde sean tomadas como referencias las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas (Matriz DOFA) presentes en nuestro contexto, para de allí partir a plantearnos acciones que nos permitan lograr las metas que a corto, mediano o largo plazo nos hallamos planteado alcanzar como institución.

    Zelaika Durand
    CI 6457550
    Secc 501-Integral-Nocturno

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  3. Buenos días profesora.

    El modelo estratégico trata de estructurar bases claras en una institución educativa, organizando de forma disciplinada estrategias, como la misión, visión, objetivos, perfil del estudiante y del docente, entre otras, en cada una de ellas; para de esta forma obtener los mejores resultados ya que con la formación profesional de jóvenes capases, que logren aportar algo a nuestro país, permitiendo mejores condiciones de vida para todos.

    Por medio de este modelo o plan estratégico, la educación educativa tiene clara y presente las acciones que deben ejecutar los recursos, logrando con todo esto cumplir con los contenidos y objetivos que plantea el currículo.

    Sánchez neida
    CI: 15 856 486
    Educación integral sección 508

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  4. Buenas tardes profesora

    El Dr. Clifton Chadwick es un Experto en Educación y en conocimientos aplicados a organizaciones educacionales que, además de ser un político escritor bilingue, es actualmente decano de un Centro de Estudios Superiores en Chile y ha trabajado extensamente en toda América Latina y el Tercer Mundo (incluido África) Clifton es además, un investigador en sistemas de aprendizaje y experto en el tema evaluación.

    PARA Clifton Chadwick el conocimiento se construye, no se adquiere muchos autores discuten en pro y en contra, las posiciones filosóficas también compara los resultados que pudieran ser esperados sin los principios favorables fueran realmente validos, con las realidades observadas en las sociedades a través del mundo. Estos análisis guían al autor a concluir que la idea naturalista no es buena y que el enfoque educacional no ofrece realmente nada bueno para el sistema educativo o el estudiante.

    Borrero Maria
    CI: 16 981 723
    Educación Integral Sección 508

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  5. La planificación es muy importante ya que la aplicamos a la vida diaria, y porque se cumplen los propósitos en una organización. Planificar significa que los profesores estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia; b) implantación de la estrategia; c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia. Dando como resultado una enseñanza aprendizaje satisfactoria es algo no puede fallar ya que la organización y planificación adecuada no falla, ya que está claro de lo que va a enseñar y lo que se quiere lograr en el aprendizaje del niño utilizando las estrategias más adecuadas.
    Entre ella tenemos dos tipos planificación:
    La tradicional que es conductista es decir conducida por el docente poco flexiva no toma en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, el niño se limita a lo que el docente le da en contenidos y objetivos sin la oportunidad de ir más allá de lo dado, no se piensa en el futuro ya que en este tipo de planificación tiene mayor relevancia la cantidad de contenidos y no la calidad del aprendizaje.
    Y la planificación Tradicional, está fuera del contexto es decir de la realidad, esta realizada por técnicos en oficinas o departamentos partiendo de bases y métodos teóricos, es importante resaltar que en esta planificación se involucran los que ejecutan el plan pero al final de la planificación toma más en cuenta el producto que el proceso se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno, en esta no están inmerso los valores, se considera objetiva y técnica.
    Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 501

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  6. Beatriz Contreras:
    Educación Integral
    Sección: 08

    Modelo de Clifton Chadwick:
    Ayuda a desenvolver estrategias de investigaciones con la obtención de objetos que puedan ayudar con medios técnicos.
    Es un modelo de enseñanza analítico, ya que analiza los objetos generales, la capacidad de los aprendices y las tareas.
    Posee de una manera sistemática la enseñanza.

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  7. Dayana Méndez
    Educación Integral
    Sección: 508


    Estrategia participativa:

    Esta ayuda acceder a las instituciones educativas saber utilizar de una manera apropiada sus fuerzas, es decir que esta se beneficie de las circunstancias internas, como ver cuales son sus fortalezas y debilidades.
    Sus amenaza externa de acuerdos con factores políticos, económico, sociales y culturales para lograr su objeto.
    Este modelo esta en todas las instituciones para proveer resultados con excelencia en la formación de personas que sean justos para ayudar al país a mejorar las condiciones de vida.

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  8. Buenas tardes profesora
    La planificación como todos sabemos son las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.

    Por ende tenemos que saber cuales son algunos de los modelos que se llevan a cabo en la planificación uno de ellos es:

    Modelo de Jerrold Kemp

    Usa un enfoque holístico en el diseño instruccional. Virtualmente todos los factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración incluyendo el análisis de los temas, las características del aprendizaje, los objetivos de enseñanza, las actividades, los recursos, los servicios de apoyo y la evaluación.

    El modelo de jerrold kemp podemos decir que se basa o se enfoca en el material y fines generales, características de los alumnos,objectivos didácticos, el temario y una prueba previa, también entra mucho en juego las actividades y recursos didácticos para al final tener una valoración de cada enseñanza y aprendizaje que comprende, además, en su totalidad, todo un sistema de trabajo en el que aparte de implicarse el centro educativo, elaborando, dirigiendo y responsabilizándose del proyecto, ya que puede existir una coherencia entre objetivos, métodos, contenidos, seguimiento y evaluación de los alumnos, que hace posible que la sociedad, padres y medios de comunicación, en este modelo nos ayuda a desenvolvernos mas en referencia a las estrategias que utilizamos.

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  9. El modelo de planificación Clifton Chadwick se basa en los siguientes:

    - Identificar problemas. Establecer objetivos generales.
    - Analizar tareas o comportamiento final. Identificar comportamiento de entrada.
    - Formular objetivos específicos.
    - Preparar pruebas de evaluación.
    - Determinar secuencia de enseñanza.
    - Establecer tácticas de enseñanza.
    - Elegir formas de presentación. Seleccionar medio de enseñanza.
    - Desarrollar los materiales.
    - Evaluación formativa y sumativa.
    - Planificar pautas de instrumentación.
    - Producir los materiales.


    En cuanto a lo anteriormente nombrado se basa una planificación según su autor Clifton Chadwick, por consiguiente, es necesario recalcar que antes de dar un objetivo a un grupo de alumnos, es necesario que primero se realice una buena planificación donde se estipule todo de manera prescrita para al momento de impartir conocimientos se tenga todo ordenado con anterioridad…


    Mairim Lozada.

    Educación Integral, sección 508.

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  10. María G Escobar M
    CI: 16.668.077
    Educación integral sección 508

    Buenas tardes Prof.:
    Modelo de Jerrold kemp

    Particularmente utiliza un modelo totalmente integral e instruccional donde todos los factores de enseñanza son tomados en cuenta incluyendo el análisis de los temas y las características del aprendiz, además de los objetivos de enseñanza, las actividades y los recursos para posteriormente llegar a su evaluación.
    Es decir se basan en los fines educativos para posteriormente llegar a analizar las características de los alumnos y así poder seleccionar los objetivos didácticos que permitan afianzar la enseñanza y el aprendizaje ya que estos se dirigen directamente al proyecto produciendo cierta coherencia entre los objetivos, los métodos, contenidos para finalmente lograr un mayor desenvolvimiento en los alumnos.

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  11. Buenas tardes profesora, la saluda Martín castro de la sección 5001 de educación Integral. Nocturno.

    Del método de Jerrold Kemp se puede decir que tuvo un enfoque de los fines generales y los materiales, tomando en cuenta las características fundamentales del alumno basándose en objetivos didácticos que desarrollaran su capacidad. Tomo también en cuenta los temarios y las pruebas previas para ver el alcance que tenía el alumno en su aprendizaje y como llegan a valorizar dicha enseñanza.

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  12. El modelo de Planeación Estratégica Participativa permite que la institución educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de sus oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas, lo cual facilita el alcance de sus objetivos institucionales. A pesar de que una misión deba ser amplia en sus alcances, hay que tener cuidado en desarrollar una formulación que incluya todas las opciones estratégicas, pues de no ser así ello la convertiría en inútil. En este modelo esta inmersa la MATRIZ DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), lo que permite a la institución apoyarse en sus fortalezas para así superar sus debilidades.
    Este modelo esta basado en la participación e integración de la institución, alumnos, comunidad entre otros para que pueda ser efectivo.

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  13. hola pof.le saluda Celeste York. Educ.Int.Noct. secc.501
    El Medio de Planificación Estratégica Participativa, se corresponde en gran medida con lo que debiera ser el modelo ideal de planificación que cualquier comunidad educativa o de otra índole(docente-educando-padres o representantes, entorno social, entidades oficiales, etc.),pudiera cristalizar y asi lograr una verdadera transformación del sistema, no solo educativo sino también de todo el engranaje que mueve a la sociedad toda.

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  14. Fàtima Lugo Educaciòn Integral 508
    Modelo de Jerrold Kemp es holìstico, esto quiere decir que abarca todo, interactivo se hace una revisiòn continua, ademàs abarca todo los elementos que son necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Su propòsito es enseñar conceptos para desarrollar destrezas en los alumnos y a su vez al educado.

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  15. Marilis Ruiz
    Sección 508
    Educación integral
    Bases para la planificación de Clifton Chadwick cualquier tipo de acción formativa, privada u oficial, deben plantearse como elementos prioritarios la estructura, equilibrio y cohesión de los programas formativos y la calidad, el trabajo, la formación y la coordinación de los profesores
    Las metas de la planificación educativa Enseñar y aprender hacia la sociedad cognitiva. Desde esta perspectiva es de vital importancia entrar en la ideología pedagógica que promueve los cambios y que exige una reforma de cara a la formación y al empleo.
    De suma importancia es conocer y tener en cuenta los proyectos específicos de desarrollo económico y social propios de cada región o de alguna de sus localidades para un mejor desarrollo social

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  16. willemer españa c.i. 19268961
    educ. integral seccion 508

    El paso para la planificación de Chadwick cualquier tipo de acción didáctica oficial deben plantear como elementos prioritarios la organización, del medida y coherencia de los esquemas pedagógicos y la calidad, el trabajo, la formación y la coordinación de los profesores. A pesar de que una gestión deba ser amplia en sus alcances, hay que tener cuidado en desarrollar una formulación que incluya todas las opciones estratégicas, pues de no ser así ello la convertiría en inútil

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  17. Buenos días profesora
    Voy hablar del modelo de Planeación Estratégica Participativa cabe desatacar que este modelo esta basado en habilidades, técnicas y una planificación que se da en los institutos.
    Por otra parte este modelo contiene la MATRIZ DOFA (Debilidades-Oportunidades-Fortalezas-Amenazas) ya que es una importante herramienta que facilita el análisis de la información y la consecuente formulación de estrategias viables y pertinentes.
    Este modelo si lo realizan de manera aislada sin una misión, ni visión clara de futuro es posible que estos esfuerzos no produzcan los mejores resultados en pro de la formación de jóvenes competentes e íntegros que lleven al país a un permanente mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
    Jo´se Díaz
    C.I: 16.922.878
    seccion N° 508
    Educacion Integral

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  18. Hola buenas tardes??

    MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA PARTICIPATIVA

    Todas las instituciones educativas tienen una estrategia, así sea de manera informal, o sin constituir. Las instituciones en su totalidad marchan hacia algún horizonte; sin embargo algunas no saben hacia dónde van, es decir, no poseen ni misión, ni visión, ni una manera positiva que lo pueda dirigir hacia un camino factible.
    El modelo de planificación estratégica participativa, este modelo comprende en las instituciones educativas todo proceso gestión que vas desde el directivo hasta incluye a los familiares del estudiante.
    El modelo de Planeación Estratégica Participativa permite que todas las instituciones educativas utilicen indudablemente sus fortalezas con el propósito de valerse de todas sus oportunidades externas como internas, además de esto ayuda a disminuir cualquier irregularidad externa y así ayudan a lograr todos los objetivos institucionales.
    LA MATRIZ DOFA (Debilidades-Oportunidades-Fortalezas-Amenazas) es una herramienta de suma importancia ya que sirve de gran ayuda y facilita la comprensión del análisis y la invariable formulación de estrategias viables y pertinentes.

    andreina castro
    educ integral
    seccion 508

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  19. Cuando hablamos de planificación educativa podemos destacar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.
    El modelo de Planeación Estratégica Participativa permite que la institución educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de sus oportunidades externas y reducir a un mínimo las amenazas externas, lo cual facilita el alcance de sus objetivos como institución.

    Marilyn López
    C.I: 16.147.554
    Educacion Integral 508

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  20. El modelo de Jerrold Kemp tiende más hacia un enfoque holístico, tiene como fases el análisis, diseño desarrollo, implantación e implementación y evaluación. Esta basado en la teoría de aprendizaje cognitivista. Se sustenta por la evaluación formativa y sumativa.

    YENNY AVENDAÑO

    C.I: 16.033.807

    EDUCACIÓN INTEGRAL 508

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  21. Buenas tardes prof
    Juanly Martínez C.I. 16.590.782
    Educación Integral
    Sección: 8

    El modelo de Clifton Chadwick en el podemos decir que se encuentra una serie estrategias que pueden ayudarnos en algunas teorías. En el se analizan los objetivos específicos que nos ayuden a encontrar capacidades, ya que se pueden especificar algunos objetivos de aprendizajes, como a su vez encontrar la mejor forma para las evaluaciones y los métodos que se van a emplear en la enseñanza.

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  22. La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida En el proceso de planificación estratégica, se utilizan diversas herramientas de análisis para obtener información que permita tomar decisiones acertadas al trazar la trayectoria futura de las organizaciones. Una de las herramientas más utilizadas, por su sencillez y gran utilidad, es el análisis FODA, una sigla que resume cuatro conceptos: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Las oportunidades y las amenazas son elementos externos a la organización que esta no puede controlar ni modificar pero sí aprovechar o manejar. Las fortalezas y las debilidades son factores internos que la organización sí controla, que dependen de esta.

    crespo vanessa 16760072
    sección:501 ed integral nocturno

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  23. La Planificación de Estratégica es una herramienta fundamental en la actividad docente, una Nación se establece planes a largo, mediano y corto plazo para lograr el bienestar de sus ciudadanos, estos planes son elaborados aprovechando las fortalezas del país y las oportunidades nacionales y mundiales; de la misma manera se presta atención a las debilidades y las amenazas.

    Extrapolando estos criterios a la educación el docente debe planificar la formación de los alumnos como ciudadanos miembros de una comunidad que tiene objetivos colectivos, así, cuando se crea un programa de estudio debe emplearse la Planificación Estratégica para lograr objetivos en forma exitosa: definido los objetivos a corto, mediano y largo plazo, revisando y actualizando la misión y visión de la institución, unidad o cátedra, evaluando la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), analizando los resultados y retroalimentando lo planeado con el fin de lograr los objetivos.

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  24. HOLA PROFE BUENAS NOCHES... LOS SEÑORES KEMP Y CHADWICK:
    MODELO DE ENSEÑANZA SR. JERROLD KEMP
    Sus objetivos identificados mediante análisis y previsión metódicos realizados sobre la situación y las necesidades educativas. Es holístico, interactivo, revisión contínua, virtualmente todos los factores en el ambiente de aprendizaje son tomados en consideración incluyendo el análisis de temas, características del aprendiz, objetivo del aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos y apoyo en la evaluación. El proceso es interactivo y el diseño, son tema de constante revisión. El método se basa en tres grandes fases interactivas: análisis, desarrollo de la estrategia y evaluación, las cuales están sujetas a revisión cíclica. Más concretamente, el modelo se divide en los siguientes apartados:
    1 Identificar los problemas instruccionales, y especificar los objetivos para los que se diseña el programa instruccional.
    2 Examinar aquellas características del estudiante que deben recibir atención durante la planificación.
    3 Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas,los propósitos y objetivos.
    4 Elaborar una lista de objetivos intruccionales, que deben ser comunicados al estudiante.
    5 Secuenciar los contenidos en unidades didácticas que respondan a un aprendizaje lógico.
    6 Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponen.
    7 Planificar las entregas de carácter didáctico.
    8 Desarrollar instrumentos de evaluación para determinar si cumplen los objetivos.
    9 Seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas.
    Un módulo instruccional es un material didáctico cuyo contenido posee los elementos que son necesarios para que se produzca el proceso de aprendizaje,y tiene como propósito enseñar conceptos y permitir así la adquisición de destrezas de acuerdo a la dinámica de aprendizaje del alumno sin la intervención presencial continua del educador.El Diseño instruccional, Es una metodología de planificación pedagógica para la producción de material didáctico por medios de teorías de aprendizajes, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, los cuales deben estar orientado a las exigencias y necesidades del alumnado, asegurándole así la calidad del aprendizaje, y que proporciona un marco de referencia para la planeación, desarrollo y adaptación de la instrucción, sustentado en las necesidades de los estudiantes y en los requerimientos del contenido. Es decir, se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.El proceso de desarrollo de cursos de entrenamiento o currícula implica una serie de tareas que están sistemáticamente relacionadas. Las tareas pueden ser conceptualizadas a través de un modelo de diseño Instruccional que sirva como un organizador avanzado para este proceso. Y donde estos diseños incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseño instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos. Los cinco pasos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades.
    El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la situación Instruccional. La Evaluación debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional,dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa.Evaluación Formativa se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final. Evaluación Sumativa usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación determina la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción.El Diseño Instruccional es un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas, metodológicas y pedagógicas.
    CLFTON CHADWICK
    El aprendizaje significativo se define como el proceso que ocurre en el interior del individuo, donde la actividad perceptiva le permite incorporar nuevas ideas, hechos y circunstancias a su estructura cognoscitiva; a su vez, matizarlas exponiéndolas y evidenciándolas con acciones observables, comprobables y enriquecidas; luego de cumplir con las actividades derivadas de las estrategias de instrucción, planificadas por el mediador y/o sus particulares estrategias de aprendizaje.A su vez este tipo de aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse de modo no arbitrario con lo que el alumno sabe, cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que el sujeto posee y adquiere significación en función de sus conocimientos anteriores. Requiere de materiales potencialmente significativos y una actitud positiva hacia ese proceso. El aporte de la nuevas tecnologías están dando a este tipo de aprendizaje un cambio inesperado con respecto a las Ciencias Naturales, como hace algún tiempo atrás lo produjo la imprenta y la electrónica y que llega a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Clifton Chadwick en su “Tecnología educacional para el docente” plantea un modelo instruccional con elementos fundamentales, intentando incluir la Tecnología Educativa para mejorar la eficiencia del modelo clásico.En la sociedad actual, la informática junto con las Telecomunicaciones y la microelectrónica hacen posible la producción masiva de información y Tecnología. Su función primordial es la sustitución y amplificación del trabajo cognitivo del hombre.
    La relación entre la educación y las transformaciones científico- tecnológicas que abre perspectivas para el desarrollo de los pueblos, pero como encierra también claros peligros a los que debemos hacer frente, reflexionando críticamente acerca de “cómo la institución escolar y sus prácticas curriculares, pueden hacerse permeables a los cambios que está generando la presencia masiva de las llamadas nuevas tecnologías de la información (San Martín y Salinas 1997).Existe la necesidad fundamentada en las posibilidades e intereses de nuestros alumnos, en los diseños curriculares, buscar alternativas de integración y de vinculación de los saberes pertenecientes a cada campo específico.
    La integración de conocimientos tiene como tiene como objetivo, potenciar la enseñanza de la ciencia como medio de la presentación de problemas reales, de actualidad, y preocupantes para alumnos, lo cual crea mejores condiciones para el aprendizaje, y puede permitir por lo tanto progresiva superación del prejuicio negativo hacia las Ciencias. Cuando descubren cosas nuevas o explicaciones que no se imaginaban enseguida con entusiasmo se apropian del conocimiento.
    Seguramente una enseñanza meramente informativa, apenas actuará sobre sus ideas previas.
    PROFE, NO CREO EN NINGUNA, PERO ESTOY DE ACUERDO EN ELLOS POR SON CONSTRUCTIVISTAS Y CONDUCTISTAS...

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  25. Modelo de Jerrold Kemp.

    El diseño es tema de Modelo Jerrold Kemp.
    El proceso es interactivo.
    Tiene un enfoque de ciclístico, de tipo liberal. Constante revisión.
    Permite que surjan otros temas , de Integración.
    Permite al educador utilizar otro orden al establecido, utilizando nuevas ideas, o enfoques.
    Se presta para la utilización del método científico, la lecto- escritura, la integración entres otros, Método.
    Tiene la ventaja de que si el educador no tiene presente el tema iniciado, no se cumplen los objetivos o modelos.
    Amadita lozano 6843069
    seccion 501

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  26. En principio la planificación estratégica, aborda las tácticas que deben aplicarse en las instituciones educativas, elabora un diagnostico interno y externo de misión, visión y objetivos que persigue, trabaja en pro de la comunidad, docentes y educandos, lo cual me parece excelente.

    Por otra parte esta incluye la matriz D.O.F.A. que hace referencia a Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
    Siendo por su parte las fortalezas y oportunidades las que debemos aprovechar y mantener, las otras dos restantes (debilidades y amenazas) tratar de moldearlas e indagar de forma que encontremos lo positivo y asegurar el éxito, precisamente con la planificación estratégica para todos los involucrados...

    Dulce Lorca 16.888.028
    Secc. 1 Educ. Integral

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  27. CARLOS A.FALK G.
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 501
    NOCTURNO

    La Planificacion Estrategica Participativa incluye a docente estudiante familia y comunidad,
    Es una de las mas importantes para el desarrollo del individuo y para crear un aprendizaje abierto a toda area de acción en cualquier campo.
    Se debe tener en cuenta esta planificación para desarrollarse como docente en el aula, utilizando la tecnología adecuada para hacer llegar el mensaje al alumno con una buena didáctica.

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  28. La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.

    YOLIS CARABALLO
    C.I 15356413
    EDUCACION INTEGRAL 501

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  29. OLGA GONZALEZ VERENZUELA, C.I 6.878.063 EDUC. INT. 501, NOC.

    Planificación Estratégica: es un proceso y un instrumento de la planificación. Como proceso es el conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de una organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategías adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto a instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a orientar los cambios que se hagan necesarios.
    Es un planeamiento no normativo, basado en la participación de los agentes económicos y sociales que tienen como denominador común dar una respuesta apropiada a los nuevos elementos socio-económicos y de los que se espera que generen cambios en el futuro inmediato de las ciudades.

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  30. La planificación es algo esencial en el trabajo de un gestor ya que es la que le permitirá conseguir sus objetivos. Planificar es analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos.es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porque, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar
    Del método de Jerrold Kemp se puede decir que tuvo un enfoque de los fines generales Centrado en las necesidades del estudiante, metas, prioridades y limitaciones. Se sustenta por la evaluación formativa y sumativa. Permite realizar adaptaciones o modificaciones según sea conveniente.

    Mayuret Uzcategui
    C.I13978189
    Educaccion Integral SECC. 501

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  31. La planificación puede abarcar todos los temas a desarrollar en el transcurso del año (planificación anual), o bien centrarse en lapsos más cortos o áreas y centros de interés delimitados.
    Aquí presentamos ejemplos de planificación para diversos períodos de tiempo o áreas,
    - Planificación semanal- período de adaptación- Sala PRE- maternal Planificación anual de educación física para sala de 3 y 4 años Planificación del proyecto de expresión corporal: El cuerpo, en movimiento y quietud Y Estructura del proyecto - Modelo de planificación de la unidad didáctica: "Conociendo nuestro Mar de Chile", para 2 a 5 años- ¡5 Planes de clase de educación física Sala de 5 años
    Plan de clase 1
    Plan de clase 2
    Plan de clase 3
    Plan de clase 4
    Plan de clase 5
    Plan de clase 6
    - Planificación: Clase de informática utilizando la multimedia "Actividades en el jardín- Modelo de planificación anual -
    - Planificación Período de adaptación para sala de 2 años
    - "Un día en la sala de" 3, 4 y 5 años
    - Ejemplo de planificación anual para sala de 3 años
    - Ejemplo de planificación anual para sala de 4 años
    - Plan de clase de educación física
    - Ejemplo de unidades didácticas anuales para 2, 3, 4 y 5 años
    - Ejemplo de planificación para talleres de jornada extendida para salas de 3, 4 y 5 años




    cesar rosales
    ci 13726563 Educaccion Integral SECC. 501

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  32. EL Modelo de Clifton Chadwick:

    Es un diseño o proyecto didáctico que comprende, en su totalidad, todo un sistema de trabajo en el que aparte de implicarse el centro educativo, elaborando, dirigiendo y responsabilizándose del proyecto, existe una coherencia entre objetivos, métodos, contenidos, seguimiento y evaluación de los alumnos, que hace posible que la sociedad, padres, posibles clientes, medios de comunicación; valoren positivamente la formación que se imparte en un centro. Es elemento de vital importancia para la calidad de un centro educativo y base para rentabilizar el esfuerzo empresarial que desde ámbitos económicos y comerciales se realiza.

    Herrera Yilcis
    C.I. 15.735.701
    Educ. Integral Nocturno
    Secciòn 501

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  33. LOS TEQUES, 21 MAYO 2009.
    Br. CARLOS E. RENGIFO Q. C.I. 6.873.475. SECCION 501 EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNA.
    La planificación estratégica abarca un abanico amplio en toda investigación, en cualquier terreno el saber es aplicable partiendo a lo social, científico, tecnológico o militar. Es preciso identificar bien los problemas que se piensan analizar y resolver, para esto al distinguir todos los propósitos se alcanzaría más fácilmente su resolución. Todos los posibles planteamientos que nos hagamos a la hora de planificar no pueden ni deben ser desechados, ya que, la más mínima formulación por absurda que sea, puede ser la que nos abra el camino para una exitosa concreción de l a investigación.
    La congruencia entre todos los objetivos planificados, se refiere a reducir ese nivel de incertidumbre y/o ambigüedad que pudiese dejar una mala implementación o mal desarrollo de lo formulado, y por ende una pérdida de tiempo con final inconcluso.
    En función al tiempo se debe planificar según lo estudiado (a corto, mediano o largo plazo), jerarquizar o priorizar de forma sistemática y secuencial se hace imprescindible, lo que hace que el éxito esté presente siempre.
    Las estrategias por lo general deben cumplir con:
    a.- Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
    b.- Establecer una buena conexión entre el entorno, con los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
    c.- Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva.
    d.- Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

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  34. LOS TEQUES, 23 DE MAYO DE 2009.
    Br. CARLOS E. RENGIFO Q. C.I. 6.873.475. SECCION 501 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNA.

    En este comentario vamos a definir que es un proyecto de aprendizaje y cuáles son sus objetivos fundamentales.

    1.- Definición de Proyecto de Aprendizaje (P.A)
    Estrategia que usa o utiliza el docente de aula para abordar, sistematizar y encaminar procesos de aprendizaje en los estudiantes, este PA debe estar en concordancia con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), y contextualizado con los intereses, misión, necesidades y otras consideraciones del grupo donde se aplique.

    2.- Cuáles son los objetivos fundamentales del PA?

    Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
    Desarrollar el interés investigativo de la alumna.
    Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de los estudiantes.
    Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

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  35. willemer españa seccion 508
    educacion integral.

    La Planificación de Estratégica es una herramienta fundamental en la actividad docente, de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.

    La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes donde de realizan un mapa de las probables decisiones futuras de una organización como las son las empresas privadas o las instituciones públicas. En ambos casos nos enfrentan a la incertidumbre de que pasara en el futuro y como actuaremos de formas conveniente para cumplir nuestro propósitos fundamentales.

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  36. Irene Villaverde C.I.6.325.540
    Educación Integrgal
    Nocturno Sección 501
    El Modelo de Jerrold kemp permite que el educador utilice nuevas ideas y proyectos para así darles otro enfoque e interés a lo establecido normalmente se utiliza la lectura y la escritura como parte fundamental de la integración del alumno a los conocimientos adquiridos y por adquirir se utiliza el método científico, este tiende más hacia un enfoque holístico del Diseño Instruccional. Nótese que cada modelo tiene unas fases que coinciden: análisis, diseño, desarrollo, implantación e implementación y evaluación

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  37. Jerrold Kemp... Este modelo es un aprendizaje que apezar de ser relativamente nuevo como modelo de planificación, para mi entender es de suma importancia para el proceso educativo ya que permite ver con mas claridad ls problemas y caracteristicas del alumno así como también la manera de recibir la atención de estos educandos durante el diseño de la misma.
    También de una manera que yo diria muy sabia determina el contenido de las asignaturas, analizando los componentes relacionados con la tarea , los propositos y objetivos pre-establecidos.
    Su sentido de integración es lo que me llama más la atención ya que permite la participación activa de todos los integrantes (alumno-docente-entorno) siendo muy participativa y la libertad de este hace que el docente use otro orden diferente a lo establecido, usando así nuevas ídeas o enfoques y por último lo más importante es que se presta para la utilización del método científico uy la lecto-escritura.
    Leonell Emperador
    Sección 501 de Educ. Integral. Nocturno

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  38. El modelo de planificación es un diseño el cual comprende todo un sistema de trabajo y búsqueda de aprendizaje, que implica responsabilidad coherencia, objetivo, logro de contenidos valores, comunicación efectividad seguimiento de las evaluaciones formación esfuerzo y metodología de estudio
    Melissa Malave 16.905.251 Educación Integral sección 501

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  39. Pavlova Moreno
    C.I. 6.203.220
    Educacón Integral Nocturno
    secc. 501

    La planificación estrategica es de mucha importancia por que es la que integra la comunidad, los educadores y los estudiantes, además en ella se trabaja con la matriz DOFA para lograr los objetivos de manera exitosa.

    Este modelo de planificación permite que la institución educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el fin de aprovecharse de sus oportunidades externas.

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  40. El modelo de Jerrold Kemp; es aquel que toma un enfoque holístico, es decir pretende observar a la persona, o al alumno, en su totalidad más que analizar cada una de sus partes; es un modelo instruccional de la estructura, ya que identifica los problemas planteados. Ayuda a visualizar el problema; tiene la capacidad de analizar cualquier tipo de tema; se distingue por tener unos objetivos centrados en el aprendizaje, da actividades de enseñanza, el recurso y apoyo en las evaluaciones que se programan. El modelo de Jerrold, es interactivo, permite integrar cualquier tipo de tema, así poder integrarlo con el aprendizaje del alumno…
    Este modelo le permite al docente utilizar un orden establecido, nuevas ideas, nuevos enfoques, se presta para la utilización de la parte lectura y escritura, la integración y los métodos a utilizar……

    Zulma Villa
    CI:15.832.628
    Educación Integral Nocturno, Sección 501

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