BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

lunes, 15 de junio de 2009

INICIO, DESARROLLO Y CIERRE DE LAS CLASES.

Muy completas sus respuestas en cuanto a técnicas e instrumentos, espero que se hayan disipado todas las dudas...
Esta semana vamos a explicar en que consiste el inicio, el desarrollo y el cierre de cada clase, ejemplificando la forma en que podemos hacerlo; esta actividad les va a servir para su planificación dentro del proyecto de aprendizaje.

33 comentarios:

  1. Buenos dias profesora
    cristel vielma C.I.17978322
    educacion integral 508
    para poder llevar acabo una planificacion tenemos que tener un inicio, desarrollo y un cierre de clase para que los alumnos obtengan un buen aprendizaje a traves de las estrategias metodologicas y los recursos didacticos para adquirir un aprendizaje significativo.
    Un ejemplo seria en el inicio de una clase El profesor presenta de forma organizada un tema de forma Expositivo u argumentativo los contenidos a trabajar estableciendo un vínculo entre lo que el alumno ya conoce y los nuevos contenidos (aprendizaje significativo, Esta presentación verbalizada acompañada por una presentación en forma de mapa de conceptos o en esquema, permite que el alumno aprenda desde lo más particular a lo general y aprenda a establecer relaciones lógicas y semánticas entre conceptos.Para el desarrollo El alumno aprende vocabulario, maneja conceptos y relaciona ideas de forma mental, que va exponiendo verbalmente en un lenguaje dirigido por el profesor, afianzando paso a paso el proceso y realizando la práctica del mismo a través de un juego de lógica verbalizado, que acabará siendo interiorizado por el alumno. Como estrategias se emplearán las siguientes: Cálculo mental en el área de Matemáticas, representación mental de contenidos sintácticos y morfológicos o razonamiento matemático depende del caso y el cierre seria comprovar si el alumno adquirio ese conocimiento a traves de las experiencias. cabe destacar que el alumno aprende de forma significativa, organizando mentalmente su aprendizaje; descifra en voz alta en primer lugar hasta interiorizar los contenidos, procedimientos y estrategias para resolver problemas. Hay que estimular a el alumno puede ser tambien a traves de una experiencia vivencial dependiendo del tema que se va a tratar.

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  2. buenas tardes
    alumno españa willemer c.i 19268961
    educacion integral seccion 508

    Un buen profesor debe tener una buena planificación con respecto a las asignaciones propuesta por el docente y deberá estar bien planificada de la siguiente forma: un inicio, desarrollo y un cierre para cumplir dicho objetivo.
    INICIO:
    • Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar.
    • Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase
    • Desarrolla actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos

    DESARROLLO:

    • Desarrolla actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase.
    • Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase.
    • Desarrolla actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas.
    • Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase.
    • Formula preguntas como recurso didáctico
    • Trabaja con los errores de los alumnos
    • Desarrolla actividades que permitan tomar una posición valórica respecto de los contenidos o procedimientos abordados en la incorpora las realidades noticiosas, los avances científicos, u otros con el fin de contextualizar los contenidos tratados en la clase.
    • Establece relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de sus alumnos.
    •Relaciona los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afinarse.
    Aprovecha temas emergentes para discutir, o contextualizar los contenidos tratados.
    • Usa diversidad de fuentes para abordar el conocimiento.
    • Utiliza adecuadamente los medios didácticos en relación a los objetivos o temas de la Clase

    CIERRE:

    • Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo.
    • Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.

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  3. BUENAS TARDES PROF:
    MARIA G ESCOBAR M
    CI: 16.668.077
    EDUCACION INTEGRAL 508

    Sabemos que planificar es la elaboración de un plan general que tienen como finalidad alcanzar un objetivo. Si nos referimos a planificación educativa podemos entonces afirmar que esta permite al docente orientar sus actividades diarias en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje que pretende abordar. Pero como ya mencione el docente en ese momento debe tener claro que tema quiere presentar y como va hacerlo para lograr un aprendizaje optimo en sus estudiantes y ¿como lo va hacer? Tomando como punto de referencia que dicha planificación debe estar formada por una introducción, un desarrollo y un cierre.
    Un ejemplo seria que para el inicio el profesor mencionara palabras claves que le permitan a los estudiantes saber que tema va a abordar el docente en ese momento y a su vez le permita a los estudiantes ordenar o reelaborar sus ideas para poder intervenir, luego vendría la presentación del tema por supuesto que debe hacerlo siempre de manera clara, expositiva y argumentativa que despierte el interés y la motivación en sus alumnos eso quiere decir que también debe ser bastante dinámico para hacerlo, luego seguiría con el desarrollo que tiene como objetivo principal adquirir y reforzar nuevos conocimientos utilizando diversas estrategias de aprendizaje sin dejar perder la atención del dicente y posteriormente el cierre que consiste en revisar y resumir el tema discutido para lograr así disipar dudas y transferir el aprendizaje con claridad para finalmente remotivar y cerrar permitiéndole así que no solo se quede con lo discutido en clases sino que le permita desarrollar su espíritu investigativo indagando mas sobre el tema.

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  4. Buenas tarde profesora es Matos Yal isa sección 508 de educación integral.
    La planificación educativa tiene como objeto analizar y estudiar los objetivos propuestos.
    La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible.

    Por esta razón un buen profesor debe tener una buena planificación la cual debe estar muy bien planificada con un inicio, un desarrollo y un cierre.

    El inicio

    Es el momento instruccional que prepara al estudiante para la instrucción.
    En el transcurso del mismo se activa la atención y se promueven la motivación y el
    Interés.pra un buen inicio debemos tomar en cuenta:
    Activar la Atención
    Establecer el Propósito de la Instrucción:
    Incrementar la Motivación y el Interés
    Visión Preliminar de la Lección


    Desarrollo:

    En este momento instruccional se presenta y procesa la nueva información, Dando la oportunidad de procesarla y practicarla hasta manejarla con facilidad.

    Recordar Conocimientos Previos Relevantes
    Procesar la Nueva Información y sus Ejemplo
    Focalizar la Atención
    Uso de Estrategias de Aprendizaje





    Cierre
    El momento instruccional de cierre tiene el propósito de revisar el aprendizaje logrado para utilizarlo en diferentes contextos y abrir la posibilidad de adquirir o construir nuevos aprendizajes y de establecer enlaces con otros contenidos.

    Revisar y Resumir la Lección
    Transferir el Aprendizaje
    Re motivar y Cerrar
    Proponer Enlaces

    En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del Logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
    La planificación educativa se caracteriza por ser estructural y dinámica.
    Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.
    En consecuencia, si aspiramos una buena planificación debemos determinar con precisión los objetivos y las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos. De allí la importancia de ser visionarios cuando hacemos planificación educativa pues, ello nos facilita definir las estrategias a seguir y por ende estar seguros en lo que hacemos y no improvisar.
    .

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  5. a) El inicio de la clase: El profesor presenta de forma organizada (scrip): Expositivo u argumentativo los contenidos a trabajar estableciendo un vínculo entre lo que el alumno ya conoce y los nuevos contenidos (aprendizaje significativo, Ausubel, 1990). Esta presentación verbalizada acompañada por una presentación en forma de mapa de conceptos o en esquema, permite que el alumno aprenda desde lo más particular a lo general y aprenda a establecer relaciones lógicas y semánticas entre conceptos.
    b) El desarrollo de la clase: El alumno aprende vocabulario, maneja conceptos y relaciona ideas de forma mental, que va exponiendo verbalmente en un lenguaje dirigido por el profesor, afianzando paso a paso el proceso y realizando la práctica del mismo a través de un juego de lógica verbalizado, que acabará siendo interiorizado por el alumno. Como estrategias se emplearán las siguientes: Cálculo mental en el área de Matemáticas, representación mental de contenidos sintácticos y morfológicos o razonamiento matemático.
    c) El final de la clase: El alumno demuestra y justifica de forma argumentativa el proceso seguido en la resolución de cada actividad, revisa y halla los errores cometidos, con ayuda del profesor que le proporciona pistas para ello, de forma que el aprendizaje sea vivenciado y sea el alumno quien se motive por hacer bien las cosas, en un proceso de autoevaluación personal de su propio aprendizaje, como forma de aprender más significativa.
    Como conclusiones más relevantes de la experiencia cabe destacar que el alumno aprende de forma significativa, organizando mentalmente su aprendizaje; descifra en voz alta en primer lugar hasta interiorizar los contenidos, procedimientos y estrategias para resolver problemas matemáticos, lingüísticos, relacionados con el estudio de las diferentes áreas de conocimiento; planifica lo que va a hacer y cómo lo hará; estimula su propio proceso de memoria semántica y mejoran la confianza puesta en sus posibilidades, permitiendo que desarrolle lo mejor de sí mismo.
    jenny garcia
    educacion integral 508

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  6. buenas noches profe es Doris,Educación Integral nocturno:
    Las Estrategias de Instrucción, contemplan unas fases o etapas que son: Fase de apertura o inicio, fase de desarrollo y fase de cierre o clausura.Las estrategias instruccionales son el eje fundamental de interacción entre el docente y el estudiante en los diversos ambientes de aprendizajes del hecho educativo, ya que permiten potenciar las habilidades transferibles por los estudiantes en contextos reales.Ejm.:
    El aula se presenta agradable, bien ventilada e iluminada. Tiene un amplio ventanal que asegura luz de sol y buena brisa. Llama la atención, el desorden de los objetos de los alumnos y la falta de higiene por papeles tirados.
    INICIO:
    • Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar. (Matemáticas, castellano, sociales, etc.)
    • Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase
    • Desarrolla actividades para entrelazar, los contenido presentados y los conocimientos previos de los alumno.
    DESARROLLO:
    • Desarrolla actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase.
    • Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase.
    • Desarrolla actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas.
    • Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase.
    • Formula preguntas como recurso didáctico
    • Trabaja con los errores de los alumnos
    • Desarrolla actividades que permitan tomar una posición valórica respecto de los contenidos o procedimientos abordados en la clase.
    • Incorpora la realidad noticiosas, los avances científicos, u otros con el fin de contextualizar los contenidos tratados en la clase.
    • Establece relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de sus alumnos.
    •Relaciona los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afines
    • Aprovecha temas emergentes para discutir, o contextualizar los contenidos tratados.
    • Usa diversidad de fuentes para abordar el conocimiento.
    • Utiliza adecuadamente los medios didácticos en relación a los objetivos o temas de la Clase
    CIERRE:
    • Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo.
    • Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.

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  7. hola prof. le escribe celeste-sec.501-educ-int-noct. mi comentario:
    las actividades de inicio, desarrollo y cierre son las planificadas para propiciar un encuentro a travès de la motivaciòn y despertar el interès del educando a por medio de: dinàmicas de grupo, adivinanzas, trabalenguas, conversaciones o relatos de experiencias sobre un tema particular, recuentos de la clase anterior etc. las actividades de desarrollo son las dirigidas a la obtenciòn del aprendizaje significativo utilizando tècnicas como: exposiciones, subrayado, lectura para fortalecer la comprensiòn lectora, tècnicas de demostraciòn, estudio y resoluciòn de guìas, uso de mapas mentales y conceptuales y muchas otras que permiten fijar el aprendizaje. las actividades de cierre consisten en la conclusiòn de las actividades y deben estar dirigidas a la evaluaciòn, anàlisis y ponderaciòn del nivel de conocimiento producido, esto se puede lograr por medio de: recuento de las actividades realizadas, lectura de cuentos o pàrrafos elaborados por los alumnos, autoevaluaciòn de trabajos realizados, interpretaciòn de mapas mentales y conceptuales, soluciòn de cricigramas, etc.

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  8. Una de las situaciones necesarias para alcanzar una enseñanza efectiva es la capacidad que tiene el profesor(a), para elaborar las clases que va impartir. Para iniciar, toda clase debemos diferenciar fácilmente tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
    -En el inicio: el profesor da a conocer todos los objetivos a los educandos, se le da una breve introducción del tema también se le motiva a que ideas tiene n acerca del tema a tratar, esto es para ver cuál es la motivación del educando cual es el interés que muestra cerca de lo que se va a tratar. Además de toda actividad que se va realizar tiene que estar en un ambiente apropiado. Dentro de este momento de la clase el docente debe de tener presentes diferentes criterios como lo son: Conocimiento de las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes, Establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, Manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos, Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer de los espacios y recursos en función de los aprendizajes, Comunicar en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje
    -En el desarrollo: una vez realizado el inicio viene el desarrollo como su palabra lo dice desarrollar el tema a tratar es ahí donde se va a dar todos los conocimientos, todas las nociones que tenga acerca de dicho tema además el profesor una vez realizado todo el contenido en general le va ir haciendo preguntas a sus alumnos acerca de la actividad realizada, aquí es donde el docente observa cuanto captaron la clase dada.
    -En el cierre: es donde el docente da el cierre de la clase, evalúa, se hace una recapitulación de lo que se vio anteriormente En esta etapa de la clase el profesor deberá tener en consideración lo siguiente: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, Las modalidades de evaluación, los instrumentos que utiliza y la aplicación de los mismos, corresponde a los objetivos que se planteó para el aprendizaje de sus alumnos , cada forma de evaluación persigue obtener información desde diferentes aspectos, las actividades de evaluación son conocidas por los alumnos , forman parte de las mismas actividades de aprendizaje y están adaptadas a las características de los alumnos.

    Andreina Castro
    Educ. Integral
    Sección 508

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  9. La planificación es una herramienta del docente, la cual nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, porque y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo. Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.
    Para la realización de una clase se debe seguir la siguiente estructura:
    INICIO – DESARROLLO – CIERRE
    En donde el inicio de vemos realizar un preámbulo sobre el tema, indagar en los alumnos sus conocimientos del mismo. Es como la presentación del objetivo y el contenido.
    Luego en el desarrollo, se realizan actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase, como por ejemplo: mapas conceptuales, mentales, exposiciones, talleres, pruebas, lluvias de ideas, etc. Así como también Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase, Formulación de preguntas como recurso didáctico y así conocer si hay errores en los alumnos para el momento de la evaluación.
    Y por último, en el cierre se pueden elaborar conclusiones para reforzar los conocimientos adquiridos en la clase, retomando algunos objetivos principales de la clase.

    Marilyn Lopez
    C.I: 16.147.554
    Educacion Integral 508

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  10. La planificación educativa es de vital importancia, debido a que es una herramienta que permite al docente trabajar los contenidos de una manera organizada y sistemática, lo que permitirá el logro de los objetivos propuestos.

    A continuación dos ejemplos de inicio, desarrollo y cierre de una clase (con un grupo de alumnos de tercer grado con el cual se esta trabajando desde hace aproximadamente tres meses).

    Lunes 16/03/2009


    Caligrafía

    Inicio: se retomará el ciclo de exposiciones con el tema: “maremoto o tsunami” por parte de la alumna: Nextary Martínez. La docente ampliará la información.

    Desarrollo: se realizará el ciclo de preguntas a la audiencia, esto con el propósito de aclarar dudas.

    Cierre: copiar del pizarrón un mapa mental sobre la exposición y realizar un dibujo en una hoja blanca sobre los maremotos.




    Martes 17/03/2009

    Ejercicio de atención

    Inicio: repaso de la clase de fracciones.

    Desarrollo: representar gráficamente las siguientes fracciones: 1/2, 3/4, 2/5.

    Cierre: pasar al pizarrón a resolver cada ejercicio.



    Elba Tatiana Gómez
    CI: 12.879.366
    Sección 508
    Educación Integral.

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  11. De entrada a un ambiente educativo debemos llevar a cabo la panificaciòn de aula(didàctica o de los aprendizaje), se inicia con el proyecto pedagogico de aula para luego eleborar la planificaciòn diaria este es un instrumento que facilita el desarrollo de los contenidos programaticos y organizacion de los procesos de enseñanza y aprendizaje,diferenciando tres momento que son inicio,desarrollo y cierre en el inicio de clase es desorganizado el profesor se prepara para la incentivacion de la motivacion de los estudiantes,reconocer los conocimientos previos de los estudiantes con relaciiòn a los contenidos que se les enseñaran en el desarrollo comunicar los contenidos que permitan lograr el objetivo de la clase potenciar las habilidades cognitivas se realiza un cierre de lo trabajado en clase elaborando sintesis y conclusiones en relacion de lo que se quiere hacer para lograr los objetivos del aprendizaje.

    Gloria Rojas 501 Educacion Integral
    nocturno

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  12. Para impartir una clase y lograr que el aprendizaje sea significativo se debe tomar en cuenta el inicio, desarrollo y cierre de la misma.
    Para el inicio se debe enunciar con claridad el propósito u objetivo de la clase donde se desarrollaran actividades para entrelazar los contenido presentados y los conocimientos previos de los alumno. Posteriormente se desarrollaran actividades didácticas y expositivas tales como mapas conceptuales, exposiciones, comparaciones, discusiones socializadas, talleres entre otros, que permitan tomar una posición valórica respecto de los contenidos o procedimientos abordados en la clase. Finalmente se Elaboran conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.
    Es importante señalar que el lugar donde se imparten las clases o actividades debería tener un ambiente organizado de trabajo y disponer de los espacios y recursos en función de los aprendizajes y desarrolos cognisistivos.

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  13. Esto es lo que vuene a ser una estrategia instruccional de la organizacion del contenido asi como tambien es un acto comunicativo.
    Inicio.
    a. Debemos activar la atencion.
    b. Establecer propositos.
    c. Incrementar el interes y la motivacion.
    d. Recordar conocimientos previos.
    Desarrollo.
    a. Debemos focalizar la atencion.
    b. Utizar las estrategias de aprendizajes edecuadas.
    c. Procesar la nueva informacion y sus ejemplos.
    d. Practicar.
    Cierre.
    a. Debemos revisar y resumir la eleccion.
    b. Transferir el aprendizaje.
    c. Remotivar y cerrar.
    d. Proponer enlaces.
    Esta estrategia instruccional siempre estara integrada por chicos y chicas que si bien no poseen la misma edad, tienen diferentes intereses, distintos conocimientos previos y diferentes estados emocionales.
    Este proceso ayuda al docente a captar y mantener la atencion de los estudiantes guiarlos alcanzar objetivos de aprendizaje pre=establecidos. No esta demas decir que estas estrategias instruccionales requieren de una planificacion sistematica y flexible, slo de esta forma les podemos dar respuestas a este complejo proceso.

    Leonell Emperador
    Seccion 1 de Educ. Integral. Nocturno.

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  14. La planificar es la elaboración de un método general que tienen como propósito obtener un objetivo. La planificación educativa es aquella que le permite al docente planificar sus actividades diarias en el salón de clases. El docente debe tener claro que quiere presentar y estrategia va ha usar para lograr el aprendizaje en los estudiantes y ¿como lo va hacer?, Para lograr llevar a cabo su planificación la cual esta constituida por los siguientes: Inicio, desarrollo y cierre.
    En al inicio: Es la presenta del objetivo y el contenido.
    Desarrollo: Se realizan actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema que se dio en el salón de clases, como por ejemplo: mapas conceptuales, mentales, exposiciones, talleres, pruebas, lluvias de ideas, etc. se desarrollan actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase, Formulación de preguntas como recurso didáctico y así conocer si hay errores en los alumnos para el momento de la evaluación.

    Cierre: Se obtienen conclusiones para fortalecer los conocimientos obtenidos en el salón de clases, tomando en cuenta algunos objetivos ya utilizados en anteriormente.

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  15. Pienso que el docente antes de presentarse en el aula u cualquier otro lugar que nos sirva de enseñanza, debe planificar su clase de la siguiente manera: con un inicio, desarrollo y un cierre, que nos sirva de dicho conocimientos.
    Inicio: es activar la atención mediante el establecimiento del propósito,
    Incrementando el interés, la motivación y la visión preliminar de la lección, recordando sus conocimientos previos y relevantes.

    DESARROLLO: es procesar la nueva información y sus ejemplos, focalizando la atención y utilizando estrategias del aprendizaje.
    CIERRE: es revisar y resumir la lección, transferir el aprendizaje, remotivar, cerrar, y proponer enlaces.
    Es importante que el estudiante deba saber con claridad qué se espera que él aprenda, qué debe hacer para lograr el aprendizaje y cómo evidenciará el aprendizaje obtenido. Aunque el objetivo esté claro en el material de instrucción, es conveniente discutirlo con los estudiantes y aclarar sus dudas al respecto. En este programa podemos incentivar a los estudiantes a que generen sus propios propósitos o metas de aprendizaje. De esta forma vamos incrementando su autonomía como aprendices.

    LUISA ROSAL
    CI: 14.170.818
    Sección: 501

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  16. Al momento de que se va a impartir un conocimiento a un grupo de niños de 1ro a 6to grado hay que planificarla y dividirla con anterioridad en 3 partes: Inicio, desarrollo y cierre... Las tres cumplen un papel importante y fundamental en el aprendizaje del niño y la niña...
    Como un pequeño ejemplo puedo aplicar lo siguiente: Supongamos que el tema que quiero enseñarles sea sobre los Valores en la Familia.

    INICIO: Puedo comenzar diciendo que son los Valores en la Familia y explicárselos brevemente de manera creativa, didáctica, estratégica y recreativa; haciéndoles preguntas y hasta adivinanzas.

    DESARROLLO: Les mando a que escriban en el pizarrón uno por uno el valor que mas les guste aplicar en su familia.

    CIERRE: Que hagan un cuento de su imaginación, donde los protagonistas sean ellos y sus respectivas familias aplicándoles los valores que sean fundamentales para vivir en armonía con la familia y que al final realicen un dibujo de lo anterior.

    Mairim Lozada.
    Educación Integral, sección 508...

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  17. Nosotros como educadores debemos tener claro el significado de estos 3 aspectos, por lo que resulta necesario seguir las recomendaciones siguientes:

    Inicio:
    Para iniciar una clase debemos establecer los objetivos que se pretenden alcanzar y en base a estos y a un diagnostico inicial de los educandos, para saber si tienen alguna idea del tema, hay que tener preparado el tema que se va a desarrollar. Dependiendo de la asignatura, es importante hacer preguntas referentes al tema, resultando necesario explicar en qué va a consistir la clase.

    Desarrollo:
    Es el proceso que consiste en la explicación de la clase, para lo cual el educador debe utilizar herramientas metodológicas que faciliten la comprensión del tema a tratar, así como aplicar estrategias didácticas y actividades acordes la capacidad de los educandos. Además en esta etapa se deben considerar las debilidades encontradas en el paso previo, a fin de fortalecerlas y relacionar estema con otras asignaturas. También se tiene que ubicar el tema en la realidad que se vive actualmente y a la comunidad donde este ubicada la institución educativa.

    Cierre:
    Es la culminación de la clase, donde se establecen conclusiones y recomendaciones en torno al tema desarrollado. En este sentido, se considera el logro de los objetivos planteados, las deficiencias que aún existen y que pudieran ser tratadas en clases posteriores, también se evalúa el conocimiento adquirido.

    NOMBRE:JEAN CARLOS
    APELLIDOS:DIAZ PERALTA
    SECCION 501 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    C.I.13.513.381

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  18. Los Teques, 26/06/2009
    Carlos E. Rengifo Q. 6.873.475.
    Educación Integral Nocturna Secc 501

    Con relación a este particular puedo indicar que todo docente, investigador, pedagogo, orador u otro ser que exprese verbalmente ideas para hacerlas llegar a un estudiante, personas, grupos de trabajo, y/o auditorio debe desarrollar técnicas que le permitan depurar el contenido a llegar o facilitar a todos, se trata de hacer entendible y rica la información transmitida. Para esto es necesario tener un patrón o guía bastante sencilla, pero que a su vez que le permita estimular al educando de manera que este último se sienta dueño de lo recibido. El trámite es simple todo comienza desde algo, se desarrolla y finaliza; como la vida misma nacemos, crecemos, nos multiplicamos y fallecemos. Pero en el caso de la educación, la enseñanza y el aprendizaje "esto jamás finaliza", así que debemos estar preparados para desarrollar planos mentales y verbales que sean ricos e interesantes al educando. El inicio marca la pauta o punto de excitación e incitación que fomenta y apertura, y en algunos otros casos genera la creatividad del individuo, es así como casi progresivamente el educando se va adentrando en el tema con la ayuda de ese orador que tiene al frente y que desarrolla un tema lo mas preciso posible, de forma enriquecedora y alentadora (que no haga dormir al auditorio) y la culminación de todo esto es la satisfacción por sentir que el aprendizaje llegó claramente a todos y cada uno de los participantes.
    Es todo, saludos profesora.

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  19. Un Plan de clase debe incluir .

    1.- Los objetivos (la información práctica)
    habilidades, actitudes, competencias que quieres que alcancen y desarrollen los alumnos
    ¿Que es lo que buscas desarrollar en ellos?

    2.-Pensamiento critico (reflexión y análisis sobre el tema).
    Es decir no especificas si quieres impartir tu clase de forma constructivista o tradicional.

    3.- La base teórica (necesitan poder apoyar lo que hacen con información específica de los textos y los artículos)
    Organizar los contenidos .

    4.- Los materiales (¿Qué necesitan para hacer esta lección?)
    Los recursos didacticos que deseas utilizar, mapas conceptuales, fotografias, dibujos, laminas, entre otros.
    5.- El plan (deben mostrar el tiempo y las actividades que corresponden.

    6.- La evaluación (¿Cómo va a evaluar a los estudiantes?)
    Que acciones vas a ejecutar para comprobar que los alumnos realmente aprendieron algo (no necesariamente debe hacer examenes)

    Amadita lozano 6843069.
    Educ.Int. Noc:Seccion 501

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  20. Buenos días profesora.
    Una clase se estructura en los siguientes tres pasos: inicio, desarrollo y cierre.
    En el inicio el profesor da a conocer los propósitos de la clase a sus alumnos, señalando que se hará durante el transcurso de la clase, indagando sobre los conocimientos previos se tienen acerca del tema a tratar, todo esto con la finalidad de despertar interés y curiosidad sobre el contenido de la clase. Con esto se logra crear un clima apropiado para iniciar el trabajo satisfactoriamente.
    El desarrollo de la clase ocurre cuando se entra de lleno a realizar las actividades programadas, dando a conocer con detalles el tema propuesto. Para esto el profesor debe dominar los contenidos y las herramientas didácticas necesarias para que la clase sea significativa; el profesor debe establecer y cumplir las normas de convivencia para lograr de forma satisfactoria los objetivos que se pretende alcanzar.
    Para culminar se realiza el cierre de la clase, evaluando la actividad realizada anteriormente o realizando un recuento de las ideas principales trabajadas. Siguiendo estos pasos se logra una clase interesante y significativa para los alumnos.

    Neida Sánchez
    CI: 15856486
    Educación integral
    Sección: 508

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  21. Buenos días profesora.

    Inicio Desarrollo y Cierre de cada clase
    En la estructura de una clase es importante reconocer, diferenciar y analizar claramente tres momentos de clases que son Inicio, Desarrollo y Cierre.

    En el Inicio de cada clase es importante Comunicar en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje, conocer las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes donde se pueda establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, entre los alumnos y el maestro; es importante manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.

    En el desarrollo es importante que el profesor sepa dominar los contenidos de las materias que va a explicar a los alumnos, dominar las didácticas de las disciplinas que enseña, establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula , estableciendo un ambiente organizado de trabajo y disponiendo los espacios y recursos en función de los aprendizajes, donde aplique estrategias de enseñanza el cual sean desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.

    Al final de cada clase o Cierre el profesor y los alumnos deben aclarar las dudas pendientes dadas en el desarrollo, donde el docente evalué al alumno, en el cual el pueda demostrar lo captado o aprendido en la clase, allí el profesor podrá ver si la clase fue de gran provecho.

    Borrero S María A
    CI: 16 981 723
    Educación Integral Sección 508

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  22. xiomara carrero
    C.I. 14.936.894
    seccion 501
    buenos dias profe.
    inicio de clase:es el momento que se preara el estudiante para la instrucion de los objetivos ya que los alimnos tengan el interes de aprendes y desarrollar las materias que vallamos a trabajar y tener motivacion para aprender.

    desarrollo:son los objetivos que vamos a trabajar durante las clases el alumno aprende a captar con facilidad los conceptos, ideas y esponiendo verbalmente paso a paso lo que vamos desarrollar con el profesor.Y utilizar estratejias para que el alumno tenga una buena enseñanza.

    cierre: realizar un cierre es donde el docente
    da el cierre de la clase, y sus evaluaciones tranferir el aprendizaje y realizar todos los conosimiento que emos aprendido

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    Respuestas
    1. 12 faltas graves de ortografía. Hay redundancia también.
      ¡Por favor!¿¿¿¿ Eres maestra????
      ¡no lo puedo creer!

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  23. Buenas tardes profesora, Martín Castro de la sección 5001 de educación Integral.
    La planificación es primordial para realizar cualquier actividad, al dar una clase se debe de tener en cuenta el inicio que puede ser:

    Dar un tema, para que los alumnos aporten sus conocimientos del mismo, y puedan desarrollarlo con un mapa mentar o una discusión grupal para que los alumnos se integren y puedan dar sus opiniones libremente, al finalizar la clase como sierre se le puede mandar una tarea a realizar en su casa como: Un glosario de términos que tengan que ver con el tema.

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  24. Buenas tardes Profesora! saludos! Mi nombre es Yilcis Herrera C.I: 15.735.701 de la Sección 501 de Educ. Integral Nocturno.

    Pienso que el docente al presentar una clase debe tener muy presente como reconocer, diferenciar y analizar claramente los tres momentos de clases, los cuales son: Inicio, Desarrollo y Cierre.
    Inicio de clases:
    * Consiste en conocer las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
    * Establece un clima de relaciones de aceptación,confianza, solidaridad y respeto.
    * Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
    * Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone de los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
    * Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.

    Desarrollo de la clase:
    * Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el modelo curricular nacional.
    * Domina las didácticas de las disciplinas que enseña.
    * Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.
    * Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
    * Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes
    * El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.
    * Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza.
    * Promueve el desarrollo del pensamiento.
    * Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.
    * El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

    Cierre de la Clase:
    * Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el modelo curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido.
    * Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.
    * El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
    El docente tiene que tener una buena planificación para así lograr sus objetivos de los alumnos entiendan y logren un buen aprendizaje.

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  25. franci garcia C.I 14.059.210
    Sección 501 de Educ. Integral Nocturno

    Inicio
    -Nombran títulos de cuentos tradicionales, poemas
    -Traen y forman torres textos variados y eligen libremente
    -Observan láminas de personajes representativos de cuentos tradicionales: Cenicienta,

    Desarrollo
    Escuchan cuentos tradicionales
    Dibujan y representan
    Comentan lo comprendido
    Reconocen personaje principal y secundarios, ambiente…
    Escuchan, seleccionan y pintan motivo central del poema.
    Escuchan noticias y extraen tema central
    Leen y comentan lo comprendido
    Clasifican textos, en literarios y no literarios
    (concreta y gráfica)
    Identifican los momentos principales del relato, dándose cuenta de que está inconcluso;
    , también las intervenciones del narrador o hablante y las de los personajes; la caracterización de los personajes y la descripción de ambientes
    Reconocen idea central, secundaria…
    Reconocen propósito comunicativo
    Desarrollan actividades escritas:

    Cierre
    -Reconocen textos estudiados y los clasifican en literarios y no literarios
    -Eligen un ejemplar de cada clasificación y dan lectura individual a cada uno
    -Crean mapa conceptual, lista de cuentos y fábulas en estudio

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  26. El inicio, el desarrollo y el cierre de una clase son muy importantes, ya que con estos pasos lograremos llevar a cabo el objetivo propuesto al desarrollar un contenido.
    A la hora de planificar en actividades de inicio tomaremos en cuenta actividades que motiven a los alumnos entrar en el tema del cual va tratar la clase, en este caso puede ser unas preguntas, un cuento que tenga que ver con el tema, repaso de la clase anterior, entre otras. En el desarrollo se llevarán a cabo actividades donde el docente incentivará mediante la explicación, mediante mapas conceptuales, debates, lluvia de ideas, etc. El cierre en este caso serian las actividades con las cuales culminaríamos la clase, estas puede ser exposición de trabajos, expresar en fornma oral el trabajo escrito, hacer un dibujo, coevaluación, entre oros,
    Elizabeth González. C.I 6205569 Sección 501 de Educación

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  27. Es muy importante el hecho de que cuando hablamos de clases planificadas nos enfocamos en como vamos a impartir la instrucción en el contexto, es decir debemos tener en cuenta que se trabaja en forma de inicio o presentación, desarrollo y cierre o conclusión para un mejor dominio por parte del instructor y de los educandos.
    Cuando nos referimos al inicio es la manera de dar una introducción en como vamos a hacer para lograr la atención, motivación e interes de los alumnos, luego en un grado no menos importante el desarrollo incentiva a procesar la información y es allí cuando debemos captar la atención de quienes nos escuchan utilizando técnicas y estrategias sugeridas al tema en cuestión y por supuesto cuando se llega a la fase final o cierre nos encontramos con que debemos revisar el tema mediante preguntas y acotaciones, igualmente motivando al alumno para que transfieran sus ideas y obtengamos un buen dominio de lo referido.
    Dulce Lorca Secc. 1
    Educ. Integral Nocturno.

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  28. OLGA GONZALEZ VERENZUELA C.I 6878063, EDUC. INT. 501 NOC.
    Para que una clase cumpla con los objetivos propuestos debe tener en cuenta una serie de pasos y o solamente limitarse a que transcurra o que se de por si sola. Estos pasos son: Inicio: lo que se persigue es llamar la atención del estudiante, se trata de una manera muy resumida el contenido del tema a tratar, buscando que el alumno tome interés en el contenido a exponer. Desarrollo: en este punto es donde se expone de una manera clara, sencilla todo el tema a enseñar, el docente debe conocer muy bien de que se trata y estar preparado con los recursos necesarios. Cierre: es donde se da la conclusión del tema, se abre el momento para preguntas y respuestas, es el momento indicado para saer si el alumno asimiló el tema y se alcanzaron los objetivos previstos.

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  29. Oigan! buenas noches... tendrán algunos ejemplo de las planificaciones con sus formatos? Gracias.. espero que me ayuden...

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  30. Buenas noche por favor necesito su ayuda, quisiera que me explicaran como hago para hacer un inicio,desarrollo y cierre sobre una prueba escrita de los aspectos formales de la lengua escrita por favor ayudenme.

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  31. Buenas noches muy bueno su material me ha servido de gran ayuda colegas sigan así los felicito.

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  32. Recurro a ustedes y su experiencia como docentes de primaria para ver si me puede brindar apoyo en un proyecto que me designaron la U, el cual debo aplicarlo en una escuela con un grupo de tercer o cuarto grado , esto porque debo planificar 2 lecciones de sociales , en las que oriente a los niños a aplicar las habilidades del resumen, en este caso , el grupo con el que haré el proyecto esta en el tema hidrografía, lo que son las vertientes , sus ríos , los usos , importancia, y la problemática ambiental.

    En el planeamiento solo me piden que abarque 1 objetivo para el área de español y otro para sociales, momento de inicio , desarrollo y cierre que abarquen las 4 áreas claves del español (expresión escrita,expresión oral, lectura y escucha), realice estos objetivos:
    Español: Construir mapas conceptuales con base en un texto aplicando la técnica “lanzando palabras al aire”.
    Sociales: Identificar la importancia, los usos y los problemas ambientales de cada río de las vertientes de Costa Rica.
    Usted me dirá si están correctamente elaborados.

    Ademas de los objetivos , se me indica realizar una actividad de inicio, en la que me presente y sea para romper el hielo , ahí incluí un juego para presentarnos. Pero no se si es pertinente desarrollar como actividad de inicio preguntas a los niños para corroborar el dominio que tengan del tema,como:

    ¿Cuáles son algunos usos que se le dan a los ríos de nuestro país?
    ¿Cuál es el nombre de las vertientes de Costa Rica?

    ¿Cómo creen ustedes que contaminamos los ríos?

    ¿Que consecuencias genera este problema?




    Con el material en que se apoya el docente del grupo , debo elaborar un resumen sobre lo mas importante y lo tengo que fotocopiar y entregarle a cada alumno la lectura. (este punto lo exigen en la orientación)



    Como actividad de desarrollo la cátedra propone realizar la estrategia lanzando palabras al aire,utilizando la lectura repartida. Se me ocurre realizar con los niños un mapa conceptual para visualizar lo esencial del tema. ¿estaría correcto?



    Para el momento de cierre , proponen realizar una actividad que le permita a los estudiantes reflexionar sobre la clase, preguntarles que aprendieron,como se sintieron, que les gusto mas, que se les dificulto mas. En este punto no tengo idea de que pueda realizar como actividad, ¿usted me sugiere algo?




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