BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

lunes, 8 de junio de 2009

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Queridos estudiantes en el taller anterior se prestó mucho a confusión lo que son las técnicas y los instrumentos de evaluación, por ésta vía vamos a intentar aclarar éstos conceptos, con la ayuda de lo que se expresa a continuación y de sus investigaciones.

TÉCNICAS
Significa “cómo hacer algo”, por consiguiente una técnica de enseñanza: “es un procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso enseñanza-aprendizaje”.
Se refieren a la forma de presentación inmediata de cualquier área o asignatura.
Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con el método.
Utilizan los recursos didácticos para un aprendizaje efectivo en los educandos.

Criterios de Clasificación Técnicas de Enseñanza
Centrados en:

1. El docente:


a) Exposiciones. Clase magistral.
b) Demostración
c) Pregunta - Discusión dirigida

2. El alumno:

a) Socializadas:

a.1 Debate dirigido
a.2. Discusión en pequeños grupos
a.3. Philips 66
a.4. Phillips 22 o Cuchicheo
a.5. Torbellino de ideas
a.6. Dramatización
a.7. Juegos didácticos
a.8. Foro
a.9. Panel
a.1O.Seminario
a.11.Microclases
a.12. Micro exposiciones con apoyo de material audiovisual
a.13 Otras



b) Individualizadas:

b.1. Guías
b.2. Fichas
b.3. Estudio dirigido
b.4. Otras

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones sumativas.

Instrumentos de Evaluación: Son que permiten una valoración una actividad de evaluación. Los instrumentos en evaluación están referidas al CON QUÉ EVALUAR.

TIPOS:a) Escala de Estimación.
La Escala de Estimación es un instrumento usado en la técnica de observación. Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente.
Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea.

Las Escalas de Calificación:

1.-Numéricas: Son aquellas donde se establecen categorías en términos descriptivos a las que se le atribuyen de antemano valores numéricos. De tres a seis grados es la graduación mas adecuada para distinguir los niveles de aprobación. Por ejemplo:

Para apreciar calidad y cantidad

Excelente = x ptos
Muy bueno= x ptos
Bueno = x ptos
Regular= x ptos
Deficiente= x ptos
El docente establecerá los criterios a calificar con la escala.

b) Lista de Cotejo.
Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimación. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica el grado en el que la característica está presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho. La Lista de Cotejo sólo permite un juicio de Sí o No, es decir, si la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar o no.

c) Registro de hechos significativos.
El registro de hechos significativos son anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria. Un buen registro de hechos significativos describe objetivamente cada suceso sin establecer ningún tipo de interpretación del significado de la conducta del alumno.

d) Guía de Entrevista.
Previa a la utilización de la técnica de la entrevista es necesario elaborar una guía o plan de entrevista. Si la entrevista es informal o muy corta no es necesario que esta guía se haga por escrito.

e) Inventario: Es un instrumento para conocer intereses de los alumnos. Se hace una lista de intereses y otros aspectos y se pide al alumno que indique las que le representan.

f) Escala de actitud: Es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente. Mediante la formulación de preguntas se obtienen sus opiniones.

31 comentarios:

  1. Queda claro que las técnicas de enseñanza que se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje son maneras y formas que se utilizan para guiar las actividades que han de suceder entre el docente y un alumno… así como aquellos métodos didácticos, metodológicos y estratégicos que se utilizan para impartir en las materias los contenidos de una manera clara y sencilla para lograr un buen aprendizaje…

    Las técnicas de enseñanza de clasifican centradas en docente, alumno e individualizadas…

    En el docente: Exposiciones, Clases magistrales, entre otras.

    En el alumno: foros, microclases, seminarios, dramatizaciones, debates, entre otros.

    Y en las individualizadas: guías, fichas, entre otras.

    En los instrumentos de evaluación se refiere a: Con qué evaluar…
    Es decir aquellas herramientas que nos permiten tener una apreciación de una actividad de evaluación. El docente se encargara de observar y registrar dichos instrumentos de evaluación, ya sean: lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados.


    Mairim Lozada.
    Educación Integral.
    Sección 508.

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  2. COMENTARIO
    Técnicas e instrumentos de evaluación
    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso educativo.
    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado puede provocar una distorsión de la realidad.
    Las técnicas e instrumentos de evaluación pueden ser:
    Informales: -Observación de las actividades realizadas, -Exploración por medio de preguntas
    Semiformales: -Evaluación de los trabajos y ejercicios que se realizan en clase, -Tareas y trabajos asignados, -Portafolios.
    Formales: -Pruebas o exámenes, -Mapas Conceptuales, -Evaluación del desempeño, y Listas de cotejo o Escalas de estimación.
    Zelaika Durand
    CI 6457550
    Sección 501- Integral- Nocturno

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  3. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas de las cuales se vale el docente para obtener los resultados del aprendizaje obtenido por los alumnos, es de mucha importancia para los docentes conocer y manejar estas herramientas que se convertirán en el recurso diario en las evaluaciones de los alumnos, cabe destacar que no solamente es importante saber los conceptos de los instrumentos, sino también conocerlos en físico y practicar de manera que cuando vayamos a las aulas de trabajo ya sepamos como evaluar con los instrumentos y saber que técnicas poder utilizar.
    Elizabeth González. C.I: 6.205.569. Sección 501. Nocturno.

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  4. Buenas tardes profesora

    Las técnicas e instrumentos de evaluación
    son criterios de enseñanza que el docente debe seguir para así permitir evaluar la capacidad del alumno, se deben utiluizar iferentes instrumentos para evaluar. En los proceso de aprendizaje los alumnos o alumnas son adecuados a los criterios de evaluación y a los objetivos y contenidos de cualquier unidad que el profesor este dando.

    Existen diferentes formas y técnicas para evaluar entre docente y alumno

    El docente con exposiciones, puebas, talleres entre otras

    El alumno Juegos didácticos, foros, microclases, Micro exposiciones con apoyo de material audiovisual, foros entre otras.

    Y de forma Individualizada por medio de guias, fichas.

    Es importante realizar, al final de cada unidad didáctica, una reflexión sobre lo aprendido y cómo se ha aprendido y, también, sobre lo enseñado y cómo se ha enseñado, es decir, un ejercicio de autoevaluación y de coevaluación que ayude a mejorar, por un lado, el proceso de aprendizaje del alumno o alumna o grupo de clase y, por otro, lado la práctica del docente, ya que no todos tienen las misma forma o manera de retención.

    Borrero Maria
    CI:16 981 723
    Educación Integral Sección 508

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  5. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación, ya que sólo es un aspecto más del proceso evaluativo que está relacionado con la valoración o notas finales y tiene una función exclusivamente acreditativa.

    Es decir, no sólo se evalúa al alumno para certificar el nivel de conocimientos adquirido a lo largo de todo el proceso, sino que también se evalúa para ofrecerle una retroalimentación sobre su aprendizaje, para que los docentes conozcan la efectividad de su actuación, para certificar los resultados, para evaluar la calidad de la metodología empleada

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  6. Buenas Tardes Profesora.

    Las técnicas e instrumentos de evalución son un conjunto de herramientas indispensables para realizar las evaluaciones necesarias, porque de toda actividad asignada a los estudiantes se debe elaborar la evaluación correspondiente.la técnica se refiere a la forma de como realizar dicha evaluación y los instrumentos son las herramientas que se utilizara para realizarla. entre las técnicas tenemos: exposiciones,debates, lluvia de ideas y como instrumentos la lista de cotejo y las escalas de calificacion entre otras...

    Neida Sánchez
    CI:15856486
    Sección:508
    Educ.Itegral

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  7. hola profesora.

    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

    En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

    Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213).

    jenny garcia
    educ. integral
    508

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  8. Buenas tardes Prof.

    Sabemos que técnica se refiere a la forma de realizar o ejecutar algo para obtener un objetivo. Por lo tanto podemos definir las técnicas de enseñanza como un tipo de acción concreta, que es planificada y ejecutada por el docente o bien sea el caso por el dicente con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. Entre algunas de sus clasificaciones tenemos:
    • Técnica expositiva: que consiste en la exposición oral, por parte del profesor, y debe tener como principal objetivo despertar la participación del alumno en los trabajos de clase.
    • Técnica del dictado: consiste en que el profesor hable pausadamente mientras este va tomando nota de lo que dice, no es muy recomendable pues el alumno pierde atención mientras escribe y no reflexiona lo que registra en sus notas.
    • Técnica del interrogatorio: se considera uno de los mejores instrumentos del campo didáctico, pues, permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos como la motivación en clase, estimulo para la reflexión y recapitulación y síntesis de lo aprendido.
    • Técnica de la discusión: que requiere la participación de los alumnos, bajo la dirección y preparación anticipada del profesor.
    Entre otras tenemos: pruebas, talleres, debates, dramatizaciones etc.
    Mientras que los Instrumentos de Evaluación. son aquellos que se evalúan mediante la observación, conducta o comportamiento del evaluado, esta observación puede ser informal o estructurada, se recomienda siempre optar por la segunda alternativa por tener ventajas comparativas, ser mas objetiva consistente y auditable. Entre ellos:
    • Lista de cotejo.
    • Escala de valores,
    • Registro anecdótico etc.
    María G Escobar M.
    CI: 16.668.077
    Educación Integral Sección 508

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  9. Buenas tardes profesora
    Cristel vielma
    Sección 508
    Educación integral


    Las técnicas e instrumentos de educación son un manual de trabajo indispensable para el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad
    Se pueden definir los instrumentos como los recursos que se emplean para recolectar y registrar información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, la confiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos, de una evaluación de calidad como son portafolios, diarios, mapas de concepto. También tenemos la lista de cotejo que Son la relación de aspectos a observar de los que se registran solamente si se presenta o no el aspecto de la conducta, a lo largo de la sesión observada; u objetos en un sitio, por ejemplo la cantidad de equipo o material que hay en un laboratorio escolar.
    Es importante que tengamos en cuenta la importancia de los instrumentos y las técnicas a evaluar.

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  10. Las técnicas de enseñanzas son procedimientos que utilizan tanto docente como alumno para desarrollar con mayor efectividad el proceso de enseñanza-aprendizaje y se pueden clasificar de la siguiente manera:

    Centradas en el docente: son las actividades realizadas por el profesor, como las exposiciones y clases magistrales.

    Centradas en el alumno: a su vez se subdividen en:

    Socializadas: son las que permiten al alumno establecer una interacción con sus compañeros y docente, entre estas técnicas se pueden mencionar: debates, lluvias de ideas, foros, microclases, entre otros. Es importante señalar que este tipo de técnicas permite la retroalimentación.

    Individualizadas: las realiza el alumno de manera personal, a través de guías, fichas de estudio entre otras.

    Para finalizar con las técnicas de enseñanza, puedo decir que son las actividades de las que se valen tanto docente como alumno para lograr en el primer caso (el docente) lograr los objetivos propuestos en cada materia. Y en el segundo caso (el alumno) utiliza estas técnicas para obtener un aprendizaje significativo.

    Los instrumentos de evaluación

    Son los que permiten medir o valorar los aspectos cuantitativos de los alumnos y así saber hasta donde ha logrado avanzar, es decir las competencias que ha alcanzado.

    Al hablar de aspectos cuantitativos se hace referencia a ponderaciones sumativas o valores numéricos.

    Tipos de instrumentos de evaluación

    Escala de estimación: se refiere a las características que van a ser evaluadas, es decir se construye en base a la observación de conductas.

    Escalas de calificación: son los valores numéricos y permiten obtener niveles de aprobación, es decir: excelente, bueno, regular o deficiente.

    De igual manera se pueden mencionar:

    Listas de cotejo: permiten un juicio Si o No, es decir si el alumno pudo realizar una actividad o no.
    Guías de entrevistas, inventario y escala de actitud.

    Elba Gómez
    CI: 12.879.366
    Sección 508
    Educación Integral.

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  11. Las técnicas son actividades que permiten al docente y alumno alcanzar los objetivos propuestos en cada materia o asignatura y se pueden clasificar en centradas en el docente alumno e individualizadas:

    En el docente: Exposiciones, Clases magistrales, entre otras.

    En el alumno: foros, microclases, seminarios, dramatizaciones, debates, entre otros.

    Individualizadas: guías, fichas, entre otras.

    Con respecto a los instrumentos de evaluación puedo decir que son herramientas que especifican como evaluar y puede ser a través de una lista de cotejo, escala de estimación u otros instrumentos adecuados.

    Es importante señalar que la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por los alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje.

    José Díaz
    CI: 16.922.878
    Sección 508
    Educación Integral.

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  12. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
    Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular.
    A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:

    • Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.

    • Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.

    • Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

    La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso; dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.
    En este texto se abordan con detalle las Técnicas para la evaluación del desempeño:

    • Mapas Mentales.
    • Solución de problemas.
    • Método de casos.
    • Proyectos.
    • Diario.
    • Debate.
    • Ensayos.
    • Técnica de la Pregunta.
    • Portafolios.

    willemer españa
    c.i 19268961
    educ. integral seccion 508

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  13. Las técnicas e instrumentos de evaluación constituyen una ayuda para el docente obtener datos e informaciones respecto al conocimiento adquirido por el alumno. La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso; dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.
    Las Técnicas para la evaluación del desempeño:
    • Mapas Mentales.
    • Solución de problemas.
    • Método de casos.
    • Proyectos.
    • Diario.
    • Debate.
    • Ensayos.
    • Técnica de la Pregunta.
    • Portafolios.

    El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

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  14. Pienso que las técnicas de enseñanza que utilizaríamos en el proceso de aprendizaje, no bastaria con determinar lo que vamos a evaluar sino el con qué lo haremos. En este sentido, se hace indispensable conocer las técnicas e instrumentos que nos permiten la recogida y registro de los datos e información de aquello que pretendemos evaluar. Antes de señalar las técnicas e instrumentos de evaluación, considero relevante la definición de estos conceptos, de tal modo que se diferencien ambos.

    1.- Técnica de evaluación: Se define como los procedimientos que utilizamos para recoger los datos o información de aquello que evaluamos.

    2.- Instrumento de evaluación: Son los diversos medios o recursos que empleemos para registrar o anotar los datos o información que recogemos.

    Las técnicas de evaluación pueden clasificarse, de acuerdo al medio que utilizamos para la recogida de información, en: tacti-viso-auditivas y verbales. Las primeras nos permiten recoger información con los sentidos y la segunda con la palabra hablada o escrita.

    Luisa Rosal
    CI: 14.170.818
    Sección: 501

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  15. Shelyn Lanz,
    Sección 501
    Las técnicas e instrumentos de evaluación es indispensables para la orientación de las actividades para el docente como el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, gracias a que esta técnica se muestra como forma el docente de manera significativa eficaz, efectiva y que el docente va observando en la vida del alumno.
    Los instrumento de evaluación se hacen para evaluar los aspectos cuantitativos del alumno dado a esto por medio de un plan de evaluación, aplicación de prueba, etc. Y las calificaciones se hacen de forma sumativa.

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  16. Los Teques, 20 junio 2009.
    Carlos E. Rengifo Q. C.I. 6.873.475.
    Educacion Integral Seccion 501 Nocturna.

    Con relacion a este comentario las tecnicas, instrumentos, normas, procedimientos y reglamentos de evaluacion sirven para medir y cuantificar el proceso de enseñanza o aprendizaje de cualquier area o instruccion que se ha puesto en practica o se han dictado en lugares destinados para ello. Hoy dia existen muchisimas formas de plasmar el rendimiento del estudiante, bien sea de manera cualitativa o cuantitativa, o ambas a la vez. De acuerdo a la dinamica y avances en los procesos educativos de caracter pedagogico o andragogico se diseñan otras formas de saber que se aprendio, y por logica estas maneras de evaluacion revisten el mas grande dinamismo y rompe con los esquemas conductistas y tradicionales que han encasillado a tantos educandos en multiples areas, y tambien segun la conveniencia del evaluador, cuestion esta que se traduce en la falta de etica y moral en la aplicacion de la justa evaluacion y ponderacion razonable "ganada" por el estudiante.
    Es todo, saludos profesora.

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  17. La meta primordialde la edvaluacion esta dirigidaal mejoramiento de los estudiantes en el apredizaje y de los procesos que estan inmersos en el. Es por ello que nosotros los docente debemos seleccionar muy bien las tecnicas e instrumentos de evaluacion muy bien para asi garantizar la construccion de un aprendizaje permanente.
    Para reconocer las tecnicas de evaluacion nos preguntamos: Como se va a evaluar.... y al definicion seria la siguiente: Es el procedimiento mediante el cual se llevara a cabo la evaluacion.
    Algunas tecnicas son: Observacion, Interrogatorio, Resolucion de problemas y solicitud de productos.
    De igual modo para reconocer los instrumento de evaluacion, nos preguntamos: Con que ese va a evaluar.... Y se define como: el medio a traves del cual se obtendra la informacion. Estos pueden ser: Escala de estimacion, lista de cotejo, pruebas, portafolio, proyectos, monografias, entre otros.
    Leonell Emperador
    Seccion 1 de Educacion Integral. Nocturno

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  18. Las técnicas e instrumentos de evaluación, indispensables para realizar las evaluaciones necesarias, ya que las actividad asignada a los estudiantes se extraer la evaluación correspondiente. La técnica es la forma de como se va ha realizar dicha evaluación y los instrumentos son las herramientas que se utilizara para realizarla. Las técnicas son las siguientes: exposiciones, debates, lluvia de ideas y como instrumentos la lista de cotejo y las escalas de calificación entre otras...

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  19. Los instrumentos y técnicas de evaluación es lo que necesita un docente para lograr que los educandos reciban una educación eficiente, fundamentales para su rendimiento de estudio de aprendizaje y de enseñanza. Es importante destacar que debemos utilizar la evaluación para diagnosticar el rendimiento de los alumnos y evitar que dicho rendimiento decaiga y se obtenga el éxito en la mayoría de los estudiantes.

    NOMBRE: JEAN CARLOS
    APELLIDO: DIAZ PERALTA
    SECCION:501 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    C.I. 13.513.381

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  20. El docente utiliza en todo momento técnicas e instrumentos de evaluación con la finalidad de crear una armonía entre lo que desea impartir y el conocimiento al que se adecuan los alumnos,de este modo se diagnostica el rendimiento de los educandos y con ello obviamente entonces se puede hacer incapie en repasos y realizar los ajustes en las areas que veamos más afectadas,entre las técnicas más resaltantes tenemos:
    Exposiciones,las cuales nos ayudan a aprender algo de manera más eficiente poniendo en funcionamiento la memorización y a perder el miedo escenico; debates, para expresar nuestra opinión en pro o contra otras opiniones pero de manera constructiva y la lluvia de ideas que es donde le damos vida a lo que pensamos y lo compartimos con los demás.

    Dulce Lorca 16.888.028
    Secc. 1 Educ. Integral
    Nocturno

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  21. OLGA GONZALEZ VERENZUELA , C.I 6878063, EDUC. INT. 501 NOC.
    Las técnicas e instrumentos de evaluación es todo aquello que el docente utiliza para impartir su clases asi como, para medir el rendimiento obtenido por sus alumnos. El docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación mas adecuadas para que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. Las técnicas son los procedimientos utilizados para evaluar, mientras los instrumentos es donde se plasman los resultados obtenidos po los alumnos.

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  22. MI NOMBRE ES YOCI LOPEZ SOY ESTUDIANTE DE EDUCACION, ME A AYUDADO ESTAS INFORMACIONES PARA MI INVESTIGACION GRACIAS MIS COLEGAS, QUE DIOS LOS ILUMINEN?

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    Respuestas
    1. Yoci del Carmen.
      Escribe con propiedad "Me HA ayudado"
      Disculpa que te corrija.
      No encontré manera de hacerlo en privado.

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    2. Es mejor corregir indicando la falla: "ha" se utiliza gramaticalmente como diminutivo el verbo haber en español "haber ayudado" (gramaticalmente se conoce en Inglés como pasado perfecto) y en español creo que se refiere al copretérito, o el subjuntivo

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  23. Muchas gracias por el material, en mi blog también pueden conseguir materiales de educación www.unellezsosa.blogspot.com

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  24. HOLA SOY INGENIERO Y ESTOY HACIENDO UN COMPONENTE DOCENTE, COMO VERAN NO ES MI AREA Y NECESITO ALGUIEN ESPECIALIZADO EN EL TEMA QUE ME AYUDE CON LAS TECNICAS INDIVIDUALIZADAS DIRIGIDAS AL ESTUDANTES, ENTRE ELLAS:
    *EXAMENES, *
    GUIAS,
    *MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES,
    *MONOGRAFIAS, MINUTAS,
    *TRABAJOS E INFORMES.
    ALGUNA PAGINA DONDE PUEDA ENCONTRAR ESTO ESTARIA AGRADECIDO ENORMEMENTE.
    ATTE. DAYMI CEDEÑO

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  25. Hola prof Ornella, encantada de conocerla por este medio.. estoy haciendo una especialización en Evaluación Educativa y necesito material para desarrollar el marco teórico del trabajo especial de grado en cuanto a: ques curso, talleres, jornadas, y las tecnicas: observacion, entrevista, el portafolio, mapa conceptual, analisis de produccion oral, escrita y practica; así como también de los siguientes instrumentos: guía de observación, diario de clases, registro descriptivo, anécdotico, lista de cotejo y guía para evaluar proyectos..pasa que aparece información pero sin la bibliografía y usted sabe que hay que colocarla... bueno mi nombre es Tibisay Castillo, le agradeceré en la medida de lo posible en lo que pueda ayudar.. mil gracias...

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  26. Buenas tardes, buscando en la Web información acerca de técnicas e instrumentos de evaluación, me e encontrado con este blog el cual me ha parecido muy interesante.
    Paso a lo siguiente, soy estudiante de posgrado en ciencias computacionales y estoy realizando un sistema de recomendación de técnicas de evaluación alternativas, ojalá pudiese ayudarme con la siguiente cuestión. ¿existe alguna manera formal para seleccionar las técnicas de valuación del desempeño que el profesor aplicará a sus alumnos? ¿existe alguna manera formal de relacionar técnicas e instrumentos de evaluación?... Agradezco de antemano su atención y quedo en espera de sus comentarios, saludos cordiales. Guadalupe Hernández

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  27. Este material es bastante extenso,digno de recopilaciòn,cada opinion aporta apoyo.

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  28. Hola tengo una inquietud me pueden decir cuando y conque se puede planificar, y y como evaluar

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  29. HOLA. por favor me pueden mostrar una planificación de lengua española, tengo que entregar una y necesito saber como hacerla. GRACIAS.

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