BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y compartir con compañeros de otras secciones, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.
Les deseo el mayor de los éxitos! Profa. Ornella.

lunes, 1 de junio de 2009

CONTENIDOS

Queridos estudiantes los felicito por sus respuestas a las actividades anteriores y por estar al día en su blog... Esta semana vamos a leer este material disponible en maestrasvenezolanas.com, para posteriormente expresar lo que entienden por contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992)

Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación.

Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad. Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden (Coll, 1993)

Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada:

Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione.
Los conceptos, para ser adquiridos, necesitan de un procedimiento.
Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Mestres, 1994)

Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

Los contenidos Procedimentales el conocimiento procedimental es el referido a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.

Los contenidos Actitudinales están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social.

Estos tipos de contenido abarcan el Saber qué, Saber cómo y el Saber hacer y se relacionan con los tipos de capacidades: cognitivas- intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas.

32 comentarios:

  1. Los contenidos son el que de la enseñanza, y están entrelazados a las distintas áreas: cultural, económica, social que a su vez guardan una relación con las asignaturas académicas.

    Los contenidos permiten a los alumnos la asimilación y apropiación de conocimientos que van a ser muy valiosos y que pueden ser usados durante el trayecto de sus vidas, y lo que va a permitir un mejor desenvolvimiento de éste en la sociedad.

    Entre los tipos de contenidos se pueden citar:

    Contenidos conceptuales: están referidos al conocimiento previo que tienen los alumnos.

    Contenidos procedimientales: se refieren al saber hacer y a ejecución de habilidades y destrezas a través de la implementación de técnicas, métodos y estrategias, que permitan alcanzar la meta deseada o el objetivo propuesto.

    Contenidos actitudinales: como su nombre lo indica hace referencia a las actitudes y comportamientos afectivos-sociales como son los valores: tolerancia, respeto, solidaridad, entre otros, que permiten establecer una relación equilibrada entre el individuo y la sociedad.

    Para finalizar los contenidos se enfocan en saber que actividades se van a realizar, que procedimientos se van a utilizar para realizar esas actividades y saber hacer dichas actividades. Cabe destacar que los contenidos permiten al individuo el desarrollo de las capacidades tanto físicas como mentales.

    Elba Gómez
    CI: 12.879.366
    Sección 508
    Educación Integral.

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  2. Buenas tardes profesora.

    Los contenidos actuales se basan en el método constructivista, lo que le permite al alumno la participación y asimilación de los mismos, por medio de estrategias didácticas durante todo el proceso de aprendizaje, con esto se deja a un lado el aprendizaje receptivo memorístico llamado tradicional, para lograr un nuevo procedimiento de enseñanza aprendizaje.

    Se tienen tres tipos de contenido: conceptual, procedimental y actitudinal.

    Contenidos conceptuales; estos designan un conjunto de hechos que tienen ciertas características comunes. Este tipo de contenido se refiere al conocimiento anterior que tengamos, para poder recibir una nueva información, permitiéndonos de esta forma comprender más fácilmente los nuevos contenidos.

    Contenidos procedimentales; estos contenidos son un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a una meta. Nos señalan como construir acciones y destrezas que nos permitan elaborar tácticas para lograr un fin específico.

    Contenidos actitudinales; estos son los valores, credos y cualidades que nos permiten lograr la habilidad y organización permanente de la conducta, para alcanzar los valores necesarios que nos permitan lograr una existencia equilibrada y una exitosa vida social.

    Neida Yorley Sánchez Castillo
    CI: 15856486
    Sección: 508
    Educación integral

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  3. Hola profesora.

    Los Contenidos dentro del entorno educativo, son el conjunto de saberes que el usuario asimila y que son básicos a la hora de formar las competencias que una lección se propone y los cuales constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades de los alumnos y un medio para lograr los propósitos de los proyectos curriculares llámense de aula, de grado o de plantel.

    Los contenidos han sido clasificados en conceptuales, los que reconocen, identifican y dan significado a los objetivos en las diversas áreas; procedimentales los que se utilizan para llevar a cabo de manera eficaz, eficiente y ordenada, las metas trazadas; actitudinales los que engloban los valores cognoscitivos, afectivos y conductuales del individuo.
    Alumna: Jenny García
    Educación Integral
    Sección: 508

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  4. Buenas tardes profesora:

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos, los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción favorable del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

    Los contenidos conceptuales: son las relaciones que existe entre ellos es un paso importante en cualquier planificación. Esta labor nos ayuda a, a identificar relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, y cual es el más importante.

    Contenidos procedimentales : Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.

    Los contenidos actitudinales,:como su nombre lo indica, refieren a la actitud que toma el alumno frente a los contenidos conceptuales, frente a la materia y al profesor.

    Borrero Maria
    CI: 16 981 723
    Educación Integral Sección 508

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  5. Buenas tardes Prof.
    En educación los contenidos podemos definirlo como el objeto de estudio para llegar al aprendizaje, que suelen agruparse por unidades bien sea de carácter económico, político, tecnológico, social, etc. Formando así áreas académicas que permitan posteriormente elaborar o conformar un plan de estudio indispensable para el desarrollo del alumno dentro de la vida social.
    Es decir ellos constituyen la base en la cual se programaran las actividades de Enseñanza_ Aprendizaje con la finalidad de alcanzar los objetivos siempre y cuando el cuerpo de conocimientos que se va a implementar este bien estructurado y permitan que el dicente desarrolle las habilidades y capacidades esperadas
    Existen diferentes tipos de contenidos entre ellos:
    • Contenidos conceptuales: se refiere a lo que se aprende, es decir, es el conocimiento que ya tenemos de las cosas, datos, hechos, principios etc. Y que se expresan a través de un conocimiento verbal.
    • Contenidos procedimentales: se refiere a como se aprende es decir, al conocimiento de cómo ejecutar las acciones.
    • Contenidos actitudinales: las actitudes que produce, formados por valores, normas y creencias dirigidas principalmente a su convivencia social.
    Maria G Escobar M.
    CI: 16.668.077
    Educación Integral Sección 508

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  6. Los contenidos son aquellos que permiten programar las actividades de enseñanza-aprendizaje, y engloban las distintas áreas: social, cultural, y económica.

    Los contenidos pueden clasificarse en: conceptuales, actitudinales y procedimentales.

    Al hablar de contenidos conceptuales, se hace referencia al conocimiento previo que tiene el individuo con respecto a un tema determinado.

    Los contenidos actitudinales se refieren al comportamiento o conducta de cada persona, es decir los valores y enseñanzas que le permiten establecer un proceso positivo de socialización.

    Los contenidos procedimentales, son aquellas herramientas que permiten facilitar el logro de los objetivos propuestos.

    Para finalizar los contenidos permiten alcanzar el logro de las metas propuestas.


    José Díaz
    CI: 16.922.878
    Sección 508
    Educación Integral.

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  7. HOLA PROFE,Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar los objetivos.Es necesaria su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización),así como su organización (secuenciación).Los contenidos están basados en la concepción constructivista del aprendizaje,las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas:La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación: eje(s) organizador(es),tema y guión temático.Estos elementos se orientarán en la selección de los contenidos más propios para su desarrollo.En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos:Conceptuales, procedimentales y actitudinales.La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.Algunos criterios para la selección de contenidos son:Diversidad e integración:Elección de diferentes tipos de contenidos de las áreas del currículo.Estructuración en torno a núcleos-ejes:elección del contenido se realizará en función del eje temático. Contenido organizador:Para cada unidad se debe elegir un tipo de contenido que organice la secuencia.Contextualización. Consiste en concretarlos de acuerdo a las características específicas del grupo de alumnos al que se dirige.Para programar contenidos específicos de una Unidad Didáctica debemos preguntarnos:¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán?¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos?Contenidos procedimentales,Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica,habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse:¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir?¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior?Contenidos Actitudinales,son los que fomenten los valores y normas de la sociedad y el individuo,entendiendo que la actitud debe ser de forma positiva como respuesta ante alguna situación,pero que para el alumno represente un modelo constante de actuación en función de su perspectiva como sujeto integrado a una sociedad y no de un comportamiento socialmente impuesto.Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse:¿Qué actitudes se quieren promover?¿Se adecuan a los valores de la institución?¿Se adecuan a las características psicoevolutivas de los alumnos?.Los contenidos conceptuales se plantearon en el Currículo Básico Nacional, como aquellos que se hace referencia a los hechos,sucesos,conceptos,principios,leyes, teorías y sistemas teóricos y conceptuales en función del conocimiento de los alumnos en las diferentes disciplinas en cuanto a los aspectos científicos y a la vida diaria.Del desarrollo de los contenidos conceptuales,procedimentales y actitudinales se presentan las capacidades de los alumnos a nivel intelectual o cognitiva; las psicomotrices y las socio afectivas;las cuales han sido abordadas en las diferentes taxonomías preponderantes en nuestro sistema educativo antes de entrar en vigencia la reforma,que existe alguna relación entre los enfoques constructivistas y conductistas de la educación,pero que en definitiva,el enfoque constructivista centra su atención en los aprendizajes significativos como reflejos para el ser,el hacer,el saber y el convivir;mientras que en el paradigma conductista,la acción se centró en el saber y la falta de aplicación real de ese saber con la vida diaria se dejó de lado.

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  8. HOLA PROFE...ES DORIS...DISCULPE..PERO NO PODÍA ENTRAR AL BLOGS Y USÉ EL CORREO DE MI ESPOSO...EL COMENTARIO ES MÍO...NO SÉ PORQUE TOMÓ EL CORREO DE MI ESPOSO...!!EL ES EDUARDO PADRÓN...GRACIAS MIL PROF..Y DISCULPE..FELIZ FIN DE SEMANA..QUE DESCANSE

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  9. Buenas tardes profesora. Martín Castro de la sección 5001 de educación Integral.

    Los contenidos son de suma importancia para los alumnos, ya que ellos encierran un conjunto de conocimientos relacionados con los aspectos más relevantes de la vida del estudiante como: la cultura, lo social, lo político, lo económico, lo científico y lo tecnológico. El desarrollo de los contenidos rompe con el esquema tradicional de la enseñanza y el aprendizaje, dándole paso ha una concepción constructivita que ayudara al estudiante a construir, desarrollar o darle sentido a lo que aprende.

    Los contenidos se dividen en tres: conceptuales cuando se refieren al conocimiento que se tiene de algo, visto, aprendido o estudiado.

    Los contenidos procedimentales, cuando nos referimos a las acciones u operaciones con el objeto de alcanzar un propósito, pueden ser: destrezas o estrategias.

    Los contenidos actitudinales, cuando hablamos de valores y creencias de las personas y se relaciona con las capacidades: cognitivas, intelectuales o afectivas.

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  10. Por contenido entiendo un conjunto de saberes en todos los ámbitos tantos sociales, culturales, económicos, tecnológicos que nos facilitan el aprendizaje por medio de la elaboración ordenada y planificada de un currículo educativo, mediante el cual podemos desarrollar nuestras capacidades y actitudes didácticas, haciendo más efectiva nuestra educación y desarrollando nuestras capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas. Para de esta manera ser participes activos en la construcción de valores y saberes en el desarrollo de nuestras sociedad y porque no cultural.

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  11. Buenas Noches!
    Fàtima Lugo 16.147.950 508
    El trabajo del docente debe estar enfocado en base al diseño curricular , el cual establece los programas para cada grado, cuyo programa viene estructurado en base a los ejes transversales y contenidos a desarrollar durante el año escolar de manera de hacer màs efectivo el proceso educativo, señalando ademàs que estos deben ser trabajados en base al proyecto de aprendizaje seleccionado por los alumnos.
    Los contenidos son los utilizados para trabajar en el proceso de enseñanza aprendizaje y ayudan a lograr los objetivos esperados, se encuentran divididos de la siguiente manera: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    Contenidos conceptuales sirven para lograr los objetivos relaciondados con los conceptos, la informaciòn bàsicamente es descriptiva.
    Contenidos procedimentales son las acciones que se encuentran direccionadas para alcanzar una meta, permiten al educando a ser activo de manera que busque informaciòn y la procese para asì poder elaborar informes exposiciones orales, gràficas, debates, entre otros.
    Contenidos Actitudinales permiten despertar el nivel de conocimeinto en cada uno de los alumnos y valorar la importancia de la concentraciòn, despiertan curiosidad en ellos, y los ayuda a tener confianza en sì mismo.
    En definitiva los contenidos son los que facilitan el trabajo diario de los docentes y son seleccionados de manera secuencial y en base a una serie de caracterìsticas de suma importancia dentro del proceso

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  12. Hola Prof. buenas tardes, le escribe Celeste, sec.501.Educ.Int.Noct. Mi comentario:
    "Aprendemos para enseñar y enseñamos para aprender"
    El objetivo es transmitir y hacer llegar el conocimiento de una manera integral y eficaz. Es enseñar construyendo; manipulando, interpretando, analizando y utilizando el conocimiento adquirido y aplicando sobre èste todas las herrramientas necesarias para lograr el objetivo.
    Se trata de que los contenido sean suministrados al educando de una forma concreta, con la convicciòn de que seràn la base y pilar para su posterior utilidad en el transcurso de su vida; que el educando sepa y entienda el significado y concepto del objeto, còmo y cuàndo usarlo, y para què usarlo.

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  13. Mediante los contenidos del diseño curricular actual, el alumno construye su propio aprendizaje teniendo alo docente como ente mediador del mismo. Existen actualmente tres tipos de contenidos: actitudinales, conceptuales y procedimentales.
    Los contenidos actitudinales tienen que ver con valores, normas, creencias, que tiene a su desarrollo en el ámbito social y cultural. Los contenidos conceptuales tienen que ver con todos aquellos conocimientos que tenemos sobre referencias, datos, hechos y principios, entre otros; que nos ayudan a definir un concepto. Y los procedimentales se refieren as todo aquello que tiene que ver con ejecutar, hacer, desarrollar motricidad, habilidades…
    Estos tipos de contenidos llevarán al alumno a un aprendizaje efectivo donde desarrollará muchas capacidades y habilidades.
    ELIZABETH GONZALEZ. CI: 6.205.569. EDUCACION INTEGRAL. NOCTURNO. SECCION: 501

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  14. Ciertamente los contenidos son importantes tanto para el alumnado como para los facilitadores de área o profesores, y es que por supuesto el conocimiento abarca a ambos como centro de estudios en cuanto a que es lo primordial y esencial indudablemente.

    Ahora bien, la clasificaciòn de los contenidos viene dada de la siguiente manera:

    Conceptuales: Conocimiento acerca de las cosas, para definir un concepto referencias hechos, etc...

    Procedimentales: Ejecutar acciones, habilidad que se posee a modo intelectual y motriz, para alcanzar objetivos propuestos.

    Actitudinales: Lo que tiene que ver con valores, creencias es decir; la forma de comportamiento y de asociarnos con los demás.

    Dulce Lorca 16.888.028
    Educ. Integral Nocturno

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  15. Buenas noches Prof.
    Cristel vielma C.I.17.978.322

    Los contenidos son las formas de enseñanzas y programas de aprendizaje que nos facilitan para alcanzar nuestros objetivos para la construcción de nuevos aprendizajes también podemos decir que se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización.
    Contenidos conceptuales son los conocimientos previos que va adquiriendo el alumno acerca de un objetivo. Y los contenidos actictudinales es la conducta de cada alumno valores y creencias y se relaciona con las capacidades: cognitivas, intelectuales o afectivas.
    Contenidos procedimentales son las acciones que se encuentran para alcanzar una meta o un propósito y permiten que las personas tengan mucha mas destreza, habilidades estrategias y procesos estos tres tipos de contenido don de gran importancia para tener éxito en el ámbito educativo

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  16. Pienso que los contenidos están formado por todo lo que queremos enseñar aunque tradicionalmente se ha venido realizando mediante un listado de temas relativos a conceptos, hechos y datos. Son propuestos para organizar y estructurar el contenido curricular de los planes de estudio, generando información recopilada, mediante técnicas cualitativas, acerca de la experiencia de los docentes, estudiantes y profesionales. Ésta se enmarca dentro de una concepción curricular holística que enfatiza la transmisión de la información de forma integrada y de manera participativa y dinámica, propiciando la construcción de conocimientos mediante el proceso de enseñanza. Existen los tipos de contenidos como conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero como tal no existe información clave sobre ellos porque son contenidos muy específicos.
    Los lineamientos metodológicos se presentan en dos apartados:
    1.- La organización de los contenidos programáticos que aborda los ejes, las líneas curriculares y los criterios para organizar.
    2.- estructura los contenidos del plan de estudios y organiza la información en dos áreas académica y personal.
    La idea de estos contenidos es ofrecer una propuesta organizativa y estructurar en los planes de estudios, de tal manera que comprendan destrezas estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un final.
    Luisa Rosal
    CI: 14.170.818
    Sección: 501

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  17. Buenas noches
    alumna jenny avendaño

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
    Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).
    Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

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  18. Buenas noches profesora.
    En cuanto a los contenidos son grupos de saberes y conocimientos que van relacionado con lo social, lo político, lo cultural, lo económico, lo científico entre otros. Que ello a su vez forman las distintas aéreas para el desarrollo del estudiante para así obtenga un mejor desarrollo. y así cada estudiante pueda desarrollar su propio saber, que sean dueño de lo que hacen. Hay tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal).
    Los contenidos conceptuales se refieren a todos los conocimientos e ideas que tenemos acerca de todas las cosas, hechos o acciones que hagamos.
    Los contenidos procedimentales son aquellos que nos guía de cómo debemos hacer cualquier tipo de acción las cuales abarcan las habilidades destrezas que conllevan a un objetivo.
    Los contenidos actitudinales lo cual lo constituye los valores, normas, creencias y actitudes que van directa para hacer un mejor equilibrio personal y un mejor ámbito social.
    Todos estos contenidos van dirigidos que vamos hacer, como lo vamos hacer y para que lo vamos hacer con el propósito de cada individuo tenga un desarrollo de todas capacidades.
    Andreina castro
    Educ. integral 508

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  19. buenas noches profesora
    alumno willemer españa
    c.i. 19268961

    Los contenidos son la razón de ser de la materia objeto del proceso de enseñanza- aprendizaje; durante muchos años, los contenidos conceptuales constituyeron el fundamento casi exclusivo la disciplina considerada: aquello que debe aprenderse: el ¿qué enseñamos? en el ámbito concreto de la intervención del docente. Están conformados por conceptos y principios, siendo ambos términos abstractos que recibirán por parte nuestra un tratamiento equivalente. Los primeros se refieren al conjunto de características generales de determinado objeto de estudio que se expresan en forma simbólica (comúnmente a través del lenguaje), y los segundos describen relaciones de causalidad o correlación entre fenómenos. Los contenidos conceptuales se concentran entonces en el conocimiento de definiciones, principios, enunciados, leyes, teoremas y modelos.

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  20. Los Contenidos dentro del entorno educativo, son el conjunto de saberes que el alumno asimila , los cuales constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades así como también un medio para lograr los propósitos de los proyectos curriculares llámense de aula, de grado o de plantel.

    Los contenidos han sido clasificados en conceptuales, los que reconocen, identifican y dan significado a los objetivos en las diversas áreas; procedimentales los que se utilizan para llevar a cabo de manera eficaz, eficiente y ordenada, las metas trazadas; actitudinales los que engloban los valores cognoscitivos, afectivos y conductuales del individuo.

    MARILYN LOPEZ
    C.I: 16147554
    EDUCACION INTEGRAL 508

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  21. Educación Integral Sección 501
    franci garcia C.I 14059210

    Es importante señalar que los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales están íntimamente relacionados y no se puede establecer fronteras en el momento de impartirlos; si bien es de utilidad didáctica esta diferenciación, para un buen número de contenidos científicos es mejor presentarlos interrelacionados, puesto que se deben aprender al mismo tiempo conceptos, procedimientos y actitudes (Carnicer, Martínez, Carrasquer, De Lama y Usó, 1997). Esta clasificación surge de la necesidad de establecer en forma clara qué y cómo se va a enseñar. Por esto, se deben establecer estrategias metodológicas adecuadas para enseñarlos de manera simultánea

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  22. Los Teques, 06/06/09. Hola Profesora Ornella.
    Br. Carlos E. Rengifo Q. C.I. 6.873.475. Sección 501 Educación Integral Nocturna.

    A través del tiempo se vienen rompiendo los paradigmas en cuanto al perfeccionamiento de técnicas de enseñanza para impartir conocimiento, antes por las condiciones conductistas que existían (aunque muchos todavía la mantienen), el estudiante era considerado como una entidad bancaria en el cual el docente impartía conocimiento y más conocimiento, pero no habían respuestas o compartir de ese conocimiento, y cuando existía era como, la ruptura excepcional, era “como salirle una rueda a la carreta”. Ya en el transcurrir, algunos teóricos fueron cambiando con esta tradición educativa, y formularon nueva propuestas y el modelo conductista se ha venido desplazando, aunque no en todos los casos, por modelo más dinamizados, y susceptibles del intercambio, construcción, ampliación y comprensión del conocimiento y aprendizaje.
    Con el advenimiento de otras ramas educativas, y con el dinamismo del acontecer de todas las áreas del saber, el nuevo docente se ve en la necesidad de ampliar su conocimiento y por lógica lo lleva a vincularse con otras disciplinas, y diseñar espacios, relacionarlos e impartir instrucción bajo el concepto cognitivo-constructivista.
    Hoy día se debe sistematizar y vincular todo el saber con lo afectivo, psicológico, social, actitudinal, aptitudinal en función a las habilidades, destrezas, capacidades y hasta el decaer del estudiante, es decir, nada sobra en estos tiempos – todo es aprovechable y hasta reciclable. La empatía juega un papel muy importante, al igual que la resiliencia, donde para poder llegar de manera más efectiva al estudiante, y para obtener resultados muy favorables nos debemos “situar” en el plano más adecuado para obtener y lograr fructíferos resultados.
    Es todo, Saludos.

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  23. Pavlova Moreno; V-6203220
    Educación integral sección 501

    Contenidos conceptuales: Son informaciones, datos o hechos, su aprendizaje requiere recordación o reconocimiento literal. Para que los datos y hechos cobren significado los alumnos deben disponer de conceptos que permitan interpretarlos. Un concepto designa un conjunto de objetos, sucesos, situaciones, símbolos, que tienen ciertas características comunes.

    Contenidos procedimentales: Los contenidos procedimentales están divididos en objetivos generales, que son un conjunto amplio de acciones y actuaciones, por ejemplo, la resolución de problemas. Los contenidos particulares, son la ejecución de una tarea practica o intelectual. Por ejemplo, analizar, comprar, relacionar.

    Contenidos actitudinales: Esta compuesto por la educación moral, valores que contribuyan al desarrollo personal del alumnado. Debe facilitar un tipo de información que permita conocer el estado de aquellos indicadores cognitivos, conductuales y afectivos en cada alumno, que hacen posible un equilibrado desarrollo moral y convivencial.

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  24. CONTENIDOS
    El contenido que se maneja en las aulas debe construirse tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educandos, al mismo tiempo valorando las realidades existentes en cada localidad, municipio y región, sin obviar el contexto nacional y la realidad que se desprende de la globalización o mundialización. De allí que el contenido debe tener las siguientes características, debe ser: global, flexible, continuo, integral, democrático, participativo, transdisciplinario y en permanente revisión. Se aborda el contenido a partir de tres tipos: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
    Zelaika Durand
    C.I 6457550
    Sección 501-Integral-Nocturno

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  25. LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES: ES LA RECOPILACION DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE, DONDE LA EXTRACCION DE DATOS Y HECHOS RECOGIDOS EN LA INVESTIGACION.
    PROCEDIMENTALES: ES DONDE LA PERSONA O PARTICIPANTE LOGRA DESARROLLAR LAS HABILIDADES Y DESTREZAS, CON EL FIN ALCANZAR UNA META FIJADA.
    CONTENIDOS ACTITUDINALES: SON LOS PATRONES QUE POSEE UN INDIVIDUO, CON LA FINALEDAD DE OBTENER UN EQUILIBRIO PERSONAL EN LA SOCIEDAD DONDE VIVE.

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  26. LISBETH YUSTI
    C.I. 16.146.067
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 508
    POFESORA MI COMENTARIO ES EL DE ARRIBA
    GRACIAS

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  27. La creaciòn y utilizaciòn de contenidos educativos en el proceso de enseñanza al parecer es unamanera muy engorroza por resolver ya que existe de una forma u otra resistencia al combio y temos a la innovaciòn asì como tambièn el desconicimiento de las potencialidades de las tecnlogias en lo que es el contexto educativo. Adaptar, crear y difudir estos contenidos es el desafio de todos los educadores ya que por medio de estos lograremos que os educandos puedan aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.
    Debermos tener presente quye las tecnologias y la innovacion tiene que ser entendida como un cambio producido en la enseñanza y en los proyectos educativos
    La innovacion debe ser la insignia de esta sociedad actual, pero se necesita de docentes creativos que vayan al ritmo de los avances tecnologicos.

    Leonell Emperador
    Seccion 1 de Edic. Integral. Nocturno

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  28. Contenidos actitudinales.

    Debe permitir.
    Conocer la forma de realizar los procedimientos
    Utilizarlo en forma correcta
    para realizar nuevos aprendizaje.

    Exige al docente
    Activar , explicar y trabajar con las ideas y procedimientos previos que posee el alumno, presentarlo de manera significativa, y exigir la verbalización del procedimiento.

    Se realiza por.

    Enseñanza directa.
    Imitación de modelos escolares, o de vida cotidiana.
    El análisis y la reflexión por parte del alumno, de sus propias acciones.


    lozano amadita .6843069
    sec.501 educ. integral noct.

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  29. Los contenidos son importantes tanto para el alumnado como para los profesores, ya que es el conjunto de saberes que el alumno asimila, Todos estos contenidos van dirigidos a que vamos hacer, como lo vamos hacer y para que lo vayamos hacer con el propósito de cada individuo tenga un desarrollo de todas capacidades.

    Los contenidos se clasifican de la siguiente manera:

    Conceptuales: Es el conocimientos e ideas que tenemos acerca de todas las cosas, hechos o acciones que hagamos.

    Procedimentales: Son las que nos guía cómo debemos hacer cualquier tipo de acción las cuales abarcan las habilidades destrezas que conllevan a un objetivo.
    Actitudinales: Valores, normas, creencias y actitudes que van directa para hacer un mejor equilibrio personal y un mejor ámbito social

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  30. Contenidos estos constituyen la base sobre la cual se programan las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos,cuando hablamos de los contenidos nos referimos a las estrategias, habilidades para resolver problemas,solucionar informaciòn,saber trabajar en equipo, respetar y elaborar trabajos en equipo etc.
    Los contenidos Comceptuales: son conocimiento de diferente niveles, estos se refieren al conjunto de informaciòn que caracterizan a una disciplina o campo del saber.
    Los contenidos Procedimentales: es el conjunto de acciones ordenadas y articuladas a la consecuciòn de una meta, indicar la forma de construir y reconstruir el conocimiento a nivel individual e igualmente
    a nivel de las desciplinas cientificas.
    Los contenidos Actitudinales:responden al
    aspecto valoratorio del conocimiento, al compromiso personal y social que implica el
    saber, toman las formas de valores, normas
    y actitudes este esta presente en todas las
    àreas.

    Gloria Rojas CI.4404509. 501 Nocturno. E.I.

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  31. Los contenidos son el conjunto de forma culturales acumuladas por la humanidad a lo largo del tiempo que a su vez son utilizados para el proceso de enseñanza aprendizaje cumpliendo con la funcion de lograr los objetivos esperados;en lo conceptual,procedimental y actitudinal de manera practica en la labor diaria de un docente...
    Daxi Perez. Educ.Integral Nocturno seccion 1

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  32. OLGA GONZALEZ VERENZUELA, EDUC. INT. SECCION 501 NOC.
    Los contenidos es todo aquello que engloba una materia en sí, lo cual constituye lo que se va a enseñar, como se va a enseñar, para que se va a enseñar, siempre tomando en cuenta las necesidades de los alumnos. Los contenidos nos facilitan de una manera mas rápida programar las actividades que se van a desarrollar en un aula de clases. Los contenidos son dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de mucha importancia ya que nos ayudan a alcanzar los objetivos previstos.

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